¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Las palabras importan: Lo que las descripciones de puesto dicen sobre las empresas

Escrito por Oscar Pérez on Jan 29, 2018 6:00:00 PM

Las_palabras_importan_Lo_que_las_descripciones_de_puesto_dicen_sobre_las_empresas.png

Las descripciones de puesto son mucho más importantes de lo que parece. Cada palabra utilizada importa; por ello, empresas como Apple, Facebook o Amazon han desarrollado nuevas estrategias para describir sus puestos de trabajo y agregar frases como: “maniaco”, “empático”, “que sepa contar historias”, “apasionado por aprender”, etc. para comunicar lo que necesitan y al mismo tiempo, demostrar de forma muy sutil su cultura empresarial.

Así es, la cultura empresarial puede ser parte de la contratación y esto tiene una muy válida razón: las empresas invierten mucho dinero en crear y dar forma  a su marca de empleo pero cuando sus colaboradores no hablan el mismo idioma o no son parte de dicha cultura, todo el trabajo está arruinado.

La buena noticia es que es posible que las empresas incluyan su cultura empresarial dentro de la contratación y para ello, pueden apoyarse en las descripciones de puesto de trabajo:

¿Qué es una descripción de puesto de trabajo?

Podríamos decir que una descripción para un puesto de trabajo son todos aquellos argumentos de venta que un empleador utiliza para atraer a un candidato. La forma en la que estas descripciones son redactadas y presentadas es muy importante ya que estas deben ser lo suficientemente descriptivas para llamar la atención de un profesional y a su vez, lo suficientemente interesantes como para mantenerlo.

Con esto no queremos decir que cambiar las palabras que usas para tus descripciones cambiará tu cultura empresarial en un  par de días, pero ser consecuente e intencional con respecto al lenguaje y palabras utilizadas por todos los miembros de tu empresa sí crea responsabilidad para que todos apunten y trabajen por el entorno aspirado.

 

Algunos consejos para mejorar las descripciones de puesto de tu empresa

 

No exageres con las palabras de moda

Las palabras o frases como “Rockstar de las redes sociales”, “Ninja de la programación” o “gurú de los datos” pueden sonar muy atractivas en la descripción de un puesto pero es importante que te pongas en el lugar de los candidatos.

Agrega cualidades básicas o clave en tus descripciones como “científico de datos” o “especialista en redes sociales” con los cuales, los profesionales sean capaces de encontrar tu anuncio y sentirse identificados de inmediato.

Las palabras de moda puedes utilizarlas para demostrar un poco más sobre la cultura de la empresa como por ejemplo: “Amante de las relaciones a largo plazo”, “buen competidor”, “apasionado por los retos”. Estas frases pueden ayudarte a darle vida a tus descripciones sin necesidad de confundir o ser ambiguo.

 

"Las descripciones de puesto son mucho más importantes de lo que parece. Cada palabra utilizada importa"

 

Demuestra los valores de tu empresa

Las palabras utilizadas en tus descripciones de puesto pueden ayudarte a demostrar al público externo los valores de tu empresa. Por ejemplo, Slack utiliza la frase “relaciones duraderas” en sus descripciones y Twitter se identifica con la frase “diversas perspectivas”.

Estas frases no comunican habilidad o talento en sí, sino que reflejan con precisión los valores de ambas compañías.

El lenguaje utilizado en los mensajes públicos y comunicaciones como por ejemplo, una oferta de empleo dice mucho sobre tu empresa, es por eso que debes asegurarte que las frases, el tono y la manera con la que se transmite el mensaje este fuertemente apegado a lo que tu empresa es o aspira ser. 

También te puede interesar: 8 mejores prácticas en Reclutamiento y Selección de Persona

 

Se auténtico

Evita que al momento de diseñar las descripciones de puestos de tu empresa, se pierda la esencia y la verdadera filosofía de tu empresa. No se trata de escribir un texto muy bonito con palabras que están de moda, sino de que realmente sean palabras que tus colaboradores comprendan e identifiquen la cotidianidad o el día a día de tu organización.

No importa el tamaño de tu empresa o el tipo de industria en la que se encuentre, es posible que todo tu departamento de recursos humanos y colaboradores hable el mismo idioma y trabajen en conjunto para ser justo lo que tu empresa necesita.

 

Las_palabras_importan_Lo_que_las_descripciones_de_puesto_dicen_sobre_las_empresas_textio.png

Fuente: textio

 

¿Estás convencido de que definitivamente las palabras importan? Las descripciones de puesto de una empresa son esenciales para la correcta gestión de talento humano ya que atraer a los profesionales adecuados que no solamente están capacitados para cubrir todas las actividades dentro del puesto de trabajo, sino que además comparten la cultura y filosofía empresarial. 

Asimismo, recuerda que también es importante que en la descripción de cada puesto estén muy definidas las tareas, responsabilidades y competencias que deben tener los candidatos para cubrir el puesto. Esta es la única manera de asegurar que el profesional a seleccionar realmente aportará valor a la empresa y será capaz de contribuir a la consecución de los objetivos empresariales.

Anímate a mejorar tus descripciones de puesto y verás cómo es posible que la contratación deje de ser vista como un proceso aburrido y pesado. Además, puedes contar con el apoyo de las tecnologías para lograr que la experiencia de la contratación sea positiva para todos.

El software de talento humano de SuccessFactors te ofrece a través de su módulo de Reclutamiento y Selección de Personal las herramientas que necesitas para atraer a tu empresa a los candidatos más aptos e incorporarlos a tu equipo de trabajo de una manera más eficiente y sencilla.

¿Deseas saber más sobre el sistema de reclutamiento SuccessFactors? Solicita una Demo. Es completamente gratuita y además, te permite conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. En esta sesión también te podrás resolver las dudas que tengas sobre este software de talento humano con la ayuda de un consultor experto.

 

5 competencias laborales para ser un buen reclutador

 Oscar Pérez | Director General PeopleNext

 

 

Topics: Reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?