La Gestión de Talento Humano es la estrategia que una organización implementa para atraer, formar y retener a los empleados con el mejor desempeño. Este proceso se estructura en cuatro fases: selección de personal, evaluación del potencial, desarrollo de habilidades y retención de talento. Se trata de una estrategia laboral con una visión a largo plazo.
Una empresa comprometida con gestionar el talento comienza analizando las tendencias del mercado laboral, buscando captar y desarrollar a las personas adecuadas que puedan contribuir al crecimiento del negocio.
Tabla de contenidos:
Gestión de talento en SAP SuccessFactors y su impacto en la cultura organizacional
Estrategias de retención de talento utilizando SAP SuccessFactors
Desarrollo de habilidades y capacitación continua en SAP SuccessFactors
Monitoreo del bienestar del empleado a través de la gestión de talento en SAP
El objetivo principal es retener el talento dentro de la organización, ofreciendo beneficios atractivos a los empleados. En este artículo, exploraremos todas las claves, las diferencias con el enfoque tradicional de Recursos Humanos y cada una de las etapas de la Gestión del Talento.
Pero ahora gracias a la tecnología, los procesos de la gestión humana son mucho más precisos, autónomos y mejores. SAP SuccessFactors es una opción ideal para esto, y a continuación mencionaremos cómo puedes mejorar la retención de empleados utilizando estas herramientas.
Gestión de talento: qué es y cuáles son sus objetivos principales
Antes que nada, queremos detenernos un poco para conocer todo sobre la gestión de talento. Se trata de todo el proceso que abarca la atracción, desarrollo y retención de los mejores empleados, con el fin de lograr los objetivos de la organización. Más que una lista de procesos es una estrategia de negocios que abarca la mejora de los trabajadores.
En otras palabras, la gestión del talento humano se refiere a un conjunto de procesos implementados por una organización, generalmente a través de su departamento de recursos humanos, para atraer, captar e incorporar nuevos colaboradores, así como para retener a los empleados ya existentes, pero todo con punto de vista de negocios.
La primera vez que escuchamos hablar de ‘gestión de talento humano’ fue en 1997, cuando McKinsey & Company lo mencionaba en sus reuniones, pero fue en 1998 cuando la empresa Softscape lo hizo conocido en sus escritos. Pero los departamentos de RH comenzaron a utilizarlo y evolucionarlo hace relativamente poco, como un proceso de transformación digital hacia una nueva era.
Dada la importancia de contar con colaboradores comprometidos y de alto rendimiento, la gestión del talento humano se ha convertido en un enfoque prioritario para cada vez más organizaciones. Esto no es sorprendente, ya que una buena gestión de es vital para mejorar la competitividad y la rentabilidad de una empresa, en presente y futuro.
Pero, cuáles son los objetivos de esto, te los enumeramos rápidamente:
Atracción y selección del talento adecuado: uno de los objetivos fundamentales en la gestión del talento es encontrar y captar a las personas que tienen las habilidades, conocimientos y valores alineados con los requerimientos de la empresa. Es decir, este proceso inicia desde que se publica la vacante.
Desarrollo de habilidades y competencias: la gestión de talento humano se centra en incrementar el desarrollo de las habilidades y competencias de los empleados. Al utilizar programas completos de aprendizaje y desarrollo profesional, capacitaciones, coaching y mentorías, las empresas tienden a ‘sacar’ lo máximo de sus trabajadores con miras a mejores resultados automáticos.
Retención y compromiso del talento: retener al mejor talento es uno de los principales objetivos de la gestión del talento humano. Esto incluye ofrecer paquetes de beneficios atractivos, crear oportunidades de crecimiento, reconocer el rendimiento destacado y promover una cultura laboral positiva.
Mejora del rendimiento organizacional: por último, pero no menos importante, la gestión de talento es igual a mejorar el rendimiento de toda la organización. Al atraer, desarrollar y mantener al mejor capital humano, las organizaciones están mejor posicionadas para cumplir sus metas y experimentar un crecimiento continuo y sostenible. Además, las empresas de convierten automáticamente en atractivas para el mercado futuro.
