¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Logra un proceso de reclutamiento ideal con un software de gestión de personal

Escrito por Oscar Pérez on Jun 22, 2021 5:19:25 PM

Encontrar y retener a empleados talentosos es crucial para cualquier negocio que aspire al éxito. Sin embargo, encontrar profesionales con mucho talento puede ser muy complicado y más aún, mantenerlos. 

Por suerte, las empresas pueden reducir la rotación de empleados y el costo de reemplazar a un empleado cuando cuentan con un proceso de reclutamiento ideal. Pero, ¿Cómo lograrlo? 

En este post te enseñamos cómo lograr un proceso de reclutamiento ideal con un software de gestión de personal. 

Logra un proceso de reclutamiento ideal con un software de gestion de personal

¿Qué es el proceso de contratación en el departamento de recursos humanos?

El proceso de reclutamiento o contratación son los pasos que sigue el profesional de este departamento para atraer y seleccionar un nuevo empleado con el fin de llenar una vacante en la empresa.

Este trabajo generalmente lo realizan gerentes, reclutadores, profesionales de RRHH o una combinación de los tres. Los gerentes de recursos humanos suelen liderar este proceso, colaborando con los departamentos y miembros del equipo relevantes para agilizar la contratación.

Todo este proceso tiene como objetivo encontrar al candidato con las mejores habilidades, la experiencia adecuada y la personalidad para adaptarse bien al puesto de trabajo. La contratación requieren serie de recopilación de datos y revisión de currículums, entrevistas presenciales o remotas con los participantes y finalmente, la selección e incorporación del nuevo empleado.

 

¿Cómo es el proceso de reclutamiento ideal?

Un proceso de reclutamiento ideal es aquel que permite encontrar los mejores candidatos de manera rápida y eficiente. En este proceso no se da paso a la improvisación, porque requiere una planificación intencionada y una evaluación constante para obtener los resultados deseados. 

Lo ideal, es que el proceso de contratación y reclutamiento se simplifique lo más posible para que cada miembro del personal tenga las herramientas y los recursos que necesita para su paso en el proceso.

Supongamos que un gerente tiene la tarea de realizar entrevistas, el reclutador o gerente de recursos humanos debe facilitar el proceso proporcionando al gerente un currículum vitae impreso y los antecedentes del empleado antes de que comience la entrevista. 

Además, el reclutador o gerente de recursos humanos también debe informar a un candidato sobre el programa completo de entrevistas para que no se quede preguntándose sobre los pasos futuros en el proceso.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un proceso de contratación y selección eficaz?

Invertir tiempo para crear e implementar un proceso de contratación eficaz puede proporcionar los siguientes beneficios:

  • Menores costos de contratación 

Cuando el departamento de recursos humanos es proactivo en la contratación de nuevos empleados aumenta la rentabilidad y el rendimiento del negocio. Puedes ayudar a tus departamentos proporcionando los recursos y la mano de obra necesarios para cumplir con sus responsabilidades, además de ayudar financieramente a su organización al reducir el costo por contratación.

  • Mejor calidad de las nuevas contrataciones

Realizar un seguimiento rápido de los candidatos de alta calidad aumenta las probabilidades de mantener su interés en trabajar por trabajar en tu empresa. Los procesos de contratación muy lentos pueden decepcionar a los candidatos y evidentemente, hacer que miren a otras empresas.

  • Aumenta la productividad de los empleados

Un proceso de contratación eficaz puede liberar espacio para que los equipos de recursos humanos inviertan tiempo en capacitar a los empleados nuevos y existentes. Al enfocarse en el aprendizaje y el desarrollo, puede fomentar el compromiso y el desempeño de los empleados que traerán resultados duraderos.

 

¿Cómo puede ayudar un software de reclutamiento y selección a lograr un proceso de contratación ideal?

El Software de reclutamiento está especialmente diseñado para ayudar a las empresas a cubrir los puestos vacantes de manera más eficiente. Justo lo que todos buscamos lograr, ¿cierto?

Con una plataforma de reclutamiento y selección, tu departamento de recursos humanos cuenta con todas las funcionalidades necesarias para atraer, contratar y retener al mejor talento en el menor tiempo y haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles.

Algunas capacidades relevantes que incluyen este tipo de sistemas para lograr un proceso de contratación ideal podrían ser:

  • Muchos sistemas de software de contratación permiten agregar preguntas de preselección para descartar rápidamente a los solicitantes que no sean adecuados para el puesto así como también a filtrar los currículum en base a palabras clave para determinar qué solicitantes deben continuar en el proceso y cuáles deben ser descartados reduciendo automáticamente la carga de trabajo y haciendo que los datos sean mucho más accesibles.
  • Las referencias o recomendaciones de tus empleados a menudo pueden ser la mejor manera de atraer candidatos calificados para cubrir tus vacantes, y tener un programa sólido de referencias debe ser parte de cualquier estrategia de reclutamiento seria. Para ayudar a agilizar el proceso de recomendación, algunos sistemas de contratación proporcionan un enlace personalizado (con seguimiento para fines de obtención / atribución) que tus empleados actuales pueden compartir fácilmente en sus redes sociales con sus amigos, colegas y familiares.
  • Con la gran cantidad de solicitudes enviadas para cada oferta de trabajo, es normal que los reclutadores respondan solo a aquellos que más se adaptan al perfil buscado. Sin embargo, un software de contratación puede ayudar a completar la pequeña cortesía de comunicarse al menos una vez con cada persona que se postula para trabajar en tu empresa. 
  • Tener acceso a una plataforma de contratación es muy útil para aquellas empresas más grandes o empresas que contratan rápidamente en muchos departamentos diferentes. Con esta plataforma, los encargados del reclutamiento pueden obtener más control y claridad sobre el estado de la solicitud de cada candidato y también, acceder a información relevante sobre los candidatos que les interesan, programar entrevistas, etc.

¿Preparado para hacer que tu proceso de reclutamiento sea ideal? El software de gestión de personal de SAP SuccessFactors® tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

El software de gestión de personal de SAP® y su módulo de reclutamiento y selección permite llenar los puestos claves de tu empresa de una forma mucho más rápida y con un costo significativamente más bajo lo cual, garantiza el éxito del negocio de la empresa a través del trabajo de colaboradores preparados y capaces.

 

PN - CTA - RECLUTAMIENTO-1

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Sistema de reclutamiento, software de reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?