¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Qué es la evaluación de competencias?

Escrito por Oscar Pérez on Jun 16, 2023 10:00:00 AM

Todo departamento de RH cuenta con una palabra clave para mejorar a toda la plantilla: competencias laborales. Se trata de los conocimientos, habilidades y actividades que pueden mejorar el trabajo en general. Ahora bien, ¿sabes que es la evaluación por competencias?

que-es-la-evaluacion-de-competencias

La evaluación de competencias es importante, ya que cada compañía debe de identificar las oportunidades de mejora y corregir los errores para evitar que los objetivos se pongan en riesgo. Por esa razón, en PeopleNext vamos a mencionarte qué es, cómo se realiza y los principales beneficios que pude atraer a tu empresa.

Tabla de contenido

  • Qué es la evaluación por competencias
  • ¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?
  • Beneficios de evaluar las competencias.
  • Tipos de evaluación por competencias
  • Conclusiones

Qué es la evaluación por competencias

Una evaluación por competencias implica evaluar las habilidades laborales, tanto blandas como duras, de un profesional para determinar si es competente para un puesto de trabajo.

¿Pero en qué consiste exactamente esta evaluación? Básicamente, implica analizar en tiempo real situaciones de colaboración en el entorno laboral, observando cómo los individuos aplican sus competencias directas.

La evaluación por competencias funciona más como una auditoría, ya que se evalúan las experiencias reales en el ambiente laboral. En resumen, esta prueba nos ayuda a entender el desempeño, identificar talentos y diseñar planes de formación.

Eso sí, ten en cuenta que la evaluación de competencias es un trabajo a largo plazo y para el futuro del trabajador dentro de la plantilla. Hay que dar tiempo a la evaluación y por supuesto que hay que poner foco en el futuro y no sólo en el pasado.

¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?

La evaluación por competencias debe de realizarse de manera adecuada para obtener beneficios adecuados, y para analizar los parámetros que ayudarán a valorar al trabajador. Por ejemplo, lo primero que hay que definir es el tipo de competencias a evaluar, esto para obtener más criterios a la hora del examen.

Aquí te dejamos cómo se realiza la evaluación de competencias en la mayoría de las empresas:

Paso 1: planificar las fechas para la evaluación por competencias

Sin duda es clave, ya que así no habrá opción para sobrecargar a los trabajadores. La principal idea es elegir las fechas de evaluación y cuadrarlas con las épocas de menor carga laboral. Además, aquí es donde también se puede planificar la frecuencia de los exámenes y el feedback (usualmente se hace de manera trimestral).

Lo importante es apostar por la evaluación continua, ya que es necesario para detectar anomalías, poner una lista de los principales problemas y, sobretodo, el seguimiento adecuado para mejorar los objetivos internos de la empresa.

Paso 2: un sistema adecuado para la evaluación

La idea más importante de la evaluación por competencias es hacerlo lo más fácil posible, y para esto nos sirve un Software de Recursos humanos. Son plataformas que nos permiten crear los informes de manera adecuada, mejorar la gestión de evaluaciones y agilizar el feedback para todos tus trabajadores.

El módulo incluye una sección dedicada a las competencias habituales y elegibles que podemos asociar a nuestros perfiles de trabajo. Asimismo, resulta sumamente sencillo asignar responsables, evaluadores, establecer plazos, crear alertas y más. Además, ofrece una variedad de tipos de evaluaciones, lo que facilita su adaptación a las necesidades específicas de la compañía.

De hecho, el software SAP Success Factor cuenta con un módulo llamado Evaluación del Desempeño, que te permite identificar a los empleados de alto rendimiento, optimizar el proceso y, sobretodo, para mejorar el cumplimiento de toda la empresa.

Explicación de la evaluación por competencias

Sin importar los resultados y los procesos que vayas a aplicar con ayuda de un software, es muy importante comunicar la evaluación de competencias a los trabajadores, un proceso que se llama feedback. Aquí hay que usar el mejor canal disponible, como una reunión con cada uno de los trabajadores.

