¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Tendencias en integración de nuevos empleados, proceso Onboarding

Escrito por Oscar Pérez on Jun 22, 2016 7:00:00 PM

tendencias_en_onboarding.jpgLa incorporación exitosa de un nuevo empleado a la organización implica mucho más que la firma de un contrato. El proceso onboarding es uno de los más importantes a la hora de adicionar nuevos talentos para una organización y su principal objetivo es que los colaboradores se adapten a la empresa de una manera efectiva y alcancen el mayor nivel de productividad en el menor tiempo posible. 

Es decir, la construcción de la relación inicial entre un colaborador y la empresa no finaliza el primer día de trabajo, por el contrario, continúa durante varias semanas, incluso meses después de su incorporación.

Los beneficios del onboarding no solo son gratificantes para los empleados, sino también para la empresa, ya que cuando un nuevo colaborador es educado en el rol que debe desempeñar, en valores, estrategias y formas de trabajar, se siente más comprometido y parte de la empresa; y mientras más se logra el compromiso del equipo de trabajo, mejores serán los resultados para la organización.

 

Nuevas tendencias en integración onboarding

En PeopleNext sabemos lo importante que es para una organización estar al día con las nuevas prácticas de onboarding, por eso hemos preparado una lista con las últimas tendencias aplicadas por grandes organizaciones:

1. Una era 100% digital

Para el año 2020, la mayor fuerza de trabajo en el mundo estará compuesta por los Millennials, una generación que ha crecido a la par de los avances tecnológicos y que están acostumbrados a estar conectados para acceder a noticias, aplicaciones, imágenes, videos o información de manera instantánea.

La tecnología en la actualidad asume un papel esencial en el onboarding, ya que proporciona una manera rápida y fácil de realizar tareas, reduce el trabajo manual y disminuye el riesgo de posibles errores.

Asimismo, las plataformas digitales también ofrecen datos para la ejecución de informes y la creación de un plan de aprendizaje y desarrollo mediante módulos de e-learning para que los nuevos empleados puedan recibir capacitación desde el primer momento en que se unen a la organización.  

De hecho, las nuevas tendencias señalan que el uso de herramientas digitales incluso antes de la llegada del nuevo colaborador puede generar un compromiso y un entusiasmo inmediato.

Por ejemplo, en MasterCard, una vez que el profesional es contratado, recibe un correo electrónico de bienvenida que incluye enlaces a videos de la empresa y el acceso a un sitio web donde puede actualizar su información personal, subir una foto para el carnet de empleado, leer acerca de las oportunidades de aprendizaje y completar los requisitos para comenzar a disfrutar de los beneficios.

 

2. Aprender de la cultura start-up

Hoy en día las grandes empresas están buscando ideas para innovar en la gestión de talento e integración de nuevos empleados en emprendedores y creadores de start-ups ya que éstas presentan maneras frescas e interesantes. 

Facebook posee un bootcamp para todos los profesionales contratados. Independientemente de su formación previa, los nuevos colaboradores deben participar en un campamento de seis semanas para familiarizarse con el trabajo que deben realizar, conocer la cultura de la empresa y todas las oportunidades que la compañía le brinda a sus empleados. El objetivo de la actividad es servir como una fuente de inspiración y motivación antes del primer día de trabajo.

 

3. Hacer que el aprendizaje sea más accesible

Hoy en día las pequeñas empresas no tienen excusas para implementar planes de integración para sus nuevos elementos, que les permitan sentirse seguros desde el inicio de sus labores en la empresa. 

Las plataformas de e-learning hacen que el aprendizaje sea mucho más sencillo y asequible para el personal, que además tiene la posibilidad de elegir qué, dónde y cuándo aprender.

Además, la implementación de un software de eLearning es una buena manera de motivar a los nuevos empleados a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y a la vez monitorear el progreso.

 

4. Brindar una formación integral

En la actualidad, un proceso de onboarding efectivo debe cubrir tres áreas principales: 

  • El contexto empresarial: Misión, visión, estrategias de la organización, posicionamiento y desafíos.

  • El contexto situacional: Tareas, expectativas, resultados previstos y estrategias para alcanzar el éxito.

  • El contexto cultural: Valores de la organización y la manera como trabaja para lograr los objetivos.

Es por ello que este proceso no debe durar un día o dos, sino todo el tiempo que sea necesario para que el nuevo colaborador se sienta a gusto y sea capaz de desarrollar su máximo potencial.

Por ejemplo, una de las prácticas de onboarding de la reconocida empresa multinacional de tecnología IBM es dividir el proceso de reclutamiento en tres etapas. En primer lugar está la “confirmación” que comienza antes de la llegada del nuevo colaborador a la empresa y consiste en la preparación del área de trabajo y asignación de un tutor para que éste se sienta cómodo en su primer día.

En segundo lugar está el “inicio” que comprende los primeros 30 días de trabajo. Durante este periodo el empleado tiene la oportunidad conocer más sobre la compañía, presentarse a sus colegas y comenzar a cumplir con sus responsabilidades utilizando una plataforma interna que lleva por nombre YourIBM.

La tercera etapa es la “conexión” y se desarrolla durante el primer año de empleo. En este tiempo la empresa debe asegurarse de que el empleado está recibiendo respuestas a sus preguntas, interactúa y socializa con sus compañeros y comprende cómo se llevan a cabo distintas funciones en IBM. Para lograrlo, se designa a un compañero de trabajo que lo guiará para conocer la cultura de la empresa, no solo en cuanto a las directrices, sino también los aspectos no escritos sobre la vida cotidiana.

Un equipo de empleados comprometidos es el arma secreta para alcanzar el éxito en las organizaciones de cualquier tamaño. Si los profesionales se sienten satisfechos, comprometidos y capacitados los buenos resultados están garantizados. 

En PeopleNext entendemos que un correcto proceso de incorporación es clave para que los nuevos colaboradores alcancen la mayor productividad desde el primer día de trabajo. El software de capital humano de SAP SuccessFactors, a través de su módulo ‘On boarding’, te ayuda a integrar a tus nuevos colaboradores de manera rápida y eficaz, aumentar la productividad y reducir gastos en reclutamiento y formación inicial.

Si aún tienes dudas acerca de cómo una solución de gestión de talento humano puede ayudarte a maximizar el potencial de tu equipo de trabajo, descarga nuestro Ebook y conoce acerca de los beneficios y ventajas que hay al automatizar tus procesos de recursos humanos. 

Talento humano software

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: On Boarding e integración

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?