👉 También te puede interesar: Gestión del talento humano en la empresa y su importancia
¿Cuáles son las fases de la gestión de talento?
Hay que mencionar que la gestión de talento cuenta con varias fases, que son importantes conocerlas para planificar la siguiente estrategia para implementarla poco a poco. Aquí te las resumimos a continuación:
1. Planificación Estratégica: la gestión de talento comienza con una estrategia bien definida. Es necesario elaborar un plan detallado que incluya los objetivos a alcanzar y las acciones específicas que se implementarán para lograrlos. Esto puede incluir programas de motivación para los empleados, planes de capacitación, incentivos, oportunidades de promoción, entre otros.
Selección de Personal: se realiza un análisis previo de las necesidades de la empresa, pero en esta ocasión se pone énfasis no solo en las habilidades técnicas, sino también en el talento y las capacidades únicas que cada individuo puede aportar.
2. Evaluación del Desempeño: una vez que los objetivos están establecidos, se lleva a cabo una evaluación del desempeño laboral para identificar tanto las fortalezas como las áreas de mejora de los empleados. Esta evaluación es fundamental para conocer el potencial de los colaboradores y determinar en qué aspectos se puede trabajar para mejorar su rendimiento.
3. Desarrollo del Talento: aquí entra primero la capacitación para mejorar las habilidades técnicas y sociales. También está la movilidad, que son los ascensos o los cambios para la estructura de las empresas.
4. Retención del Talento: todas las iniciativas orientadas al desarrollo están dirigidas hacia la retención del talento, que es uno de los objetivos más importantes de la gestión del talento. Si una vez formado el talento, los colaboradores deciden cambiar de empresa, se produce lo que se conoce como "fuga de talento". Esto tiene un impacto negativo, ya que los beneficios del desarrollo solo se mantienen a corto plazo.
Gestión de talento en SAP SuccessFactors y su impacto en la cultura organizacional
Como vimos anteriormente, la gestión de talento va mucho más allá de contratar y mantener a los trabajadores. Las estrategias de recursos humanos son complejas y es necesario sentarse a hablar con cada área para conocer las necesidades que tenga cada uno.
¿Nos creerías si te decimos que esto se puede hacer muy fácil? Gracias a la tecnología como el internet y la inteligencia artificial, herramientas como SAP SuccessFactor pueden tener un impacto muy importante en la cultura organizacional, ya que todo se hará rápido, fácil y bastante efectivo.
El software SAP SuccessFactors está diseñado para crecer junto con el negocio y la organización, ya que al tener soluciones escalables, la cultura organizacional se transforma gracias al trabajo rápido (e inteligente) y mucho más eficiente.
La gestión de talento se apoya con herramientas como la utilización de las experiencias para mejorar las estrategias, la alineación automática de los objetivos individuales y por supuesto el cumplimiento automatizado para tomar mejores decisiones.
La cultura organizacional también cambiará hacia un entorno en donde el cumplimiento y las metas serán más importantes. Esto implica quizá cambiar los paradigmas de varios departamentos, pero sin duda será lo mejor para la organización.
Pero si hay alguna dificultad al cambio, la herramienta ofrece módulos como Enable Now o MaxAttention, que permite una adopción digital amable y fácil, además de tutoriales completos para la utilización de SAP.
Estrategias de retención de talento utilizando SAP SuccessFactors
La gestión de talento tiene un camino medio llamado retención de talento. Las empresas no tienen que perder a sus talentos más importantes y la tecnología debe de apoyar en su totalidad. SAP SuccessFactors cuenta con varios módulos para gestionar la experiencia de los trabajadores.
Primero puedes gestionar la fuerza laboral con FIeldglass, que te da la flexibilidad de conocer qué es lo que está haciendo con cada uno de tus trabajadores. Aquí es donde comienzan las estrategias de retención de talento.
