¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

El impacto del trabajo remoto en la vida personal y profesional

Escrito por Oscar Pérez on Feb 29, 2024 12:41:00 PM

El año 2020 representó un cambio total en el paradigma laboral. Una pandemia global hizo que la mayor parte de los trabajadores de las oficinas tradicionales tuvieran que laborar desde una casa o establecimiento seguro, inaugurando la nueva era del trabajo remoto o el trabajo híbrido. 

El impacto del trabajo remoto en la vida personal y profesional

Esto mostró que muchas empresas pueden laborar fuera de la oficina, y a pesar de que muchas personas aun mencionan que este tipo de trabajo reduce la productividad laboral (como lo reportado por Bloomberg), los profesionales comienzan a valorar más el equilibrio entre vida laboral y personal, por lo que ahora es considerado como algo muy importante. 

Lo cierto es que en 2024 los profesionales valoran más la flexibilidad laboral que incluso el salario presentado, por lo que el trabajo remoto se ha convertido en algo más que necesario. Ahora te vamos a comentar todo sobre su impacto, tanto para empleadores como para empleados. 

Trabajo remoto: definición y evolución

El teletrabajo, conocido también como trabajo a distancia o trabajo remoto, se apoya en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para su ejecución. Los teletrabajadores son aquellos individuos que desempeñan sus labores mediante el uso de un ordenador o cualquier dispositivo tecnológico, sin la necesidad de estar físicamente presentes en las instalaciones de su empleador o cliente, y que comunican los resultados de su trabajo a través de medios digitales. 

En la actualidad, las herramientas para llevar a cabo estas tareas no se limitan a las computadoras personales, sino que se extienden a smartphones, tablets y otras plataformas digitales como intranets y extranets, por lo que desde cualquier punto del mundo se puede cumplir un horario

Este enfoque laboral no excluye la posibilidad de combinarlo con periodos de trabajo presencial, adaptándose así a un modelo híbrido que muchas organizaciones están adoptando hoy día, es decir lo mejor de dos mundos. 

Este sistema permite flexibilizar la gestión del trabajo, adaptándose a las necesidades tanto de las empresas como de los trabajadores, y abriendo paso a nuevas formas de colaboración, bienestar y productividad en el entorno laboral contemporáneo.

Equilibrio entre vida laboral y personal en el trabajo remoto

El Trabajo Remoto tiene una gran ventaja para todos: el equilibrio entre vida laboral y personal. El incremento del trabajo remoto está transformando significativamente la calidad de vida de numerosas personas alrededor del mundo, gracias a una serie de ventajas:

  • La posibilidad de laborar desde cualquier lugar, abriendo las puertas a un estilo de vida global.
  • La oportunidad de enfrentarse a nuevos retos y oportunidades profesionales sin restricciones geográficas.
  • La capacidad de lograr un balance óptimo entre la vida laboral y personal.
  • Esta tendencia hacia el trabajo remoto no muestra signos de disminución, permitiendo a un número creciente de individuos disfrutar de sus múltiples beneficios.

Sin embargo, también puede representar todo lo contrario, ya que uno de los primeros problemas que se encontraron es que precisamente este equilibrio se rompía. Muchos trabajadores comenzaron a trabajar más de la cuenta y muchos empleadores no dejaban horas libres. 

Por esa razón, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que este equilibrio sea adecuado

  • Primero, es importante encontrar un espacio en el que te sientas cómodo para desarrollar tus actividades laborales, sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres. 
  • Además, es vital establecer límites claros que permitan un equilibrio saludable entre el trabajo y los aspectos personales de tu vida. 
  • Contar con una conexión a Internet fiable es fundamental, ya que sin ella, la eficacia del trabajo remoto podría verse seriamente comprometida.
  • Descansa y no respondas en horas extra si no es una emergencia. 
  • Mucho cuidado con el aislamiento, ya que esto provoca algunos otros problemas más importantes 

Productividad laboral en entornos remotos

El trabajo remoto ha presentado un gran debate: la productividad laboral. Para muchos empleadores (de hecho, grandes como Apple o Meta) la productividad se ha reducido en un 18%, aunque en realidad no hay algún estudio claro que lo demuestre al cien. 

