¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Estrategias de retención de personal ¡Conócelas aquí!

Escrito por Oscar Pérez on May 18, 2023 10:00:00 AM

La pandemia vino a cambiar todo lo que pensábamos acerca del trabajo, contratación y, por supuesto, la retención de personal. Además, la generación que viene tiene otras ideas, algo que hace que los puestos de trabajo no se ‘llenen’ como antes, metiendo en muchos problemas a la empresa.

Estrategias de retención de personal ¡Conócelas aquí!

Por esa razón, la retención de personal es uno de los temas que todo RRHH tiene en agenda en este 2023. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, por lo que ahora te vamos a mencionar las mejores estrategias para la retención de talento este año.

Tabla de contenido

  1. Primeramente: ¿Qué es la retención de personal?
  2. Señales de que tu retención de talento está siendo un fracaso
  3. Las mejores Estrategias de retención de personal
  4. Conclusiones

Primeramente: ¿Qué es la retención de personal?

La retención de personal es una herramienta clave que las empresas emplean para mantener a sus trabajadores más valiosos. Para lograr este objetivo, las empresas pueden utilizar diversas estrategias, tales como crear un ambiente de trabajo positivo, brindar apoyo profesional y ofrecer beneficios atractivos para los empleados.

De esta manera, se busca hacer que la empresa sea un lugar atractivo para trabajar, lo que a su vez disminuye la probabilidad de que los empleados decidan abandonarla, por lo que disminuiremos ese tiempo que ocupamos en el reclutamiento de personal y los problemas de esta nueva modernidad.

Por tanto, si una empresa descuida la retención de su personal, estará haciendo una inversión deficiente y probablemente tendrá que hacer frente a la necesidad de volver a reclutar personal para cubrir las ausencias. Esto implica un costo adicional en tiempo y recursos para la empresa, además de que puede afectar negativamente la estabilidad y productividad de la organización.

De hecho, un bajo índice de retención de personal se tradice en lo siguiente:

  • Menor sentido de la responsabilidad.
  • Escasa atención de los trabajadores y nulos conocimientos de los valores de la empresa.
  • Baja confianza entre los empleados por rumores de despidos.
  • Déficit de comunicación entre jefes y subordinados.

Señales de que tu retención de talento está siendo un fracaso

Frecuentemente, la demora en implementar estrategias de retención de personal se debe a la incapacidad de reconocer las señales que indican que una parte de la plantilla no está satisfecha con su trabajo. Estos síntomas suelen ser los primeros indicadores de que un trabajador está considerando abandonar la empresa.

Por lo tanto, es fundamental que tu compañía esté atenta a estas señales para comenzar con todas las estrategias de retención de personal:

  • Una baja clara de productividad: estamos de acuerdo en que los trabajadores pueden tener altibajos según sus problemas personales, pero, si esta baja de productividad es sostenida y, sobretodo, sin previo aviso, hay que tener cuidado.
  • Colaboración deficiente y apatía: cuando un trabajador de la nada deja de colaborar con sus compañeros y con la empresa, es una señal clara de que ya no le interesa tu organización.
  • Cuestionamientos de los objetivos: no hay que confundir esto con un aspecto crítico y participativo. Pero, si el trabajador comienza a cuestionar prácticamente todo, es una señal clara de apatía.
  • Ausencias y retrasos: todos hemos llegado tarde alguna vez o tuvimos que faltar, pero si esto se comienza a acumular sin previo aviso, quiere decir que necesitas comenzar con nuevas estrategias de retención de personal.

En algunos casos también nos podemos encontrar con otras señales mucho más graves, como la creación de conflictos, faltas de respeto a los miembros de la organización y hasta delitos. Por tal motivo, los departamentos de RRHH deben de poner especial atención en esto.

Las mejores Estrategias de retención de personal

¿Estas buscando las mejores estrategias de retención de personal? Entonces déjanos recomendarte algunas. Recuerda que la retención es mucho mejor que la contratación, debido a que le costará mucho menos a tu empresa (tiempo y dinero).

Primero que nada, una cálida bienvenida

Aunque no lo creas, lo más importante es empezar por el principio. El proceso de onboarding es crucual en cualquier organización, ya que es el momento en donde tu talento se sentirá parte de casa. Al hacerlo de manera correcta, tu empleado creará un sentido de pertenencia, por lo que será muy difícil que quiera irse en los próximos meses.

Crea un trabajo que equilibre la vida profesional y familiar

El equilibrio entre el trabajo y la familia es fundamental. Es importante lograr una combinación perfecta en la que ninguna de estas áreas se vea perjudicada. Este equilibrio es una de las mejores estrategias de retención de personal.

Es por eso que cada vez más empresas están optando por una flexibilidad laboral total. Esto implica adaptarse a los horarios de los empleados y promover el teletrabajo. En resumen, se busca facilitar el equilibrio para que el trabajo no sea un obstáculo para disfrutar de la vida familiar.

Fomenta un buen clima laboral

Puedes ser el mejor jefe y darles a tus empleados las mejores facilidades para realizar tus tareas, pero si el clima laboral no es bueno, los empleados siempre tendrán un nivel alto de estrés, haciendo que incluso renuncie sin razón.

Por tal motivo, la retención de personal implica también fomentar un buen clima laboral. Es nuestro deber ofrecer un espacio de trabajo agradable, seguro y reconfortante para que la felicidad de la oficina sea lo mejor.

Es momento de incentivar la comunicación

La comunicación interna juega un papel crucial para que todo funcione sin problemas dentro de una organización. Una de las prácticas más utilizadas para fomentarla es la escucha activa, es decir, siempre oir a tus empleados, por muy ‘básicas’ que las peticiones sean.

Es fundamental que todos los miembros de la organización tengan la oportunidad de expresarse libremente y sean escuchados por el resto del equipo. Esto es importante sobretodo cuando hay problemas, ya que hay que ser muy inteligente para obtener toda la información y tomar mejores decisiones.

Siempre ten un plan de desarrollo profesional

Además de promover un plan de formación que fomente la actualización y el desarrollo de profesionales competentes y cualificados, es crucial para la organización trabajar en incentivar el crecimiento profesional de cada individuo que forma parte de ella.

Ofrecer oportunidades reales de promoción interna es un factor altamente motivador para los empleados. Esto implica contar con nuevos objetivos, responsabilidades y un aumento salarial, por lo que es una estrategia muy buena para la retención de personal

Es importante que los empleados sepan que no estarán estancados realizando las mismas tareas durante toda su vida profesional. Implementar un plan de desarrollo de carrera es esencial dentro de esta lista de estrategias para retener el talento humano en tu organización.

Trabajar siempre con liderazgo

Por último, una de las mejores estrategias de retención de personal es contar con buenos liderazgos. Estos servirán de guía para todos los trabajadores, además de que será una de las mejores maneras para seguir con las estrategias anteriores.

Eso sí, si hay malos líderes o una falta de ellos, será un punto de inflexión para que todos los empleados puedan descontrolarse y renunciar.

Conclusiones

La Retención de personal es un punto importante. Económicamente ahorrarás en procesos de contratación, onboarding y entrenamiento, pero también es cuestión de seguridad, ya que muchos empleados pueden irse con información muy importante y que puede ser malo para la completencia en el mercado.

La retención de personal puede ser complicada si no se siguen estrategias, pero siempre hay que empezar desde el principio: inicia con un reclutamiento efectivo. Por esa razón, ahora te vamos a mostrar cómo automatizar el proceso de selección de personal, como una estrategia a futuro para tu compañía.

Topics: retener talento humano, Retención de personal

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?