¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Motivar a los empleados para completar su plan de capacitaciones

Escrito por Oscar Pérez on Jun 13, 2016 7:00:00 PM

motivar_empleados_capacitacion.pngEn muchas ocasiones las empresas ofrecen diversos programas de capacitación a sus empleados, con el objetivo de mejorar su desempeño individual y, por ende, su nivel de productividad en la compañía. Sin embargo, existen trabajadores que por razones  internas o externas  no culminan sus programas, por lo que se hace indispensable saber cómo motivarlos para que concreten el plan educacional que se les oferta.

Para mantener un equipo sólido, eficiente y en armonía, es primordial que cada colaborador se sienta motivado y realice su mejor esfuerzo para cumplir con los objetivos, por lo que ambas partes deben trabajar en conjunto.

Si la empresa otorga programas de aprendizaje a sus empleados, ya sean capacitaciones en un ámbito específico o basados en competencias laborales que deben desarrollar, pero algunos trabajadores no los terminan, o ni siquiera los empiezan, la gerencia de recursos humanos, en conjunto con los líderes de cada área deben saber con exactitud qué acciones tomar para motivarlos.

 

Cómo motivar a los empleados para completar su programa de capacitación y aprendizaje

Lo primero que debe determinar la gerencia de recursos humanos es cuál es la razón por la que el empleado no completa su plan de aprendizaje y desarrollo. 

Para lograrlo, es conveniente que el gerente o jefe del equipo de trabajo mantenga comunicación con cada empleado y saber si la desmotivación que muestra para completar un programa de aprendizaje se debe a motivos laborales o personales.

Una vez que se determine por qué el empleado no concluye el programa de adiestramiento, se pueden aplicar diversos métodos para motivarlos, y el primero de ellos es el histórico incentivo monetario.

La gerencia debe comprender que el empleado, al igual que cualquier otra persona, también desea sentirse realizado, por lo que debe comunicarle públicamente el reconocimiento de su labor y de los beneficios que aporta gracias a los programas de aprendizaje que toma.

Otra forma de motivar a los trabajadores para que culminen sus programas de aprendizaje es indicarles que los posibles ascensos están vinculados con las competencias de cada uno, por lo que a mayor nivel de preparación o instrucción, tendrán mayores oportunidades de optar a un cargo superior..

Según especialistas en el tema, también existen métodos sencillos  para motivar a los empleados a terminar sus programas de aprendizaje:

  • Ofrecer a quien complete el mayor número de programas una mayor responsabilidad y autoridad en la toma de decisiones.
  • Entregar bonos económicos u otra compensación que cubra alguna de sus necesidades.
  • Hacerle comprender al empleado que cada programa de aprendizaje que culmine representa un enorme beneficio profesional  para su carrera.
  • Comunicarle que la empresa aplica programas y procedimientos de evaluación de desempeño, y a través de ellos otorga múltiples compensaciones(monetarias, recreativas, sociales o de superación personal) y beneficios a quien obtenga resultados sobresalientes.
  • Idear algún premio, así sea un simple reconocimiento por escrito en una cartelera pública de la empresa, para quien complete cada programa de aprendizaje que ofrece la compañía.
  • Invitar a los empleados con mayor potencial, obtenido a través de los programas de aprendizaje, a participar en proyectos relevantesde la empresa.
  • Invitar a debates, foros, conferencias, entre otros eventos, a los trabajadores que culminen sus programas de aprendizaje, lo que les servirá como experiencia enriquecedora en el ámbito profesional.

De esta forma, el empleado entenderá que los programas de aprendizaje que ofrece la empresa son útiles desde cualquier punto de vista, personal y laboralmente, por lo que tenderá a querer participar en ellos y culminarlos con éxito.

Los métodos que aplique la empresa también ayudarán a que los empleados desmotivados, con un nivel de productividad bajo, quieran elevarlos para estar a la par de sus mejores compañeros.

En el mundo gerencial, cada vez más, las organizaciones entienden que los programas de formación o aprendizaje para empleados son una forma eficiente de motivarlos a superarse a sí mismos, y de que ambos se beneficien y logren cumplir con los objetivos.

Por ello, la organización debe ver a sus empleados como el patrimonio humano en el que debe invertir en capacitarlo, para que éste responda con la ejecución de su mejor labor y se mantenga siempre motivado.

 

¿Por qué motivarlos a completar sus aprendizajes?

Motivar a los empleados para completar sus programas de aprendizaje mejora notablemente el desempeño de su trabajo y el nivel de producción de la empresa, lo que se verá reflejado en los beneficios que recibe cada parte.

Y si el equipo (empresa-empleado) se encuentra bien, cada miembro se sentirá bien, lo que garantizará óptimos resultados y permitirá estimular el potencial de desarrollo y nivel de productividad de cada uno.

 SuccessFactors HCM, a través de su software de e-learning (LMS), te permite desarrollar estrategias para motivar y mejorar el aprendizaje de los empleados, lo que trae como consecuencia enormes beneficios para la organización.

Conoce a través de una DEMO todas las funcionalidades que te ofrece SuccessFactors como la administración de cursos, capacitación de acuerdo al perfil de puesto, evaluación de conocimientos, etc. 

Si quieres más información acerca de los beneficios de implementar planes de aprendizaje y capacitación para tus empleados, descarga nuestra infografía y conoce todo acerca del LMS y las ventajas que como organización obtendrás. 

software de capacitaciones

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?