¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Flexibilidad laboral: la estrategia que necesitas implementar

Escrito por Oscar Pérez on May 5, 2022 12:00:00 PM

¿Sabías que casi el 40% de los candidatos del mercado laboral en México considera que la flexibilidad laboral es muy importante al momento de elegir un sitio para trabajar?

Flexibilidad laboral: la estrategia que necesitas implementar

La flexibilidad en el trabajo es ahora más importante que nunca y a medida que más empresas adoptan iniciativas de flexibilidad laboral como el trabajo remoto o el flexiworking, los gerentes y líderes de equipo que aún no se atreven a ofrecer libertades a sus equipos probablemente deban volver a plantearse cuál es la mejor manera de hacer las cosas.

Si sientes que tu marca como empleador y el desempeño de tus empleados está estancado, aplicar iniciativas de flexibilidad laboral puede ser una forma de refrescar las condiciones laborales de tu empresa y al mismo tiempo, motivar y subir la moral de tu gente.

En este post platicamos un poco sobre qué es la flexibilidad laboral, los beneficios de esta estrategia y de qué forma las tecnologías de recursos humanos pueden ayudarte a mantener el control aún cuando los empleados trabajen de forma remota o elijan sus propios horarios.

Tabla de Contenido:

1.¿Qué es la flexibilidad laboral?

2. Tipos de flexibilidad laboral

3. 4 razones por las que la flexibilidad laboral es la estrategia que necesitas implementar

 

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad en el lugar de trabajo hace hincapié en la voluntad y la capacidad del empleador para adaptarse al cambio, en particular con respecto a cómo y cuándo realizan el trabajo sus empleados.

Esta herramienta se utiliza muy a menudo para mantener a los empleados comprometidos y al mismo tiempo, para ayudar a la organización a cumplir sus objetivos gracias a la mejora de la productividad.

Está demostrado que las empresas que ofrecen flexibilidad laboral se evidencia una mayor retención de empleados y una mayor lealtad y compromiso al mismo tiempo que los trabajadores se sienten más acomodados, trabajan más duro, con más impulso para lograr bien los proyectos, asumir nuevas responsabilidad y ayudar con cargas de trabajo adicionales de vez en cuando.

Y al final del día, esto equivale a un mejor resultado.

Además, los trabajadores que disfrutan de condiciones de trabajo flexibles ahorran dinero a las empresas, ¿has pensado cuánto dinero podrías ahorrar simplemente al no alquilar espacios de oficinas o no pagar facturas de servicios públicos como servicio de electricidad, internet o calefacción? 

Veamos los tipos de flexibilidad laboral

Tipos de flexibilidad laboral

Existen dos tipos de flexibilidad laboral:

  • La flexibilidad de lugar
  • La flexibilidad en el horario

La primera se refiere a la posibilidad de que un colaborador pueda trabajar desde cualquier parte. Ya sea desde la propia empresa, desde su casa, un café, un hotel, etc. 

Por otro lado, la flexibilidad de horario es cuando un empleado decide qué horas trabajar, e incluso, cuáles días.

A esta libertad de tiempo y espacio en el lugar de trabajo también se le conoce como flexiworking y buscan compaginar la vida profesional y personal de los empleados brindándoles autonomía para que sean ellos quienes organicen su trabajo de forma más cómoda.

Cuando se aplica el flexiworking, el trabajo deja de medirse únicamente por el tiempo empleado y se evalúa a partir de objetivos y resultados, permitiendo al colaborador desempeñar sus funciones a distancia o elegir qué días trabajar.

En cualquiera de los casos, es importante tomar en cuenta que algo que hay que tener presente es que la flexibilidad casi siempre implica el trabajo a distancia. 

 

4 razones por las que la flexibilidad laboral es la estrategia que necesitas implementar

Muchas empresas han dejado atrás esos días en los que los empleados tenían que ir a una oficina y cumplir con un horario establecido; pero, ¿por qué es esto? ¿por qué el trabajo flexible es tan bueno para los empleados?

Aquí te dejamos 4 razones por las que la flexibilidad laboral es una estrategia muy buena para tu organización:

  1. La flexibilidad laboral prioriza a las familias 

La vida familiar necesita un horario y un entorno de trabajo flexibles. Los padres que trabajan tienen responsabilidades y el horario de nueve a cinco no siempre encaja con las actividades extra escolares pero esto no significa que no puedan sobresalir y lograr sus objetivos profesionales.

Si tus empleados tienen familias, es posible que solo necesiten trabajar fuera de la oficina de vez en cuando. Por ello, facilitar un enfoque flexible y adaptado a las circunstancias les motiva a hacer un mejor trabajo sin tener que renunciar a una vida familiar plena y divertida.

  1. La flexibilidad en el trabajo reduce el estrés y el agotamiento

Los entornos de trabajo de oficina tradicionales pueden llegar a ser muy estresantes. Las investigaciones muestran que mejorar la flexibilidad en el trabajo es bueno para la salud mental de situ gente. 

Por lo que una solución para disminuir el estrés y mejorar el clima laboral de tus empleados puede ser introducir horarios flexibles.

 

  1. El trabajo flexible promueve la salud y el bienestar

El trabajo flexible puede incluso beneficiar la salud física de tus empleados. Imagina lo difícil que resulta para un empleado hacer tiempo para ir al trabajo y hacer ejercicio tomando en cuanta que los desplazamientos pueden tomar horas de cada día.

Cuando los trabajadores tienen un horario de trabajo flexible o trabajan desde casa, es mucho más fácil encontrar tiempo para hacer ejercicio o apuntarse a actividades que fomenten su bienestar en general.

 

  1. La flexibilidad laboral aumenta la moral

Ofrecer trabajo flexible a tus empleados es una forma de demostrarles que confías en ellos. Sentirse confiable es una línea directa con la moral de la oficina y la lealtad de los empleados. Básicamente, les estás diciendo a tus trabajadores que sus necesidades son importantes.

 

  1. Ofrecer condiciones de trabajo flexibles aumenta la productividad

La última razón para incorporar la flexibilidad en tu oficina no es la menos importante. Finalmente, el resultado natural de todo este empoderamiento de los empleados es un gran trabajo. Cuando los empleados se sienten valorados, escuchados y atendidos, inevitablemente trabajan más duro. Disfrutan más de su trabajo, y eso significa niveles de productividad súper altos en todos lados.

¿Todavía tienes dudas con respecto al “flexiworking”? Una de las razones por las que muchos empleadores o encargados de recursos humanos miran desde lejos la posibilidad de incorporar esta modalidad de trabajo en sus empresas es por desconocer cómo manejar el ausentismo.

Recuerda que el mundo laboral está cambiando. Si deseas motivar a tus empleados, retener el talento o mejorar los resultados el flexiworking es una de las soluciones para conseguir esta motivación.

La flexibilidad laboral es una apuesta por una cultura ágil, sencilla y eficiente en la que se escucha al trabajador y se valora su vida y bienestar.

A continuación te dejamos el enlace para que conozcas algunos consejos para manejar el ausentismo laborall y cómo la tecnología puede ayudarte a tener las  ausencias controladas aún cuando se trabaja de forma remota.

Flexibilidad laboral la estrategia que necesitas implementar_CTA

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: motivación laboral

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?