¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Gestión de las Compensaciones con SAP Successfactors Compensation

Escrito por Oscar Pérez on Jul 18, 2023 8:22:00 AM

Si estás pensando en implementar SAP SuccessFactors y su módulo de gestión de las compensaciones en tu empresa, seguramente quieras asegurarte de que tus procesos actuales cumplan con la práctica estándar del sistema.

Si quieres mejorar el proceso de Compensaciones de trabajo, SAP SuccessFactors puede ser tu mejor aliado. Por tal motivo, en PeopleNext queremos mostrarte todo lo relacionado con esto, para que puedas convencerte sobre la mejor opción para los Recursos Humanos. 

compensaciones-con-sap-successfactors

Tabla de contenido

  1. Introducción a la gestión de las compensaciones con SAP SuccesFactors
  2. Componentes clave de la gestión de las compensaciones
  3. Mejores prácticas en la gestión de las compensaciones con SAP SuccessFactors
  4. Conclusiones

Introducción a la gestión de las compensaciones con SAP SuccesFactors

Un programa de compensaciones de trabajo desempeña un papel crítico en la gestión de recursos humanos de cualquier organización, ya que el capital humano es un factor fundamental cuando se trata de eficiencia y éxito para la compañía.

Pero sin duda debes de hacerlo de manera correcta, y la tecnología es tu mejor opción para hacer de este proceso transparente y equitativo. Pero antes de mencionarte todo sobre la gestión de las compensaciones, vamos a darte una rápida muestra de lo que SAP SuccessFactors puede traer a tu empresa. 

¿Qué es SAP SuccessFactors?

La suite de Gestión de Recursos Humanos, SAP SuccessFactors, se enfoca en brindar a los empleados lo que necesitan para alcanzar su máximo potencial. En lugar de simplemente gestionar el capital humano (HCM) con sus procesos, pasos y procedimientos, se centra en ofrecer experiencias personalizadas que mantengan a los empleados felices, productivos, comprometidos y en constante mejora.

Desde el principio, hemos visto que nuestros empleados valoran más que solo un salario, ya que requieren algo más especializado: su experiencia dentro del espacio de trabajo. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de invertir en nuestro talento, conscientes de que sus experiencias personales influirán directamente en las de nuestros clientes y en el éxito de nuestra empresa.

Para esto, SAP SuccessFactors ha creado distintos módulos que servirán para administrar todos los procesos dentro de los recursos humanos, como las compensaciones, aprendizaje y hasta el monitoreo de tareas. 

Importancia de la gestión de las compensaciones en la estrategia de recursos humanos

Cuando una empresa no se preocupa por aplicar programas y actividades que fomenten el compromiso y motivación de sus colaboradores, deja espacio para el ausentismo, rotación excesiva, trabajo mal realizado y al descontento generalizado. Por eso, la gestión de las compensaciones es una herramienta necesaria para el éxito de la organización, que sin duda permite aprovechar al máximo el potencial de quienes la conforman.

Por eso, es importante que como líder te asegures de que el sistema a implementar sea capaz de desarrollar iniciativas de compensación a empleados justas, transparentes y objetivas, que te informes muy bien acerca de las funcionalidades del sistema y, sobre todo, de los beneficios que esta importante inversión puede traer en tu organización a corto, mediano y largo plazo.

Componentes clave de la gestión de las compensaciones

La gestión de las compensaciones es un tema muy amplio, que afortunadamente se ha simplificado con ayuda de las nuevas tecnologías. Pero, además de mencionar que son ‘como premiod’, ¿sabes que son las compensaciones de trabajo? 

Definición de compensaciones y sus elementos

Las compensaciones son todas las formas de pago, beneficios, servicios o recompensas ofrecidas a los empleados por su desempeño. Algunos de sus objetivos son: atraer y retener a los mejores empleados, motivar a los colaboradores en el cumplimiento de sus metas individuales y organizacionales, reconocer el rendimiento del equipo de trabajo, etc.

En cada organización es esencial comprender la importancia de los programas de compensación y la flexibilidad que se debe tener al momento de diseñarlos, para que a su vez puedan atraer, retener y desarrollar un grupo de profesionales de calidad.

Sin embargo, esto puede suponer un gran reto para los encargados de recursos humanos, es por eso que afortunadamente cada día son más las empresas que acuden a herramientas tecnológicas para gestionar las compensaciones de su fuerza de trabajo.

Objetivos y beneficios de la gestión de las compensaciones con SAP SuccessFactors

La gestión de las compensaciones con SAP SuccessFactors puede ser un proceso mucho más fácil de hacer. Pero para mejor compresión tuya, queremos mencionarte los objetivos y beneficios que pueda darte este módulo: 

  • Previsión y modelización de diseños de planes básicos, de primas y de ILP para encontrar el equilibrio óptimo entre estrategia empresarial, remuneración competitiva y asequibilidad. Es decir, las compensaciones en el trabajo serán equilibradas, todo según los objetivos financieros de la compañía. 
  • Asignar los presupuestos de forma que apoyen los objetivos estratégicos y diferencian las partes de la organización y los niveles de rendimiento de los empleados. La gestión de las compensaciones debe de ser justas, por lo que los mejores empleados tendrían que recibir mejores remuneraciones. 
  • Adaptar la gestión de las compensaciones en función las necesidades de la empresa y los objetivos estratégicos. La gran ventaja es que se puede hacer según el tiempo que elijas para evaluación (semestral, anual, trimestral, etc.). 

