¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

El Poder del Upskilling y Reskilling en Recursos Humanos

Escrito por Oscar Pérez on Jul 12, 2023 5:31:21 PM

Estamos dentro de una nueva era de lo laboral. Las nuevas tendencias requieren de una formación continua y constante actualización. Por esa razón, últimamente hemos hablando mucho del upskilling y reskilling, dos conceptos que definen perfectamente las necesidades de los trabajos dentro del nuevo mundo de la digitalización. 

Upskilling y Reskilling

Por esa razón, queremos mencionarte que es el upskilling y el reskilling, los objetivos primordiales de implementarlo en tu empresa y la importancia para que tu compañía tenga muy en cuenta la transformación digital, misma que en PeopleNext queremos recomendarte en su totalidad. 

Tabla de contenido: 

  1. ¿Qué es el reskilling? 
  2. ¿Qué es el upskilling? 
  3. Objetivos del Reskilling y el Upskilling
  4. Importancia del upskilling y reskilling en el mundo laboral actual
  5. Razones para considerar el upskilling y reskilling
  6. El papel de los recursos humanos en el upskilling y reskilling
  7. Retención del talento a través del upskilling y reskilling
  8. El futuro del upskilling y reskilling
  9. Conclusiones

¿Qué es el reskilling? 

Antes que nada, queremos definirte muy bien estos dos conceptos, para que puedas entenderlos mejor.

El término "reskilling" (también conocido como recapacitación en español) se refiere a la búsqueda de talento con habilidades complementarias que permitan formar a los trabajadores en roles completamente diferentes dentro de la empresa. En pocas palabras, implica proporcionar una nueva capacitación a los empleados en habilidades que la compañía necesita cubrir.

El término "reciclaje profesional" se refiere a la capacitación de un trabajador para desempeñar otro puesto, proporcionándole nuevas habilidades y competencias. Este proceso se lleva a cabo generalmente cuando existe una vacante que no puede ser cubierta por candidatos externos. En ese caso, la empresa puede optar por retener a un profesional que haya demostrado eficiencia en otra posición, brindándole la capacitación necesaria en la nueva disciplina.

Por ejemplo, un Copywrite se puede convertir en UX Write o en un profesional SEO. Algo así es como pasa cuando elegimos este proceso. 

¿Qué es el upskilling? 

Este proceso consiste en fortalecer la formación en habilidades que el trabajador ya posea o que sean similares a su área de conocimiento. Con el avance tecnológico, la necesidad de actualizar competencias se ha acelerado, y el upskilling aborda esta brecha de habilidades digitales a través de la educación y formación continua.

Se refiere a la capacitación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual, aumentando su productividad en su puesto de trabajo o facilitando su promoción interna en la empresa. A través de estas iniciativas, los trabajadores mejoran su rendimiento y adquieren una importancia estratégica para la organización, lo que hace que la empresa no quiera prescindir de su talento.

Objetivos del Reskilling y el Upskilling

El Reskilling y el Upskilling son un proceso que hay que tener en cuenta para que tu empresa sea mejor a futuro. Por esa razón, hay que tomar en cuenta algunos de los objetivos primordiales de estas capacitaciones: 

  • Puede combatir la brecha digital, por lo que serás mucho más competitivo. 
  • Los procesos de selección y los periodos de adaptación se verán reducidos. 
  • Ayuda a la retención del talento e incrementa la fidalidad del trabajador, debido a que la empresa mejorará el perfil profesional de los empleados.
  • La reputación corporativa mejorará de manera eficiente. 
  • Ayuda a cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 
  • Tu empresa será dinámica y adaptada a cualquier cambio o evolución. 

Importancia del upskilling y reskilling en el mundo laboral actual

El mercado laboral es ya muy competitivo y está experimentando una rápida transformación. En este contexto, el aprendizaje continuo se convierte en uno de los principales impulsores de la productividad y la sostenibilidad empresarial, ya que permite a las organizaciones y a sus empleados adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más difícil de comprender. 

Por lo tanto, las acciones de reskilling y upskilling se vuelven estratégicas tanto para las empresas como para los profesionales. Por un lado, las empresas necesitan empleados cuyas competencias se alineen con sus necesidades específicas. 

Por otro lado, el aprendizaje continuo es un valor estratégico para los propios trabajadores, ya que les permite mantenerse cualificados a lo largo del tiempo, aumentar su empleabilidad y reducir su vulnerabilidad frente a posibles períodos de desempleo. Es decir, esto permite obtener una mejor versión de sí mismo.

Razones para considerar el upskilling y reskilling

¿Por qué es importante esto? ¿Por qué debemos de considerarlo? Bueno, para darte una mejor respuesta, queremos mencionarte las razones de manera individual:

Razones para considerar el Upskilling

  • Necesidad de crecimiento: estamos dentro de un mundo cambiante, con la tecnología y la inteligencia artificial (sí, la cuarta revolución industrial). Por esa razón, es importante mencionar que la necesidad de cambio es primordial, ya que el crecimiento, tanto personal como profesional es algo ya reiterativo en cualquier trabajo.
  • Resaltar entre la competencia: Con el fin de destacar entre la competencia tanto a nivel nacional como internacional, las empresas deben buscar la diferenciación y asegurarse de que su propuesta de valor destaque por encima de las demás. Para lograr esto, resulta absolutamente fundamental contar con un equipo de trabajo ágil, diverso y creativo que esté constantemente aprendiendo, adaptándose y adquiriendo nuevas habilidades, además de perfeccionarlas.
  • Empleados multifuncionales: tenemos una empleado y profesional, por lo que ahora serán multifuncional. Puedes tener ingenieros, pero quizá ahora tienes nuevos Analistas de Datos. 

