¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Los 4 mejores consejos que una reclutadora estrella de Apple da para la selección de personal

Escrito por Oscar Pérez on Apr 11, 2018 7:00:00 PM

jony-ariadi-197568-unsplashLas actividades de reclutamiento y selección de personal son para el área de recursos humanos una parte fundamental. Cada día se hace más evidente la importancia que tiene para las empresas contar con profesionales de alto nivel que además de poseer todas las competencias para llevar a cabo sus labores, compartan la filosofía y valores de la compañía.

Las empresas han profundizado su experiencia en esta área, encontrar candidatos capaces de ocupar todo tipo de función en todos los niveles organizacionales es algo que las reclutadoras o encargadas de esta área han entendido muy bien.

Un gran ejemplo de ello es la reclutadora de Apple Jennifer Rettig, la cual se convirtió en una experta en reclutamiento y selección de personal antes de que existiera LinkedIn. Su creatividad e ingenio han logrado que se convierta en toda una referencia en búsqueda de personal, tanto así que desde entonces ha colaborado para Yahoo y JCPenney y ahora se desempeña como jefa de reclutamiento en la prestigiosa empresa Looker, una reclutadora líder en inteligencia empresarial.

Rettig ha logrado encontrar candidatos hechos a la medida, todo esto cumpliendo su premisa principal: no necesitas pagar demasiado dinero para encontrar talento de calidad.

Por ello, en PeopleNext hemos reunido algunos consejos de Rettig que pueden ayudarte a mejorar de forma significativa el proceso de reclutamiento de personal de tu empresa, ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.

 

4 consejos que una reclutadora estrella de Apple da para la selección de personal

 

  1. Responde estas preguntas antes de salir a buscar talento

El primer consejo que esta reclutadora estrella de Apple nos da es que antes de salir en busca de talento, investigues y comprendas con profundidad el rol y perfil de la vacante.

Si tu empresa tiene un equipo de reclutamiento, es recomendable que confíes esta investigación a los miembros del equipo junior o reclutadores más jóvenes que están recién salidos de la escuela, porque sus habilidades están agudas.

Estas son algunas preguntas que deberán hacerse para investigar y profundizar sobre el perfil del candidato a buscar:

  • ¿Por qué estamos agregando este rol?
  • ¿Qué dirección esperamos que este rol tome la compañía?
  • ¿Por qué es una misión crítica para nosotros en este momento?
  • ¿Cómo interactuará la persona en este rol con el liderazgo existente?
  • ¿Qué significa ser un gran papel de X?
  • ¿Cómo será su éxito en los primeros seis meses? ¿El primer año?
  • ¿Quiénes son las personas que hacen este trabajo realmente bien en este momento?
  • ¿Qué necesita el candidato ideal antes en su carrera?

Responder estas preguntas puede ayudar a tu equipo de reclutamiento a pensar de una forma mucho más tranquila y estratégica la búsqueda de cada talento en específico.

 

  1. Construye un ecosistema

Es necesario que al momento de salir a buscar talento desarrolles un ecosistema para su búsqueda; es decir, industrias, compañías, marcas, organizaciones, asociaciones, publicaciones, conferencias, títulos de trabajo, asociaciones, etc. en las que crear que podría estar tu candidato ideal. Esto te ayudará a crear los parámetros para tu potencial grupo de talentos.

Por ejemplo, para cualquier función ejecutiva que se centre en productos, es posible que desee crear un ecosistema que incluya una gran cantidad de empresas de consumo, empresas, software y hardware. Incluso puede ampliar eso para incluir compañías de automóviles, compañías de medios, minoristas o grandes marcas cuya presencia digital es impresionante.

Un gran ejemplo de Rettig con respecto a la creación de un ecosistema en el proceso de reclutamiento es el siguiente:

“Fui reclutador de Target cuando surgió el comercio electrónico. No existía antes. Luego, de repente, tuve que contratar a alguien que pudiera liderar los esfuerzos de comercio electrónico, cuando no había un grupo de talentos con esa experiencia - dice. - Lo mismo sucedió en Apple: necesitábamos ayudar a construir un equipo de producto para el iPod cuando nadie había visto algo así".

El primer impulso de su equipo en Apple fue buscar personas en Sony, Microsoft y similares. Fue solo cuando dijimos: 'Bueno, salgamos de nuestro propio mundo y enumeremos las marcas que realmente admiramos y aspiramos a ser. Nike y Range Rover encabezaron esta lista en particular, y finalmente el candidato correcto vino de este último.

 

  1. Nutre nuevas relaciones

Las relaciones son fundamentales cuando se trata de encontrar talento de calidad para tu compañía dónde además, pueden ayudar a expandir aún más el ecosistema.

Por ejemplo, cuando Rettig comenzó a buscar un líder de privacidad para Yahoo, comenzó haciendo que su equipo diseñara todas las organizaciones y asociaciones en el mundo de la privacidad y seguridad. Buscaron todas las certificaciones que este tipo de líder podría tener y descubrieron una organización de la industria que tenía muchos miembros en varias industrias. Rettig llamó al presidente y comenzó a preguntarle sobre los grandes problemas que afectan a la industria de la privacidad: ¿De qué están hablando todos?, ¿De qué estaban preocupadas las personas?, ¿Qué tipo de trabajos parecían llamar la atención?, ¿Podría alguien pasar de una organización gubernamental a una función tecnológica? Esta pequeña entrevista ayudó a ajustar el perfil que se buscaba y mejorar la credibilidad con los posibles candidatos.

 

  1. Ningún grupo de talentos es infinito

Es normal que sientas que encontrar un profesional con un perfil hecho a la medida parezca como buscar una aguja en un pajar. Sin embargo, investigar y construir un ecosistema favorecedor permite que puedas descartar y seleccionar de una forma más ordenada y sistemática.

"Debes hacer un inventario de todos los lugares donde podría estar esta persona, y luego reducir cada vez más", dice Rettig. "Como reclutador, a menudo los directores de recursos humanos me preguntan cosas como: '¿Has probado Netflix, o Facebook?' Mi objetivo es haber investigado lo suficiente como para decir: 'Sí, aquí están las cinco personas capaces de este trabajo en Netflix y Facebook, ya hemos llegado a los tres primeros. Ahora hablemos sobre cómo les presentamos esta oportunidad a esos líderes o por qué deberían dejar esas grandes compañías para venir aquí. "

Toma nota de estos consejos de la reclutadora estrella de Apple, estamos seguros que aplicando esta metodología al momento de desarrollar tu proceso de reclutamiento podrá mejorar de forma significativa.

reclutamiento software

 

Recuerda que el software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo de Reclutamiento y Selección de Personal pueden ayudar a tu empresa a automatizar el proceso de identificación, selección y contratación de tus empleados, logrando que  se realice de una forma más sencilla y ágil.

¿Quieres conocer más sobre SuccessFactors y su módulo de Reclutamiento y Selección? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad para conocer esta solución operando en vivo y bajo escenarios de negocio similares a los de tu empresa. En ella un consultor especializado se encargará de resolver todas tus dudas.

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?