Mejores prácticas en la gestión de las compensaciones con SAP SuccessFactors

La gestión de las compensaciones gracias a SAP SuccessFactors tiene objetivos muy claros, pero para llegar a ellos ha diseñado algunas prácticas excelentes, que te pueden servir para mejorar este proceso de Recursos Humanos.

Diseño de planes de compensación efectivos

El módulo de administración de compensaciones de trabajo de SuccessFactors permite agilizar las compensaciones gracias al flujo de trabajo configurable, la visualización centralizada de la información y el fácil acceso a los criterios de compensación.

Al mismo tiempo, esta herramienta permite garantizar el cumplimiento del programa de compensaciones. Este es un punto importante, porque ayuda a fomentar una cultura de pago por desempeño, motivar a tu fuerza de trabajo, retener a tus mejores talentos y tener éxito.

Iniciativas de pago por desempeño

El módulo de gestión de las compensaciones permite que los encargados de recursos humanos puedan desarrollar a través de la plataforma sus iniciativas de pago por desempeño. Esto le permite a tu empresa fomentar una cultura de pago por desempeño dentro de un proceso objetivo y transparente.

Optimiza tu presupuesto

El software para compensaciones de SuccessFactors permite a tu negocio optimizar el presupuesto destinado al departamento de recursos humanos, ya que te ayuda a realizar análisis de diferentes escenarios en tiempo real, dándote la oportunidad de otorgar mayores beneficios a aquellos colaboradores que presentan un mejor desempeño y reflejándolo de manera automática en el presupuesto.

Sistema de Cero errores o a prueba de

¿Imaginas ofrecer una compensación mínima a un colaborador que se esfuerza y logra sus objetivos a tiempo? Los errores que involucran las compensaciones de tus colaboradores pueden ser graves para ti y tus empleados. SuccessFactors permite la gestión de las compensaciones en un entorno seguro con volúmenes de trabajo organizados.

Puntos de referencia para una mejor planificación

Una de las dudas más comunes que tienen los líderes o profesionales de recursos humanos con respecto a este módulo es si es posible usar puntos de referencia para la planificación de compensación y la respuesta es que sí. Tanto Compa-Ratio, que compara el salario de los empleados con el punto medio, como la Penetración de rango, que compara el salario de los empleados con el mínimo y el máximo, se pueden usar para la planificación de compensación.

Hojas de ruta

Es importante destacar que con el módulo de compensación de SuccessFactors, tu empresa puede tener los pasos que desee. Es común observar como algunos clientes pueden querer un proceso de aprobación complejo o de varios niveles, pasos iterativos, requerir firmas, etc. Sin embargo, es recomendable que mantengas tu flujo de trabajo lo más simple que sea posible; sobre todo si tu empresa se enfrenta al primer año de la automatización.

Conclusiones

Ahora que ya conoces un poco más sobre las funcionalidades y beneficios que puedes ofrecer el módulo de gestión de las compensaciones de SuccessFactors es momento de tomar acción. 

Recuerda que cuando te apoyas en tecnologías de calidad para gestionar las compensaciones de tus empleados obtienes grandes beneficios como, por ejemplo: atraer y retener al mejor talento humano, incrementar la eficiencia, fomentar valores organizacionales como la calidad y el trabajo en equipo, motivar el desempeño de los empleados y recompensar el desempeño de los colaboradores para su propia satisfacción y la de la organización.

El objetivo principal de SAP SuccessFactors es hacer la vida más fácil a los departamentos de Recursos humanos, ya que, con ayuda de la tecnología, podrás planificar de mejor manera estos regalos. Pero lo más importante, todo este sistema se podrá configurar según tus objetivos temporales y, por supuesto, el presupuesto, además de verificar qué empleados tienen un mejor rendimiento para obtener más beneficios. 

Beneficios y consideraciones finales sobre la gestión de las compensaciones con SAP SuccessFactors

SuccessFactors es el sistema líder en la categoría de gestión integrada de talento y no es casualidad, ya que ofrece un sistema global único y atractivo para gestionar y optimizar no solo la manera en la que tus empleados son recompensados por sus labores, sino también puede ayudar a tu empresa a diseñar Evaluaciones de Desempeño, Balanced Scorecard, Planes de Desarrollo y Sucesión, entre otros.

Preocúpate por mantener a tus empleados motivados y bien recompensados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía.

Apóyate en herramientas que te permitan mejorar tu gestión de recursos humanos como SuccessFactors. Si necesitas más información, solicita una Demo, es completamente gratis. En ella podrás conocer esta solución en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía. También, un consultor especializado te apoyará para resolver tus dudas.

Topics: Administración de compensaciones, Successfactors Compensation

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?