Primeramente, puedes gestionar y planificar las compensaciones y diseñarlas según los reconocimientos que tu organización quiera ofrecer. Igualmente habrá módulos de mercado de talentos, en donde podrás darles a tus trabajadores las oportunidades de competir y seleccionar por puestos que se ajusten a sus necesidades.
Otra parte importante para destacar es el módulo SAP de Qualtrics, que te permite escuchar la voz de tus trabajadores. Además, con ayuda de la Inteligencia Artificial, puedes ver qué es lo que está afectando y cómo empezar a desarrollar nuevas estrategias de retención del talento en la organización.
SAP SuccessFactors trata prácticamente todas las áreas de la gestión de talento. Por esa razón, se trata de algo personalizado para cada organización, por lo que con datos y análisis puedes desarrollar más y mejores estrategias de retención del talento en la organización.
El análisis y la planificación de la fuerza laboral te permitirá ejecutar las estrategias en las personas adecuadas con las habilidades adecuadas. Entonces prácticamente todo el camino está cubierto para más y mejores resultados.
Por ejemplo, en varios casos prácticos, SAP SuccessFactors ha ayudado a establecer las siguientes estrategias:
- Reclutamiento adecuado.
- Incorporación amable y productivo.
- Plan estratégico para conseguir metas.
- Evaluación 360.
- El Liderazgo como una habilidad a desarrollar.
- Desarrollo de metas y planes.
- Reconocimiento y acciones.
- Mejores desarrollos de competencias.
- Retención tomando en cuenta lo siguiente.
Desarrollo de habilidades y capacitación continua en SAP SuccessFactors
Una de las estrategias más importantes para la gestión de talento es el desarrollo de habilidades, tanto técnicas como blandas. De hecho, hay un módulo completo que se llama ‘Learning’, en donde podrás aumentar las capacidades individuales y organizacionales de la empresa.
De hecho, también es impulsado por la IA, por lo que SucessFactors permite una gestión de talento mucho más fácil, debido a las siguientes ventajas:
Fomenta la participación de los trabajadores en los planes estratégicos de aprendizaje por áreas.- Acelera el desarrollo de habilidades en cualquier momento y en cualquier lugar gracias al aula virtual.
- Permite que tus trabajadores descubran oportunidades de mejora, desarrollo y crecimiento gracias a la inteligencia artificial llamada centro de inteligencia de talentos.
- Para RH, mejora el cumplimiento normativo y el riesgo legal de las capacitaciones automatizadas sobre el cumplimiento.
- Para todos los trabajadores, sin importar su nivel, existen módulos como SAP Content Stream de Skillsoft y el Open Content Network. Esto te dará un aprendizaje 360.
Monitoreo del bienestar del empleado a través de la gestión de talento en SAP
Según la Universidad Central de Colombia, el bienestar laboral tiene que ver mucho en la productividad de los trabajadores y su crecimiento, por tal motivo también en la gestión de talento.
Hay muchas razones que afectan negativamente el bienestar laboral de una organización, como las siguientes:
- • Una carga de trabajo muy grande.
- • Falta de flexibilidad horaria.
- • Horas extras normalizadas.
- • Falta de comunicación.
- • Falta de reconocimiento.
- • Presión del entorno laboral.
- • No hay proyección profesional.
- • Exigencias continuas.
Como hemos visto a lo largo del texto, SAP SuccessFactors es un módulo completo que te permite monitorear, con ayuda de la Inteligencia Artificial, las cargas de trabajo y el estado actual de toda tu fuerza laboral, con el fin de ver cómo mejorar esto para el bienestar laboral.
Igual funciona para la planificación de reconocimientos y bonos, además de conocer si hay una presión excesiva por parte de algún líder a un valioso trabajador. Cabe destacar que también es importante los módulos de opiniones y comunicación para ver el punto de vista de todas las áreas.
La gestión de talento es universal y sirve también para mejorar el bienestar de tu organización. Lo mejor es que puedes solicitar un demo de SAP SuccessFactors, con el fin de probar las soluciones y conocer si es lo mejor para ti.
Oscar Pérez | Director PeopleNext | SAP SuccessFactors México