¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Este será el papel decisivo de la inteligencia artificial en el software de gestión de capital humano

Escrito por Oscar Pérez on Jan 15, 2018 6:00:00 PM

LEste_será_el_papel_primordial_de_la_inteligencia_artificial_en_el_software_de_gestión_de_capital human_andy-kelly.pnga gestión de recursos humanos ha experimentado a lo largo del tiempo cambios significativos debido a la evolución de las tecnologías. Hoy, la inteligencia artificial ha comenzado a tomar protagonismo y ha revolucionado la forma en la que los departamentos de talento administran su fuerza de trabajo y planifican el rumbo de sus colaboradores, todo esto en pro de aumentar la productividad y el bienestar de ambas partes. En este artículo te explicaremos el papel que tendrá la inteligencia artificial en el software de gestión de capital humano.

La Inteligencia artificial ha comenzado a llegar todas partes: las finanzas, el transporte, la educación, la salud y ahora, al lugar de trabajo. Si, implementar tecnologías que desplazan el trabajo de los trabajadores o que lo complementan han llegado para transformar las experiencias de los empleados y las empresas, obtener mayor fluidez en los procesos, ser más ágil y sobre todo, perfeccionar a los sistemas de recursos humanos o software de gestión de capital humano ya utilizados.

Muchos profesionales sienten miedo de la inteligencia artificial y del avance de las tecnologías, porque en lugar de verlo como una oportunidad para cambiar el concepto de “trabajo” y hacerles aprovechar al máximo sus habilidades humanas, lo ven como una amenaza que únicamente busca automatizar todo el trabajo de la gente.

Este debate probablemente continuará por un tiempo. Sin embargo, lo único de lo que hoy día tenemos certeza es de que la inteligencia artificial ha llegado para reconstruir el trabajo mismo y comenzar a crear un tercer camino. La inteligencia artificial donde es indiscernible la participación del ser humano todavía no existe, al menos no todavía. Aunque algunas empresas han analizado el impacto de la utilización de robots en los proceso de fabricación, lo que realmente está siendo aplicado es la inteligencia artificial basada en software.

A continuación, te enseñamos las formas en las que la inteligencia artificial impactará en el software de gestión de capital humano y para ello, hemos tomado el testimonio de Christa Degnan, analista de la importante firma Deloitte:

Impacto de la inteligencia artificial en el software de gestión de capital humano

 

Automatización de procesos robóticos

La automatización de los procesos robóticos es llamada también la automatización de las sillas giratorias y es cualquier lugar en el que una persona puede imitar una interacción humana al iniciar sesión en un sistema y extraer la información y entrar en otro sistema.

“Hablé con un proveedor de servicios de salud que estaba utilizándolo en el proceso de reclutamiento para verificar las certificaciones estatales de enfermeras para enfermería en hospitales. La automatización de procesos robóticos puede ir al sistema basado en la web en Internet, extraer la certificación y subirla al sistema de seguimiento de los solicitantes, lo que permite un tiempo de procesamiento mucho más rápido y reanudación inmediata del proceso de reclutamiento; además, puede funcionar 24/7 para que usted pueda procesar muchos más candidatos para la selección y también ayuda con la entrada de datos, es decir que los colaboradores pasarán menos tiempo con los dedos pegados sobre la tecla", explica Christa.

 

Automatización cognitiva

La automatización cognitiva ha impactado la aplicación de la inteligencia artificial en los software de recursos humanos en el sentido en que los departamentos de recursos humanos buscan utilizar el reconocimiento de texto y voz a través de estas tecnologías para así, imitar el juicio humano y lograr de esta manera que estas soluciones puedan asimilar las preguntas entrantes del proceso de incorporación de RRHH, desde una búsqueda semántica de empleados a información sobre políticas y programas.

Este_será_el_papel_primordial_de_la_inteligencia_artificial_en_el_software_de_gestión_de_capital human.png 

 

Aumento cognitivo

Ahora, la automatización cognitiva busca lograr que estas tecnologías artificiales sean un gran apoyo para la toma de decisiones dentro de las empresas. “Por ejemplo, cualquier persona que haya hecho compras en línea sabe que puede recibir recomendaciones sobre lo que podría estar interesado en comprar, las siguientes tecnologías pueden aplicarse de forma similar en las empresas para que puedan hacer sugerencias sobre las cosas en las que los empleados pueden querer actuar en términos de su trabajo, para mover las cosas a través de atascos o cuellos de botella. Esto va realmente para ayudar con los desafíos que tenemos en productividad en términos de hacer que la gente vuelva a tener un trabajo significativo”, explica la analista de Deloitte.

La globalización y las nuevas tecnologías sin duda, han demostrado que son un gran complemento para la gestión de recursos humanos. La implementación de sistemas  de recursos humanos han ayudado significativamente a los profesionales a ser más eficientes, afrontar desafíos que reten sus conocimientos, desarrollar a las empresas para las cuales laboran, facilitar sus actividades y sobre todo, hacerles sentir que su apoyo y trabajo es verdaderamente significativo.

 

"Las siguientes tecnologías pueden aplicarse de forma similar [Como las tiendas en línea] en las empresas para que puedan hacer sugerencias sobre las cosas en las que los empleados pueden querer actuar en términos de su trabajo, para mover las cosas a través de atascos o cuellos de botella"

 

Tu empresa también puede comenzar a apoyarse en tecnologías y sistemas que le permitan crear y desarrollarse de la mano de sus colaboradores como por ejemplo, el sistema de recursos humanos de SuccessFactors.

Un software de gestión de capital humano como SuccessFactors tiene como objetivo principal ayudar a tu compañía a administrar controlada y efectivamente todas las transacciones que conforman el departamento.

Este sistema, está diseñado para cubrir las necesidades específicas de tu compañía y administrar el personal de tu organización para hacer que tu talento humano crezca y se desarrolle a tu lado. SuccessFactors facilita la toma de decisiones estratégicas, aumenta la productividad de la gestión de talento y de los colaboradores, reduce los costos asociados a las contrataciones, permite mejorar las comunicaciones entre todos los miembros de la empresa y además, garantiza la seguridad de los datos allí alojados en todo momento.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software de recursos humanos.

Descarga gratis ahora este ebook y conoce más detalle sobre cómo se implementa un software de capital humano como SuccessFactors.

 

CTA_Ebook_como_se_implementa_un_software_de_capital_humano

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

 

Topics: SuccessFactors

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?