¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Importancia de la capacitación para empleados de la generación millennial

Escrito por Oscar Pérez on Jun 15, 2016 7:00:00 PM

millenials_planes_de_capacitacion.jpgLa generación nacida en la década de 1980 y principios 90 (llamados Generación Y, o más comúnmente Millennials) representan el 25% (30 millones) de la población mexicana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citados por un artículo publicado en Forbes,   y pronto se convertirán en la mayoría de los trabajadores de América Latina.

Estos profesionales han logrado un impacto en el mercado laboral y actualmente sus contrataciones implican un reto para las organizaciones, ya que al haber nacido en el emergente mundo de la tecnología y la comunicación, sus expectativas y perspectivas en un lugar de trabajo por lo general difieren de las de sus predecesores, lo que significa un mayor compromiso por parte de la gerencia de recursos humanos para reclutar, contratar, inspirar y retener a esa fuerza de trabajo.

En general, este grupo se caracteriza por ver el mundo de manera diferente, redefiniendo el significado del éxito, personal y profesionalmente, lo que los convierte en un sector altamente competitivo y bien preparado.

De allí el interés de los líderes de las gerencias de recursos humanos por reclutar talentos jóvenes, debido a sus competencias, perspectivas de vida y fortalezas.

Pero atraer a los millennials y mantenerlos satisfechos en sus lugares de trabajo es completamente diferente a lo que era en las generaciones anteriores.

 

¿Qué esperan los Millennials de sus empleadores?

Un informe elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte y que lleva por nombre “La maximización de los Millennials en el lugar de trabajo” explica cuáles son los factores que motivan a los Millennials a firmar un contrato de trabajo y qué es lo que ellos esperan de sus empleadores.

  • Colaboración: Los Millennials son colaboradores por naturaleza, sobre todo cuando conocen los objetivos de la compañía a corto, mediano y largo plazo. Además, poseen la ventaja y capacidad de hacer varias cosas a la vez (multitask) que les permite invertir el tiempo de su jornada laboral de una mejor manera. 

  • Evaluación: Asimismo, para los Millennials en el trabajo es muy importante saber cómo serán juzgados y evaluados, por lo tanto, sus empleadores deben definir criterios claros y coherentes.

  • Motivación: Un ambiente de trabajo cómodo y que les inspire a contribuir para lograr los objetivos es indispensable para los Millennials a la hora de decidirse entre varias ofertas de empleo. Esta motivación muchas veces se traduce en incentivos y compensaciones que poco tienen que ver con el salario, sino más bien con la satisfacción personal. 

  • Coaching y capacitación: Para los Millennials, recibir adiestramiento para actualizar sus conocimientos y desarrollar nuevas formas de trabajo es indispensable. De hecho, según varias investigaciones, más de la mitad de los profesionales pertenecientes a esta generación se interesa por las especializaciones y espera estudiar más de una carrera a lo largo de su vida. 

 

Importancia de la capacitación para los Millennials

Cuando una empresa cree que el mayor incentivo que puede ofrecerle a sus trabajadores Millennials es el dinero, replantear la estrategia se convierte en una tarea necesaria.

Los jóvenes pertenecientes a esta generación se encuentran preocupados por recibir adiestramiento y contar con una capacidad de empleabilidad en el futuro. De hecho, un 46% de los adultos jóvenes encuestados para el informe de la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte cita anteriormente señaló que carecía de la formación necesaria para salir adelante en sus puestos de trabajo o en su carrera y que una de las cosas que más les agobiaba era la capacitación y el desarrollo de habilidades para competir a largo plazo.

Por lo tanto, para seguir siendo competitivas y captar a profesionales preparados y competentes, las empresas necesitan un nuevo enfoque en las estrategias para optimizar el trabajo de sus Millennials, porque éstos no quieren trabajar solo para ganar un salario, sino invertir su tiempo en adquirir las habilidades y conocimientos que necesitan para crecer personal y profesionalmente.

Y es por ello que al principio asegurábamos que ellos han logrado un impacto en los puestos de trabajo y un cambio revolucionario en las estrategias de capacitación. Porque la formación ahora no solo existe para minimizar las carencias de la compañía o para cumplir con políticas laborales; sino que los planes de capacitación y aprendizaje se han convertido en una rica experiencia para que los colaboradores refuercen sus intereses, pasiones y metas de carrera.

 

Convertir a los Millennials en parte de la solución

El estudio Workforce 2020, señala que en México el 53% de los ejecutivos confía en los millennials para llenar su plantilla laboral. Por lo tanto, es importante que las organizaciones conozcan cómo sus empleados alinean los objetivos de la empresa con sus metas personales, es decir, cómo un joven comprende que sus labores cotidianas contribuyen a alcanzar las metas de la organización.

En un mundo tan competitivo, las organizaciones deben avanzar y dedicar una mayor atención al reclutamiento y retención de su activo más valioso: sus empleados.

No dejes que la ausencia de estrategias de capacitación y formación desmotiven a tus colaboradores.  Utiliza una solución tecnológica para gestionar el talento humano de tu organización y brindarles programas de carrera y desarrollo profesional es la solución ideal para llevar a tu organización a los niveles más altos de competitividad.

El software de capital humano SuccessFactors, a través de su módulo de E-learning LMS, te permitirá motivar a tus empleados a continuar con el aprendizaje y fortalecer sus competencias para lograr que alcancen su máximo potencial para cumplir con sus metas tanto personales como laborales.

Si estás en busca de más información acerca de un software de administración de capacitaciones LMS para gestionar el aprendizaje de tu equipo de trabajo de manera ágil, te compartimos la Guía de preguntas para que tu evaluación sea más certera. 

LMS learning management system desarrollo y aprendizaje

Oscar Pérez | Director General PeopleNext

Topics: Aprendizaje y desarrollo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?