¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Los procesos de RRHH que van a terminar por automatizarse al 100%

Escrito por Oscar Pérez on Jul 9, 2020 10:42:48 AM

La gestión del talento humano es una parte esencial para cualquier empresa. Ya sea contratar nuevos empleados, garantizar que se cumplan con las leyes laborales locales, preparar la nómina o capacitar a los colaboradores, los procesos de recursos humanos son una parte vital de cada empresa.

 

procesos de RRHH automatizados_imgdest

Pero los recursos humanos generalmente se han considerado una actividad altamente manual. Este departamento ha estado por muchos años acostumbrado a que los profesionales hagan el trabajo ellos mismos, con hojas de Excel, archivos obsoletos y notas adhesivas por todos lados. Pero por suerte, todo esto está cambiando.

 

La automatización está invadiendo casi todos los espacios de las empresas que apuntan al éxito y el departamento de talento no escapa de ello, y muy pronto todo lo que se puede automatizar, se automatizará. Y si, el personal actual de recursos humanos debe adaptarse a los cambios que se avecinan o quedarse atrás.

Una encuesta de 2015 realizada por Deloitte reveló que el 80% de los encuestados creía que la falta de habilidades de recursos humanos de su empresa era un problema importante. Como resultado, las organizaciones están redirigiendo cada vez más los recursos para mejorar su departamento de recursos humanos.

 

Los líderes se han dado cuenta de que un aspecto clave de la modernización es la automatización. El departamento de recursos humanos tiene muchos procesos administrativos manuales, repetitivos y con mucho potencial para ser automatizados.

¿Qué significa esto para el departamento de recursos humanos de ahora y del futuro? ¿Los trabajadores de esta área se volverán obsoletos? Echemos un vistazo a cuáles son los procesos de RRHH que van a terminar por automatizarse al 100%.

 

procesos de RRHH automatizados_quote

 

¿Qué es la automatización de procesos de RRHH?

 

La automatización de procesos de RRHH es básicamente apoyarte en las tecnologías para mejorar la eficiencia del departamento de recursos humanos al liberar a los encargados o empleados de tareas manuales tediosas y permitirles centrarse en tareas complejas como la toma de decisiones y la elaboración de estrategias.

¿Sabías que los empleados de recursos humanos dedican el 40% de su tiempo al trabajo administrativo, ya sea ingresando datos de un sistema a otro o en otras tareas?

 

A través de los RRHH automatizados, es posible diseñar, racionalizar, integrar e implementar los servicios necesarios rápidamente a un costo considerablemente menor y cuando se implementa correctamente, pueden verse beneficios importantes como:

  • Mayor productividad gracias al rápido procesamiento e intercambio de datos.
  • Menor rotación de empleados debido al aumento del compromiso.
  • Reducción de los costos de almacenamiento e impresión asociados con el procesamiento en papel.
  • Menos riesgos de incumplimiento o violaciones de políticas.
  • Mejora del crecimiento organizacional a través de la contratación eficiente a un costo operativo óptimo.
  • Caída de errores de entrada de datos y documentos extraviados.
  • Decisiones mucho más inteligentes y estratégicas.
  • Más tiempo para analizar datos de recursos humanos.

 

¿Cuáles son los procesos de recursos humanos van a terminar por automatizarse al 100%?

 

  • La incorporación de los nuevos empleados (Onboarding)

La incorporación de empleados es uno de los procesos más manuales y que más trabajo supone para el departamento de recursos humano. El Onboarding incluye la recopilación de documentos para verificación, el acceso de herramientas a nuevas contrataciones, el aumento de solicitudes de dispositivos y más. Pero ahora, todo esto puede automatizarse con apoyo de un software HCM o aplicación de incorporación.

Este tipo de sistemas ofrece una lista de verificación sencilla en la que todos los nuevos empleados pueden consultar los pasos de su incorporación, recopilar documentación electrónicamente, acceder a material informativo sobre la empresa o capacitación e incluso interactuar con colegas antes de su primer día de trabajo.

 

  • Selección del personal

Se estima que para el 2023 un 75% de la fuerza laboral será talento millenial, lo que significa que tu empresa necesita comenzar a comprometerse con ellos ahora. Un proceso de reclutamiento simplificado atrae talentos milenarios y por suerte, un software de reclutamiento digital puede ayudar a atraer talento joven, que nunca es suficiente.

Cuando se automatiza el reclutamiento y la selección de personal es posible aumentar el alcance y el acceso de tu empresa a talento de primer nivel, estandarizar el proceso y hacer que todos los solicitantes tengan una experiencia de alta calidad.

 

procesos de RRHH automatizados_notarel

 

  • Asistencia del empleado

El seguimiento de la asistencia de los empleados de forma manual es ineficiente, por decir lo menos. Gracias al poder de la automatización, los departamentos de recursos humanos pueden configurar las jornadas laborales de sus colaboradores, rastrear y administrar de forma automática la asistencia y la respectiva remuneración, en el caso de los empleados que cobran por hora trabajada o incluyen horas extras en su jornada, haciendo que el proceso sea mucho más transparente, rápido y preciso.

 

  • Gestión del desempeño

La gestión del rendimiento es un proceso dinámico de recursos humanos que rastrea, mide y analiza el rendimiento de un empleado alineándolo con los objetivos comerciales. Un software automatizado de gestión del rendimiento agiliza el proceso, lo mantiene libre de sesgos, garantiza una toma de decisiones precisa y lo hace memorable tanto para empleadores como para empleados.

Otras actividades de RRHH automatizados al 100% son:

  • Reportes
  • Preparación de pagos y nóminas
  • Formación o capacitación de los empleados
  • Atención al empleado

 

Si aún estás en busca de un software HCM para automatizar RRHH no pierdas más tiempo y apóyate en un consultor especializado como PeopleNext. Recuerda que te ofrecemos nuestro servicio de consultoría con la cual lograrás tener certeza de que la implementación del sistema logrará grandes resultados para todos.

 

Nueva llamada a la acción

 

En PeopleNext podemos ayudarte a automatizar RRHH con SuccessFactors, el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Además, SAP SuccessFactors goza de casos de éxito en todo el mundo ¡Este software de gestión de recursos humanos ha impulsado marcas  líderes como TIMKEN, PEPSICO y Hilton Worldwide!

 

¿Te gustaría conocer más sobre la automatización de RRHH con ayuda de SAP SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Envíanos un whatsapp_People

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

 

Topics: software de recursos humanos, automatización de procesos de rh

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?