Las empresas tienen un valor muy importante para que se trabaje de manera adecuada: el capital humano. Por esa razón, darle el correcto cuidado hace que den lo mejor de sí, por lo que una de las mejores maneras para hacerlo es implementar la innovación disruptiva, algo que tiene como objetivo la felicidad y el trabajo pleno de todos.
En PeopleNext queremos explicarte qué es la innovación disruptiva, cómo puedes implementarla en tu empresa y todas las ventajas que esto conlleva para tu empresa.
Tabla de contenido
Antes que nada, debemos de definir qué es la innovación disruptiva. Se trata de un concepto bastante nuevo, ya que fue desarrollado por el profesor de Harvard Clayton Christensen, en los años 90. Aunque lo llamó ‘la dinámica de la disrupción’.
¿A quién se le ocurrió vender 3 pares de calcetines en lugar de 2? ¿Quién fue el de la idea de colocarle cámaras a los teléfonos celulares? ¿Cómo un departamento de RRHH comenzó a controlar a sus empleados remotos? Todos estos son ejemplos de ideas disruptivas que en ese entonces parecían ‘locas’.
Este profesor estaba estudiando el cómo un negocio pequeño puede competir con los gigantes. El mencionaba que era importante encontrar ‘las piedras preciosas’ de las ideas. Por esa razón, se basó en las tecnologías y acciones que puedan fomentar cambios sustanciales, rápidos y rotundos.
Pero, ¿qué pasa si no hablamos desde el punto de vista comercial? La innovación disruptiva comenzó a tratarse como un tema central en varios departamentos de recursos humanos. Esto proporcionaba nuevas áreas de oportunidades al conocer las necesidades de cada oficina, con el fin de crear nuevas ideas apoyadas en la tecnología.
En pocas palabras, se trata de ir con ideas nuevas, tecnológicas y ‘fuera de caja’ para mejorar los procesos de cada empresa, entre los que se encuentran los departamentos de Recursos Humanos. Ahora bien, estos son los beneficios de implementar una innovación disruptiva:
Como pudiste ver anteriormente, se pueden aplicar las ideas de innovación disruptiva en prácticamente todos los departamentos de una empresa. Pero, el papel de los recursos humanos debe de ir más allá de sólo pensarlas, ya que debe de ser el área encargada de fomentar un plan correcto para que sus empleados sean eficaces y más felices.
Pero, este proceso no se puede hacer a la ligera, ya que en lugar de innovación entramos en otro concepto muy peligroso llamado ‘innovación radical’, que puede tener un efecto contrario. Esto es un progreso que requiere atención, capacitación, análisis y una revisión por parte de los líderes. Por esta razón es muy importante que Recursos Humanos planee todo este proceso.
¿Cómo se puede implementar? Ya existen varias ideas de innovación disruptiva que se implementaron para poder seguir una meta de manera eficiente. Uno de los ejemplos es la Metodología AGILE, que puede ayudarte a ponerle el ‘chip’ de disrupción a tus empleados. Esto por lo siguiente:
La innovación disruptiva puede ser difícil de comprender, pero con algunos ejemplos podrás entenderlo mejor. Antes que nada, te compartimos algunas bases que varios departamentos de Recursos Humanos recomiendan:
Ahora bien, ¿Cómo se puede implementar? Esto no es tan sencillo, pero algunas empresas han mostrado 3 formas en las que todos los departamentos pueden comenzar a pensar fuera de caja:
Muchos expertos en recursos humanos, que han implementado los pensamientos disruptivos, mencionan que estas ideas rara vez llegan cuando hay muchos datos. Esto se debe a que los datos hacen al pensamiento crítico menos crítico, por lo que hay que innovar en el descubrimiento, como si fuéramos pequeños niños.
La mayor parte del tiempo, en la mayoría de las empresas, los departamentos están enfocados en resolver problemas o en arreglar lo que no sirve. Esto es ir con un pensamiento más lógico, por lo que no logran innovar en todos los aspectos.
Hay que tomar un poco de nuestro tiempo en pensar más allá de los problemas, y aunque vamos a detectar más, esto no debe de ser impedimento para tener más imaginación.
Puede estar muy ligado a las anteriores opciones. Si para obtener la solución de tal problema tienes que usar el sentido común está muy bien. ¿Qué pasa si vas con un pensamiento totalmente diferente? A lo mejor consigues una mejor posibilidad y le servirá mucho a la empresa.
Conclusiones
La innovación disruptiva es un concepto relativamente nuevo para todos, además de que muchas empresas no suelen tomarlo muy en cuenta. Pero, para una compañía del futuro, es importante, ya que pensar fuera de caja le pondrá solución a varios problemas que quizá no hayas tenido en cuenta.
Además, la innovación disruptiva puede llegar a ser importante para adquirir un logro empresarial: la felicidad de tus empleados. En PeopleNext te explicamos el porqué los empleados felices son necesarios para empresas exitosas.