Es fundamental comprender que la evaluación por competencias no debe ser percibida como un examen tradicional. En este sentido, tiene una clara ventaja sobre otros métodos de evaluación del desempeño, ya que, al enfocarse en las competencias, alivia en cierta medida la presión asociada con los objetivos específicos.

Como paso final, es necesario explicar los resultados a los trabajadores. Este aspecto es clave, ya que si no sabes cómo comunicarlos, puede tener un efecto contrario.

Beneficios de evaluar las competencias.

La Evaluación por competencias les permite a las empresas diseñar los planes para planificar un plan de formación. Esto es útil y especialmente adecuado para cumplir con todos los objetivos. Pero, para ser más claros, te vamos a mencionar algunos beneficios:

  • Podrás identificar las necesidades de entrenamiento para tu empresa, todo de una manera puntual.
  • La evaluación por competencias te permite detectar a los empleados que pueden ser líderes y darles espacio para ascenderlos.
  • Permite comparar a los trabajadores, de manera sana, para poder hacer un mejor plan de crecimiento.
  • La evaluación por competencias te dará la oportunidad de desarrollar esas competencias necesarias para el cambio de puesto en el futuro.
  • Por supuesto que la eficacia de los trabajadores se verá aumentada y el cumplimiento de los objetivos también se incrementará.
  • Además, la evaluación por competencias hará de tu plantilla más motivada, leal y con mejores liderazgos.

Tipos de evaluación por competencias

Hay varios tipos de evaluación por competencias. La característica general es que tienen nombre de grados, y según el número habrá más resultados por mostrar. Algunos tipos son los siguientes:

Evaluación por competencias 90 grados

La evaluación 90° consiste en un análisis realizado por el líder del área hacia su equipo, ya sea de forma directa o mediante el uso de herramientas de recopilación de datos, como software de evaluación por competencias (como SAP).

Este tipo de evaluación es el más común de todos. Por lo general, se utiliza cuando el área implementa cambios en el entorno laboral, permitiendo a los líderes evaluar la respuesta del equipo ante dichos cambios. Es una manera de determinar si el equipo está adaptándose adecuadamente al nuevo entorno de trabajo.

Evaluación por competencias 180 grados

Toma la principal característica de la evaluación de 90 grados, ya que toma en cuenta la evaluación del jefe, pero también se necesita que los trabajadores realicen una autoevaluación, siguiendo los mismos factores.

Evaluación por competencias 270 grados

Básicamente es una evaluación que involucra a 3 actores principales: líder inmediato, un compañero del mismo nivel y, si hay, una persona a cargo del evaluado. Esta permite conocer otras habilidades como el liderazgo o la capacidad para delimitar tareas.

Evaluación por competencias 360 grados

Es la más completa y la que muchas empresas tienen. Involucra al líder inmediato, a una persona a cargo, a un cliente o aliado de la empresa, a un compañero directo y hasta el mismo CEO o jefe nivel C.

Autoevaluación

Adicional a lo anterior, la evaluación de competencias puede ser automática. Se puede solicitar a los profesionales que realicen una evaluación por competencias de manera autónoma. El propósito de esto es conocer cómo perciben su trabajo y qué opinan sobre sus propias habilidades.

Antes de llevar a cabo esta evaluación, el líder establece los criterios o indicadores de medición. Posteriormente, los profesionales realizan una autocrítica basada en cada uno de estos criterios. Por último, el líder proporciona una retroalimentación o feedback en función de los resultados obtenidos.

Conclusiones

La evaluación por competencias es importante, ya que así podrás detectar a tiempo qué trabajadores requieren de más apoyo para realizar de mejor manera su trabajo, pero también te permite conocer qué trabajadores están dando lo mejor de sí y están listos para cambiar de puesto.

¿No sabes qué competencias son las más adecuadas? En PeopleNext queremos mencionarte también cuáles son las 7 competencias laborales muy valoradas por las empresas, con el fin de que sepas qué es lo más adecuado para tu lugar de trabajo.

Topics: Comunicacion Interna

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?