Para muchos empleadores, el trabajo remoto representa una pérdida completa de la productividad, debido a que muchos procesos se alentan. Pero para muchos trabajadores esto no es cierto, ya que al evitar traslados y gastos, el trabajo se hace en tiempo y forma, incluso agregando un par de horas extras a la semana. 

Lo cierto es que se necesita responsabilidad de ambas partes. Por un lado, el trabajador debe de contar con el sentido de la responsabilidad para cumplir su horario en su casa o en cualquier parte del mundo. Por el otro, el empleador debe de darle las herramientas suficientes al trabajador para que pueda cumplir con sus obligaciones.

La productividad laboral en el trabajo remoto depende mucho de ambas partes, es decir es un trabajo en equipo. Gracias a la tecnología, se puede aumentar esto sin problemas, con un par de estrategias: 

  1. Un software de recursos humanos te permite monitorear, en tiempo real, la productividad de los trabajadores. Esto te permitirá realizar acciones como procesos de check in, reportes diarios o ver documentos en tiempo real. 
  2. Un software de trabajo remoto te dará funciones como documentos, salas de reuniones, proyectos y más para hacer de tu trabajo muy productivo, sin excusas. 

Bienestar en el trabajo remoto

¿Se alcanza el bienestar en el trabajo remoto? Sí, aunque también es bastante debatible, sobre todo si hablamos de los temas de salud mental. 

Los beneficios del trabajo por internet son múltiples y significativos, especialmente en lo que respecta a la gestión del estrés y el fomento de la productividad. Cuando nos encontramos bajo presión, nuestro cuerpo libera cortisol, una hormona que, en exceso, puede tener consecuencias negativas como el aumento de peso, un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y la aparición de migrañas.

El trabajo remoto o teletrabajo ofrece una valiosa solución para mitigar los niveles de estrés, al liberarnos de las limitaciones físicas de una oficina tradicional. La flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar con acceso a internet —sea este nuestro hogar, una cafetería, o incluso durante un viaje— contribuye a un ambiente laboral más relajado y personalizado.

La posibilidad de teletrabajar nos permite tener un control más amplio sobre nuestras condiciones de trabajo, desde definir nuestros horarios hasta minimizar las distracciones, lo que resulta en una mayor eficiencia y logro de objetivos.

Además, el trabajo a distancia puede tener un impacto positivo en nuestra calidad de vida. Nos brinda la oportunidad de dedicar más tiempo a nuestras relaciones personales con familiares y amigos, aspecto fundamental para nuestro bienestar emocional. Igualmente, nos permite disfrutar de momentos de ocio y relajación, contribuyendo a un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal.

Pero no todo es cien por ciento positivo, ya que el teletrabajo también puede tener consecuencias más graves que el trabajo en oficina, por ejemplo: 

  • Mal control de horarios: al estar en casa, las personas pueden trabajar 2, 3 o más horas con la excusa de ‘al fin estoy en mi casa’. 
  • Puede no haber límites de horarios, ni para empleadores ni empleados. Se convirtió en ‘normal’ recibir llamadas o correos en horarios fuera. 
  • Al estar en casa, muchas empresas daban este beneficio con la ‘condición’ de estar conectados fin de semana o días festivos. 
  • El trabajo remoto provoca aislamiento y los problemas que esto conlleva, como el incremento en la soledad. 
  • Muchas personas bajaron su productividad, por lo que esto generaba aún más estrés que la oficina. 

Por esa razón, el trabajo a distancia necesita ser tomado con responsabilidad para que todos los beneficios se apliquen sin problema alguno. Además, la tecnología te ayuda a crear el mejor plan de teletrabajo según las necesidades de tus trabajadores. 

Flexibilidad laboral y sus implicaciones

La flexibilidad laboral es ya una de las ‘prestaciones’ que todo empleado requiere y necesita para valorar su trabajo actual. Representa un enfoque moderno hacia la organización del trabajo, brindando a los empleados la libertad de personalizar aspectos clave de su rol laboral. Esto incluye la capacidad de ajustar horarios de trabajo según sus preferencias o necesidades individuales, entre otras posibles condiciones, algo que el trabajo remoto permite. 

