¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Estos son los puntos clave que debe tener una buena evaluación de desempeño

Escrito por Oscar Pérez on Aug 19, 2019 7:00:00 PM

¿Estás interesado en desarrollar evaluaciones de desempeño para tus empleados? La evaluación de desempeño es un proceso minucioso y a la vez comunicacional. Tradicionalmente, la evaluación de desempeño es rechazada por todos: supervisores, gerentes y empleados. Los gerentes sienten miedo de este tipo de evaluaciones porque no les agrada la idea de juzgar el trabajo de su equipo mientras que los empleados huyen a la evaluación por ese tonto miedo a reconocer sus propias debilidades.

 

puntos-clave-de-una-evaluación-de-desempeño_imgrel

 

Pero puede que todo este rechazo tenga un culpable: las evaluaciones de desempeño mal diseñadas. Esas en las que no existe un verdadero feedback entre el empleado y empleador, o en las que no se comunica abiertamente cuál es el objetivo del proceso o cómo llevará a cabo la evaluación.

En este post te enseñaremos los puntos clave que debe tener una buena evaluación de desempeño, este material podría ayudarte a diseñar de una forma correcta las evaluaciones de desempeño de tus empleados y de esta manera garantizar que siempre sean bien recibidas y que por supuesto, los objetivos sean cumplidos.

 

¿Qué es una evaluación de desempeño?

 

La evaluación de un empleado es la evaluación y revisión del desempeño laboral de un trabajador. La mayoría de las compañías tienen un sistema de evaluación de desempeño de empleados en el que los empleados son evaluados de manera regular (a menudo una vez al año).

De alguna forma, la mayoría de las organizaciones tienen un plan general para el éxito empresarial. El proceso de evaluación del desempeño de los empleados, que incluye el establecimiento de objetivos, la medición del desempeño, la retroalimentación regular del desempeño, la autoevaluación, el reconocimiento del empleado y la documentación del progreso del empleado, asegura este éxito.

Una evaluación de desempeño realizada con cuidado y comprensión, ayuda a los empleados a ver cómo sus trabajos y contribuciones esperadas se ajustan al panorama más amplio de la empresa.

Pero, ¿Qué es lo que debe tener una evaluación de desempeño bien diseñada? Veamos cuales son.

 

7 puntos clave que debe tener una buena evaluación de desempeño:

 

  1. Aptitudes básicas

Es importante que tu evaluación de desempeño incluya la apreciación de aptitudes básicas necesarias que debe tener todo trabajador como por ejemplo: el trabajo en equipo, la habilidad para trabajar bajo presión, la iniciativa, el compromiso, la capacidad para tomar decisiones, eficiencia, productividad, puntualidad, empatía, personalidad, etc.

 

  1. Aptitudes estratégicas

La evaluación de aptitudes estratégicas es un aspecto que no puede faltar siempre que intentes evaluar el desempeño de tus trabajadores. Si bien, podríamos decir que estas aptitudes son desarrolladas a través de la práctica y experiencia del trabajador pero también, es posible cultivarlas a través de la capacitación.

Una forma de evaluar estas aptitudes es asignando una escala del avance que demuestre el empleado de acuerdo al desarrollo de las diferentes habilidades estratégicas que requiere la empresa, dividiendo la escala en tres segmentos: poco, bueno y excelente.

Algunos ejemplos de cómo podrían estar descritas las aptitudes estratégicas podrían ser:

  • El empleado demuestra seguridad para desarrollar y presentar ideas en su puesto de trabajo.
  • El empleado aplica los conocimientos técnicos de manera práctica.
  • El empleado respeta la cultura y políticas de la empresa.

puntos clave de una evaluación de desempeño_notarel

 

  1. Cumplimiento de objetivos

¿Qué tanto cumplen tus empleados los objetivos que se les asignan? Uno de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta al momento de diseñar una evaluación de desempeño es el cumplimiento de los objetivos. Al fin y al cabo, garantizar que tus empleados cumplan lo que se les asigna es lo que ayudará a lograr que se logren las metas globales de la empresa.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos hay que establecer tres calificaciones, la primera si fue totalmente cumplido, la segunda si fue parcialmente cumplido y la tercera si definitivamente no se cumplió el objetivo.

Es necesario que la evaluación del cumplimiento de objetivos tenga espacio para los comentarios, los evaluados deben comentar que fue lo que ocurrió en caso de no haber cumplido los objetivos, determinar las causas, debilidades, necesidades, etc.

 

puntos clave de una evaluación de desempeño_quote

 

  1. Reconocimiento de logros

No pueden olvidarse los logros que obtuvo el trabajador que se está evaluando. Incluir o reconocer los avances y las mejoras durante la evaluación de desempeño ayudará a que la misma no sea vista como algo completamente negativo, sino como una oportunidad para reconocer de qué forma se están haciendo las cosas, qué se hace bien y en qué se debe mejorar.

 

  1. Retroalimentación

La evaluación de desempeño es espacio perfecto para retroalimentar a evaluado y hacerle saber en qué debe mejorar. El evaluador debe ofrecer recomendaciones y establecer un tiempo preciso para dichas recomendaciones sean puestas en práctica.

 

  1. Comentarios

Al momento de diseñar tus planes de evaluación de desempeño procura dejar un espacio para los comentarios del evaluado, es necesario que el mismo exprese su conformidad o no con la forma en la que se evaluó y su calificación.

 

  1. Firmas del evaluado y del evaluador

Todo proceso de evaluación de desempeño debe concluir con la firma del evaluado y del evaluador. La forma deberá incluir la fecha en la que tuvo lugar la evaluación, la fecha en la que el evaluador llenó el formato y la fecha en la que se manifiesta conformidad. Todo esto para hacer constar que ambas partes están conformes y satisfechas con el proceso.

Recuerda que sistema de evaluación de desempeño de SuccessFactors puede ayudarte llevar a cabo este proceso de capital humano y transformarlo por completo. Además, le da la oportunidad a tu organización de identificar a sus colaboradores de más alto desempeño, aumentar el porcentaje de cumplimiento de las evaluaciones y tener un mejor desarrollo de tu talento humano.

 

Nueva llamada a la acción

 

Únete a las empresas exitosas que ya se encuentran realizando evaluaciones integrales con el apoyo de un software de recursos humanos ¿Te interesa conocer más sobre el sistema de evaluación de desempeño de SuccessFactors? Solicita una Demo, es gratuita y sin compromiso alguno, te permitirá conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios similares a los de tu empresa y resolver todas las dudas que tengas al respecto.

 

Agenda una llamada

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Evaluación de desempeño, Estrategia y ejecución, E

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?