¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo implementar programas de bienestar laboral

Escrito por Oscar Pérez on Aug 2, 2023 10:00:00 AM

El bienestar laboral es clave. Tener una plantilla de trabajo llena de motivación y comprometida hará que la productividad aumente de manera automática. Por tal motivo, el tema del bienestar en el trabajo es muy importante para los departamentos de Recursos Humanos modernos

Cómo implementar programas de bienestar laboral.

En PeopleNext queremos mencionarte todo sobre los programas de bienestar laboral y cómo los puede fomentar en tu empresa. Te decimos que son, para qué sirven y todas las ventajas que tienen para toda organización.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el bienestar laboral en las empresas?
  2. ¿Cuáles son las ventajas del bienestar en el trabajo?
  3. ¿Cuáles son las fases de elaboración en un programa de bienestar laboral?
  4. ¿Cómo aplicar los programas de bienestar dentro de una empresa?
  5. ¿Qué actividades se realizan al implementar el bienestar laboral?
  6. Conclusiones

¿Qué es el bienestar laboral en las empresas?

El bienestar laboral en las empresas (o también llamados programas de bienestar laboral) consisten en las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores dentro de una empresa. ¿Cuál es su objetivo principal? Es el de mejorar completamente el ambiente en donde se trabaja, ya que ayuda a que todos los empleados puedan socializar y que sus familias también agradezcan a la empresa.

Además, el bienestar en el trabajo tiene el objetivo principal de la estimulación del desarrollo profesional y familiar de cada uno de los trabajadores. Esto también para que se puedan cumplir con los objetivos trazados a principios de año.

¿Cuáles son las ventajas del bienestar en el trabajo?

El bienestar laboral tiene algunas ventajas importantes que hacen que los recursos humanos tomen en cuenta estos planes:

  • La felicidad de los trabajadores aumentará. Como bien sabes, si tienes a un empleado contento mejorará en todos los aspectos y hará que la rotación en la plantilla sea menor.
  • Mejora automáticamente la productividad, ya que no se tendrá tiempo en pensar lo mal que está el trabajo.
  • El bienestar en el trabajo mejora la salud mental de todos los trabajadores, algo que fomenta la creación del estrés, la enfermedad del siglo 21.
  • La imagen y reputación de la organización va a aumentar, debido a que, al retener a tus empleados, atraerás nuevos talentos, debido a que los trabajadores te van a recomendar y respaldar.

¿Cuáles son las fases de elaboración en un programa de bienestar laboral?

Todos los programas de bienestar laboral cuentan con fases de elaboración muy parecidas entre sí. Por supuesto tienes que diseñarlo para obtener un exitoso plan, y aquí te dejamos algunos pasos a seguir:

¿Cuáles son tus objetivos?

El éxito del bienestar laboral depende de este punto, ¿cuáles son tus objetivos a perseguir? Lo importante es descubrir el nivel de satisfacción de tus empleados y cuál es el futuro que planeas para toda tu plantilla. En pocas palabras, es la meta que quieres alcanzar.

El presupuesto

Los programas de bienestar laboral cuestan dinero, y algunas veces una cantidad que quizá no te imaginas. Después de definir tus objetivos, lo ideal es que tengas en cuenta el dinero que te puede costar el plan (que a continuación te explicaremos).

La planificación del departamento de Recursos Humanos

Para empezar, todo programa de bienestar en el trabajo debe de ser creado en el departamento de recursos humanos. Primeramente, con la implementación de encuestas periódicas para medir la satisfacción de la plantilla. Desde aquí partiremos.

¿Necesitas barajar alternativas?

El bienestar laboral puede ser complicado para algunas empresas, ya que no tienen la experiencia de hacerlo. Si el presupuesto lo permite, quizá lo mejor sea subcontratar a una compañía que diseñe y/o implemente este plan.

Diseñar las actividades y luego implementarla

El bienestar en el trabajo y el plan para incrementarlo debe de implementarse después del diseño de las actividades. Recuerda que no se trata de realizar una actividad y anunciarla, ya que hay que investigar sus alcances y sus posibles resultados a futuro.

¿Cómo aplicar los programas de bienestar dentro de una empresa?

El bienestar en el trabajo empieza al aplicar este tipo de programas. Por tal motivo, lo ideal es seguir también algunos pasos muy precisos. En PeopleNext queremos mostrarte algunos ejemplos:

  • Conciliación familiar: el bienestar laboral empieza con la conciliación. Todos los trabajadores pasan por circunstancias diferentes que permiten facilitar su desempeño profesional, por lo que primero hay que investigar esas causas antes de tratarlas.
  • Promoción interna: el bienestar laboral es sinónimo de promoción (además de que aumenta la satisfacción laboral). Por tal motivo, nunca olvides tomar en cuenta a tus trabajadores antes de contratar a superiores.
  • Facilita los canales de comunicación: ¿Quieres bienestar laboral? La comunicación es primordial, ya que aquí podrás lanzar los mensajes que necesitas para mejorar el entorno. Por tal motivo, abre los canales de conversaciones entre trabajadores y superiores, escucha sus ideas y, por supuesto, sus inquietudes.
  • Home Office como alternativa: luego de la pandemia, el Home Office o el teletrabajo es una alternativa muy importante para el bienestar laboral. Implementarlo puede ser excelente idea, pero antes pregunta sobre las necesidades de cada empleado, ya que hay algunos que les gusta más ir a oficina.
  • Mejora las instalaciones: quizá un paso que debes de aplicar antes de cualquier política de bienestar laboral (y quizá evites muchos problemas). Crear un espacio más amable y en donde todos los trabajadores puedan realizar sus tareas de manera adecuada.

¿Qué actividades se realizan al implementar el bienestar laboral?

Sabes ya cómo diseñarlos e implementarlos, pero ahora te vamos a mostrar algunos ejemplos de actividades que puedes implementar dentro de el bienestar laboral:

  1. Programa de conciliación laboral: mejora la flexibilidad laboral, implementa el home office, días libres extras y todas esas maneras para ‘reconciliarte’ con el trabajador desde dentro.
  2. Formación y carrera: capacita permanentemente a los trabajadores para mejorar la posibilidad de una promoción interna.
  3. Programas asistenciales: si el presupuesto te lo permite, puedes implementar ayudas como guarderías, seguros médicos, asistencia psicológica, gimnasios e infinidad de programas de este tipo.
  4. Programas educativos: ¿sirve co-pagar la escuela a los empleados más prometedores? ¡Sí! Ya que también puede ayudar en las promociones internas de todos los trabajadores.
  5. Apoyo legal: quizá tu empresa puede ayudarle a los trabajadores a obtener servicios legales para ellos y su núcleo familiar.
  6. Programas financieros: el bienestar laboral también puede apoyarse de esa manera. Préstamos, ayudas en hipotecas y hasta apoyos en alimentos pueden ser buena opción.
  7. Ocio: por último, pero quizá el más importante y fácil de implementar, es la utilización de ayudas y programas de ocio para los trabajadores, como descuentos en hoteles, convivencia, eventos fuera del trabajo, membresías de streaming, etc.

Conclusiones

El bienestar laboral permite que tus empleados sean más felices con lo que están haciendo. ¿Es algo básico? Para nada, ya que llegar hasta el punto más importante tendrá excelentes resultados para tu compañía, como la mejora de la productividad y la imagen generalizada de la empresa.

Por cierto, el bienestar laboral permite mejorar el rendimiento laboral casi en automático. Pero, si quieres que esto se incremente con el pasar de los días, te mostramos cómo mejorar el rendimiento laboral, con consejos ideales para todas las empresas.

Topics: bienestar laboral

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?