La implementación de políticas de flexibilidad laboral es altamente beneficiosa, resultando en una percepción más positiva de la empresa tanto por parte de los empleados como de la sociedad. Estas políticas no solo favorecen a la organización paral crear un ambiente de trabajo más armonioso y motivador, sino que también impactan de manera directa en el bienestar de los trabajadores. 

El resultado es una notable mejora en el clima laboral que, a su vez, impulsa la productividad y el compromiso del equipo.

Estrategias para optimizar el trabajo remoto

La Flexibilidad y el trabajo remoto es algo que puede salir muy bien o muy mal, según la capacidad que tu empresa tenga para optimizarlo de manera correcta. Esto para evitar las grandes consecuencias como el agotamiento físico o el estrés mental. 

Bajo nuestra experiencia, estas son algunas buenas estrategias para optimizarlo

Realiza Encuestas de Bienestar a los Empleados

Utiliza encuestas confidenciales para captar el sentir de tu equipo. Indaga sobre su nivel de motivación y apreciación, y si el agotamiento está presente en su día a día. Preguntas sobre la percepción del impacto de la gestión empresarial en su bienestar pueden revelar aspectos sobre la salud mental y la adaptación al trabajo remoto, orientándote sobre medidas para mitigar el estrés y mejorar la productividad. 

Implementa Beneficios de Bienestar

Proporciona a tu equipo remoto acceso a recursos que promuevan su salud y felicidad, como clases de fitness virtuales, suscripciones a gimnasios, herramientas de seguimiento de actividad y asesoría financiera, así como incentivos que fomenten un ambiente positivo, como entradas a eventos o vouchers para comidas.

Mantén Reuniones Regulares

Establece encuentros individuales regulares con tu equipo, preferentemente por videoconferencia, y sé atento a sus comentarios, tanto explícitos como implícitos. Estas interacciones no solo te proporcionarán insights valiosos sobre el bienestar de tus empleados en el contexto del teletrabajo, sino que también construirán un puente de confianza, animándolos a compartir abiertamente sus inquietudes.

Establece Límites Claros entre el Trabajo y el Hogar

Alienta a tu equipo a desconectar al finalizar su jornada y a dedicar tiempo para sí mismos. Si notas a alguien trabajando extraoficialmente, dialoga sobre la posibilidad de agotamiento y sugiere la creación de un espacio de trabajo dedicado en casa para mantener una clara separación entre las esferas laboral y personal.

Fomenta la Flexibilidad Laboral

Permite, en la medida de lo posible, que tus empleados disfruten de horarios de trabajo flexibles. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos que enfrentan desafíos para equilibrar responsabilidades laborales y familiares.

Promueve las vacaciones

Es algo necesario y hasta por ley se tienen que tomar, pero muchos no lo hacen. Motiva a tu equipo a aprovechar sus días de descanso para recargar energías. Incluso si no planean viajar, el simple hecho de desconectar del trabajo puede ser rejuvenecedor.

Crea Oportunidades para la Socialización

Para compensar la falta de interacción social que se experimenta en el teletrabajo, considera establecer espacios virtuales de encuentro para que el equipo pueda interactuar de manera informal.

Sé un Ejemplo a Seguir

Demuestra la importancia del bienestar personal a través de tus propias acciones, mostrando compromiso con el equilibrio vida-trabajo. Desconéctate al finalizar tu horario y evita contactar con tu equipo fuera de él. Toma vacaciones y de vez en cuanto reúnete con tu Team para socializar. Eres el líder. 

Afortunadamente la tecnología puede ayudarte a esto. Por ejemplo, un software de recursos humanos te ayuda a verificar quién no ha tomado sus vacaciones, qué personas están en reuniones constantes y hasta monitorear si hay personas que están trabajando más de lo que debería. 

Impacto en la cultura organizacional

La cultura organizacional es el resultado de la contribución colectiva de todos los miembros de un equipo. Sin embargo, el desafío se intensifica cuando los colaboradores se encuentran dispersos en diferentes regiones. ¿Cómo se puede entonces promover una cultura organizacional fuerte en un entorno remoto o incluso híbrido?

