¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Elementos clave en el diseño de puestos de trabajo

Escrito por Oscar Pérez on Feb 16, 2023 10:34:00 AM

¿Quieres tener la máxima eficiciencia dentro de tu organización? Entonces es clave el correcto diseño de puestos de trabajo, ya que así evitaremos muchos problemas a la hora de dejar claro qué va a hacer cada trabajador.

Elementos clave en el diseño de puestos de trabajo

El diseño de puestos de trabajo debe de ser bien realizado, especialmente porque debe de cumplir con las necesidades de la empresa y responder a las del propio trabajador. Por esa razón, en Peoplenext queremos mostrarte qué es, su importancia a la hora de diseñar y los elementos clave a la hora de diseñarlos desde el principio.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es el diseño de puestos de trabajo?
  • La importancia del diseño de puestos de trabajo
  • Elementos clave en el diseño de puestos de trabajo
  • Conclusiones

¿Qué es el diseño de puestos de trabajo?

Los Recursos Humanos cuentan con una rama encargada de crear cada uno de los puestos que conformarán a la empresa, tanto en corto, mediano o largo plazo. A esto se le conoce como diseño de puestos de trabajo, y su importancia va más allá de sólo elegir las tareas que realiza una empresa.

Quizá lo anterior sea muy vago aun, por lo que queremos mencionarte un par de definiciones. Se le conoce como diseño de puestos de trabajo a todas las actividades que consisten en deliminar lo que una persona hará al momento de trabajar. Si se hace de manera incorrecta, se puede provocar desmotivación, insatisfacción y baja productividad de todos los recursos humanos.

También podemos mencionar que este diseño de puestos ayuda a determinar los métodos que hay que utilizar para desarrollar todas las actividades laborales dentro de cualquier organización. Pero, en palabras más comprensible, simplemente se trata de especificar lo que hará cada empleado.

Por otro lado, hay que recordar que los puestos de trabajo son los lugares en donde el trabajador hará todas las labores para una empresa a cambio de un salario, pero su diseño, como ya lo hemos visto, requiere de varias especificaciones para evitar problemas en el futuro y malos entendidos entre empresa y trabajador.

Una vez teniendo esta información a la mano, podemos mencionar que el diseño de puestos de trabajo es un proceso organizacional dentro de una empresa, cuyo objetivo es la estructuración de todos los elementos, deberes y tareas que un trabajador necesita hacer en una organización. Estos se diseñan con ayuda de requisitos, responsabilidades, condiciones y calificaciones.

La importancia del diseño de puestos de trabajo

La alta rotación de los puestos de trabajo resulta ser todo un tema de debate dentro de los departamentos de recursos humanos. Aunque hay varias (muchas) causas de esto, un mal diseño de puestos de trabajo es una cuestión clave para evitarlo, debido a todas las implicaciones que esto conlleva.

La razón principal es por bajo rendimiento de un trabajador. ¿Por qué? Es simple: si un puesto de trabajo está mal diseñado, un recursos humano puede estar siendo desperdiciado por los altos mandos, además de que quizá las actividades a realizar no sean adecuadas para este perfil y por ende sea muy complicado dar el máximo potencial.

Esto quiere decir que un mal diseño de puestos de trabajo afecta a la organización en todos los sentidos, ya que también fomenta el abstensionismo, una mala gestión de los recursos humanos y un alto índice de frustración y estrés laboral.

Por esa razón, su importancia radica en que los puestos de trabajo deben de ser útiles y necesarios para la empresa con el fin de no malgastar tiempo y recursos. Adicionalmente también deben de ser atractivos y satisfactorios para los empleados, ya que así evitaremos una alta rotación y las consecuencias negativas de esto.

Elementos clave en el diseño de puestos de trabajo

Sinceramente hay muchos elementos clave para el diseño de puestos de trabajo, ya que es algo propio de cada empresa. En Peoplenext queremos mencionarte 6 para tomarlos muy en cuenta:

  • Entorno: antes que nada, el diseño de puestos de trabajo implica tomar en cuenta el entorno social de la empresa, ya que así puedes tener la posibilidad de elegir exactamente las habilidades que se requieren, como liderazgo, tolerancia a la frustración, etc.
  • Aceptación social: pocas empresas lo toman en cuenta a la hora de este proceso de diseño, y por esa razón siempre hay inconvenientes o incompatibilidades de personalidad. Primero ve la calidez del equipo de trabajo y luego buscar exactamente la personalidad que se necesita y/o conocer las mejoras que hay que realizar internamente
  • La práctica laboral: el diseño de puestos de trabajo también tiene que tomar en cuenta las prácticas laborales. Desde la modalidad (presencial, híbrido) hasta los síndicatos, hay que tomarlo en cuenta, ya que algunos entes no están dispuestos a aceptar cambios, y esto hace que haya alta rotación en la plantilla.
  • Siempre puestos personalizados: un elemento que casi siempre se pasa por alto es que cada puesto de trabajo es único. 10 empresas pueden estar buscando un diseñador gráfico, pero en ninguna se pueden repetir las actividades que este profesional debe de hacer. En otras palabras, los diseños de puestos de trabajo deben de realizarse según los requerimientos de TU empresa y no copiados de otras fuentes.
  • Responder a una necesidad real: todo pueso de trabajo que estés diseñado debe de realizarse según una necesidad real. Puede parecer muy obvio, pero no te mentiríamos si decimos que muchas empresas malgastan recursos de forma innecesaria al contratar empleados que no necesitan o haciendo tareas que no son requeridas de acuerdo al perfil. Por tal motivo, primero debes de conocer las necesidades reales antes del proceso de creación.
  • Debe de ser atractivo para el trabajador: por último, el diseño de puestos de trabajo requiere ser atractivo para el trabajador. Además de ser importante para todos en la empresa, debe de ser atractiva para los trabajadores, ya que hay que delimintar muy bien el ambiente, funciones y las retribuciones, ya que no solo basta con la información salarial. Piensa que tú eres el que quieres entrar a trabahar aquí.

Pero, como te mencionamos arriba, estos diseños deben de realizarse de manera personalizada para cada empresa, pero estos elementos son los universales para un correcto proceso.

Conclusiones

El diseño de los puestos de trabajo no se debe de tomar a la ligera, ya que esto puede implicar el éxito o fracaso de tu política laboral y de las metas de tu empresa. Por tal motivo, debes de aplicarlas de acuerdo a las necesidades de cada una de las empresas y jamás copiarlas de otras organizaciones.

Una vez que el diseño de puestos de trabajo esté completado, te recomendamos conocer todo sobre la gestión de talento humano en la empresa, así como su importancia en la organización. La combinación de ambas será la combinación ganadora para tu compañía.

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?