Razones para considerar el Reskilling

  • Reduce los costos de contratación: Si bien la capacitación conlleva una inversión, no tiene el mismo costo que contratar a un nuevo empleado, especialmente cuando se busca talento con funciones específicas. La contratación de un nuevo empleado para un puesto especializado puede representar un aumento del 20% en el presupuesto en comparación con la capacitación de un empleado existente.
  • Empleados 360: A medida que los empleados amplían su conjunto de habilidades mediante el reskilling, se vuelven más versátiles en sus funciones en el lugar de trabajo, lo que les permite adquirir información valiosa sobre otras áreas de la empresa.
  • Movilidad Interna: La capacitación en nuevas tecnologías no solo beneficia a la empresa, sino que también mantiene motivados a los empleados. Esto se traduce en una comunicación positiva que puede atraer a nuevos empleados interesados en trabajar en la empresa.

El papel de los recursos humanos en el upskilling y reskilling

¿Qué tienen que ver los recursos humanos con el upskilling y el reskilling? Bueno, es porque este departamento debe de implementar nuevas políticas para que todos los trabajadores puedan obtener estos grandes beneficios.

De hecho, ambas técnicas son necesarias para seguir con el camino de aumento en los puestos (Ascenso) y de movilidad dentro de la empresa. Esto debido a que es necesario formar mejores empleados. De hecho, autoridades han mencionado que los recursos humanos tienen la tarea de ofrecerle estas habilidades a los trabajadores:

  • Comunicación en la lengua materna.
  • Comunicación en la lengua extranjera.
  • Competencia Matemática y tecnológica.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas. 
  • Sentido para el espíritu de empresa.
  • Conciencia y expresión cultural. 

Algo tan sencillo puede ser un plan de incremento de habilidades, ¿verdad? Tu como RH, ¿alguna vez has evaluado o intentado que tus empleados aprendan alguna de estas 8 habilidades primordiales? A lo mejor el inicio del camino es este. 

Entonces, el papel de los Recursos Humanos es ofrecerles a los trabajadores las habilidades necesarias para hacer bien su trabajo, algo que mejorará la retención del talento, algo que te explicaremos a continuación. 

Retención del talento a través del upskilling y reskilling

¿Se puede mejorar la retención del talento a través del upskilling y el reskilling? Brindar apoyo a tus colaboradores para que desarrollen sus habilidades y competencias tanto duras (hard skills) como blandas (soft skills) no solo ayudará a destacar a tu empresa, sino que también permitirá ofrecer una propuesta de valor mejorada, que no pasará desapercibida para los demás.

Esto quiere decir que, al obtener mejoras, tus trabajadores serán mucho más agradecidos. Además, cuando un trabajador tiene la capacidad de ascender en un futuro, decidirá quedarse en lugar de optar por otras ofertas laborales en otras empresas.

Como te mencionamos arriba, es mucho mejor invertir en la evolución de tus trabajadores que en el proceso para buscar nuevos profesionales, sobretodo hablando de puestos especializados. 

El futuro del upskilling y reskilling

La transformación digital y la industria 4.0 cuenta con algunas ventajas al momento de obtener upskilling y reskilling. Las nuevas tecnologías te pueden ofrecer ventajas antes, durante y después de que los departamentos implementan este proceso. 

Para esto, hay dos frases que nos gustaría rescatar: 

Tendencias emergentes en el desarrollo de habilidades

Además de la posibilidad de aumentar las habilidades blandas y suaves, hay algunas tendencias emergentes para el beneficio de los usuarios y de la compañía en general: 

  • Big Data.
  • Internet de las Cosas.
  • Machine Learning.
  • Cloud Computing.
  • RPA.
  • Metaverso.
  • Inteligencia Artificial.
  • Blockchain.

El papel de la inteligencia artificial y la automatización en la necesidad de upskilling y reskilling continua

¿La inteligencia artificial puede ayudar en este proceso? ¡Sí! De hecho en PeopleNext lo llamamos e-Learning. Actualmente esta alternativa ha tomado más relevancia ya que presenta diversas ventajas y beneficios, uno de ellos el ahorro en costos ya que se eliminan los gastos que pueden derivarse de los viajes para tomar el entrenamiento. Otra ventaja importante es que les permite a tus colaboradores organizar su tiempo de tal manera que el entrenamiento no merme sus actividades prioritarias.

Pero el uso de la Inteligencia Artificial te permitirá obtener datos que quizá no tenías en cuenta. Por ejemplo, no todos los empleados necesitarán de todas las habilidades, por lo que la IA puede darte la posibilidad de realizar un programa de entrenamiento adecuado al perfil del trabajador, al plan diseñado en RH y a las necesidades del mercado actual.

Conclusiones

El Upskilling y el Reskilling son importantes, muy importantes. Además de crecer como empresa, puedes hacer que los trabajadores sean mejores cada día, volviendo a la compañía competitiva y un modelo a seguir. 

Recuerda que el aprendizaje y el desarrollo de tus empleados debe de convertirse en una fortaleza. Por tal motivo, en PeopleNext somos partidiarios de que un trabajador debe de entrenarse para buscar nuevas oportunidades dentro de tu compañía, evitando a medida de lo posible la contratación. 

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?