¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Los obstáculos que se presentan en la gestión del talento de la era digital

Escrito por Oscar Pérez on Sep 26, 2019 7:00:00 PM

En la era de la transformación digital, las experiencias de los empleados entregadas a través de procesos de recursos humanos deben estar centradas en el ser humano e individualizadas para cada miembro del personal.

 

obstáculos-que-se-presentan-en-la-gestión-del-talento-de-la-era-digital_imgdest

 

Ahora más que nunca, la introducción de nuevas tecnologías tiene como objetivo crear un entorno de trabajo que se centre en la personalización, la motivación, el reconocimiento y una experiencia global convincente para todos los colaboradores.

La interrupción digital está vinculada a varios desafíos para la gestión del talento que a menudo son difíciles de abordar debido a la velocidad del cambio y las actualizaciones que ocurren rápidamente en los objetivos y puntos de referencia.

El éxito de las operaciones depende totalmente de la adquisición de talento y de las habilidades específicas que aportan los empleados y el departamento de recursos humanos es la unidad que lleva la carga de crear el sustrato requerido para la transformación y ejecución.

Entonces, ¿Cuáles son los obstáculos o desafíos que se presentan en la gestión del talento de la era digital?

En la gestión del talento no todo es color de rosa, aún cuando las tecnologías han facilitado las actividades de este departamento, también es cierto que esto ha traído consigo nuevos retos que los profesionales de esta área deben enfrentar día a día. Algunos de los desafíos que se presentan en la gestión del talento de la era digital podrían ser:

 

  • Reclutar al talento adecuado

La transformación digital requiere preparación y excelencia organizacional. Los equipos que se encargan de impulsar la innovación son unidades multifuncionales que dependen en gran medida de personas creativas con un conjunto de habilidades que se conecta con diferentes áreas de especialización.

Adquirir y retener a miembros del personal con múltiples talentos cuyo conocimiento abarca campos que aparentemente están lejos el uno del otro es extremadamente beneficioso para la innovación pero también desafiante para los equipos de recursos humanos.

Por suerte, las oficinas han cambiado y los empleados a menudo trabajan de forma remota. Esto permite a las empresas eliminar las barreras geográficas que alguna vez limitaron el grupo de talento disponible. Los empleados también disfrutan trabajar desde casa, mientras que muchas personas ahora viajan mucho en su trabajo, ya que el contacto directo con clientes potenciales y clientes siempre es más importante para crear relaciones auténticas.

 

obstáculos-que-se-presentan-en-la-gestión-del-talento-de-la-era-digital_quote

 

  • Personalizar las experiencias de los empleados

Con el advenimiento del Big Data y la automatización, y la velocidad que caracteriza la transformación digital, la personalización puede convertirse en un desafío.

Si bien, el punto más importante es que la gestión del talento trata con personas. Esto significa que más allá de categorías y puestos de trabajo, cada empleado tiene diferentes aspiraciones y expectativas.

El desafío, entonces, es encontrar un equilibrio entre los procesos ágiles que implican automatización y personalización.

Los millennials han impulsado en gran medida grandes cambios en las estrategias de gestión del talento y los entornos de trabajo.

Estos exigen experiencias auténticas y atractivas que se puedan crear con la ayuda de plataformas modernas que dependen de soluciones cognitivas y diseñan procesos de pensamiento dirigidos a mejorar la experiencia individual, aumentar la motivación y el rendimiento, y promover el liderazgo, la propiedad y la autosuficiencia.

Además, los millennials tienden a valorar más el equilibrio entre la vida laboral y personal y un entorno laboral agradable. Esto ha provocado un cambio inevitable en las experiencias de los empleados para todos.

 

obstáculos-que-se-presentan-en-la-gestión-del-talento-de-la-era-digital_notarel

 

  • Reunir nuevos conjuntos de habilidades

La competitividad en la era digital depende de la preparación del talento de la fuerza laboral. Existen numerosas tecnologías emergentes que pueden clasificarse como oportunidades potenciales para un crecimiento sostenible.

Los departamentos individuales son responsables de investigar conjuntos de habilidades y tendencias que cambian rápidamente mientras que RR.HH. necesita acomodar nuevos marcos para evaluar e incorporar nuevas competencias dentro de la organización.

Los profesionales de recursos humanos deben estar al día con las últimas innovaciones de aprendizaje que se pueden implementar para fomentar el desarrollo rápido de habilidades y crear un entorno propicio para la investigación y el desarrollo.

RRHH se está convirtiendo en el catalizador que permite a las organizaciones desarrollar procesos ágiles que aumentan la velocidad al tiempo que reducen los costos y ayudan a identificar ideas específicas sobre la innovación que se pueden aprovechar para garantizar la calidad y la competitividad.

 

  • Medir el éxito

Otro de los desafíos u obstáculos que enfrenta el área de recursos humanos en la era digital es introducir las métricas apropiadas para tener un mayor rendimiento junto con los objetivos digitales que la empresa establece.

Los objetivos alcanzables deben estar conectados con el ROI y desglosados en KPI digeribles que definan el éxito en las diferentes etapas de la transformación. Dado que los datos fluyen desde múltiples sistemas, el verdadero problema aquí es descubrir cómo crear una visión general armónica que se base constantemente en puntos de referencia comparables.

Los datos inteligentes de negocios deben incorporarse en los datos de gestión del talento y viceversa para el monitoreo y la planificación.

 

  • Retener el talento

Reclutar puede ser difícil pero mantener el talento dentro de la empresa lo es aún más. Por suerte, la tecnología ha puesto al alcance muchas herramientas que permiten retener a los mejores empleados a través de programas de reconocimientos, compensaciones y propuestas de valor personalizadas que sin duda, ayudan a motivar y mejorar la moral de los colaboradores para permanecer en la empresa y cumplir los objetivos.

El hecho de que los colaboradores cuenten con buenos canales de comunicación y herramientas con las que hacer propuestas, comunicarse con sus colegas y superiores, unido a un seguimiento de los progresos en tiempo real puede ayudar a involucrar mucho más al personal y obtener los mejores resultados de retención.

¿Preparado para enfrentar los obstáculos que se presentan en la gestión del talento de la era digital?

 

Nueva llamada a la acción

 

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: SuccessFactors, Administración por objetivos, Eval

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?