Este escenario demanda estrategias innovadoras y adaptativas para fomentar un sentido de pertenencia y valores compartidos, incluso en la distancia. La clave reside en aprovechar las herramientas digitales y las prácticas de comunicación para mantener conectado al equipo, asegurando que cada miembro se sienta integrado y valorado dentro de la organización, sin importar su ubicación física.

  • Onboarding: el primer contacto entre un nuevo miembro de tu equipo y la empresa es vital. Hacer un onboarding completo puede traer muchos beneficios futuros, por lo que es algo que un departamento de RRHH tiene que volver a diseñar. 
  • Feedback de todas las áreas: puede ser positivo o negativo, pero es importante que jefes directos y directivos den un feedback para que empleado se sienta atendido. 
  • Equidad en beneficios: la ‘tropicalización de los beneficios’ es ampliamente necesaria. No es lo mismo trabajar en Argentina que en México, por lo que tus colaboradores de ambos países requieren equidad en sus beneficios para fomentar el sentido de pertenencia. 
  • Formas, encuestas, anuncios organizaciones: gracias a los softwares de teletrabajo y de Recursos Humanos, esto es mucho más fácil de realizar. 

Retos y soluciones

Así como sucede con temas como la equidad o los beneficios laborales modernos, el trabajo remoto implica un completo cambio en el paradigma y en el pensamiento de todos. los viejos empleadores quieren regresar a las oficinas mientras que los empleados quieren más días. Por esa razón, lo más importante es aceptar que el cambio ha llevado.

Hay varios retos y soluciones del trabajo por internet, que te enumeramos a continuación: 

  • Desafíos de Comunicación: La comunicación efectiva es esencial en equipos remotos. Las organizaciones deben facilitar canales confiables y entrenar a sus miembros en su uso óptimo. Herramientas como Slack, Google Hangouts y Microsoft Teams pueden servir como soluciones, dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa.
  • Tecnología: El éxito de un equipo remoto depende en gran medida de su acceso a herramientas digitales adecuadas. Las empresas deben invertir en tecnologías relevantes como APIs, CRM y software de gestión de Recursos Humanos, asegurándose de que todos los empleados estén debidamente capacitados para su uso.
  • Adaptación de Procesos: Los procesos de trabajo deben evolucionar para adaptarse al entorno remoto, buscando siempre la eficiencia y agilidad del equipo. Adoptar herramientas digitales como monday.com, Asana o Trello puede ayudar a estandarizar flujos de trabajo, aumentando la velocidad y transparencia de las operaciones.
  • Productividad y Gestión del Tiempo: El trabajo a distancia exige un alto grado de responsabilidad y autogestión. Establecer objetivos claros y políticas de seguimiento puede ayudar a mantener la productividad y asegurar el cumplimiento de los plazos. Implementar KPIs proporciona una dirección clara y ayuda a los colaboradores a concentrarse en las áreas de mayor impacto.
  • Barreras Geográficas y Culturales: Las diferencias horarias pueden representar un reto para equipos distribuidos globalmente. Establecer plazos claros para tareas y proyectos puede facilitar la coordinación y ejecución eficaz. Fomentar una cultura organizacional que incluya espacios para la interacción y el intercambio cultural fortalece el sentido de pertenencia y la empatía dentro de la organización

Conclusiones

El trabajo remoto es lo de hoy. Atrae bienestar y flexibilidad laboral, así como aumenta la productividad. Pero mal aplicado, esto puede ser completamente contraproducente, ya que también puede generar soledad, más estrés y que tu equipo comience a perder el sentido de pertenencia para la empresa. 

Pero si la empresa y tú están listos para colocar las estrategias y cooperar, el trabajo remoto o el trabajo híbrido serán una gran herramienta. De hecho, para muchos, es el futuro laboral y una de las grandes prestaciones que los mejores talentos solicitan; incluso, muchas empresas han sufrido renuncias masivas por regresar al trabajo presencial. 

Pero como hemos dicho, la gestión del talento humano es algo de lo más importante para que el trabajo flexible sea lo mejor. Por esa razón, aquí te dejamos 6 indicadores claves que debes de tener en cuenta hoy mismo. 




 

Topics: trabajo remoto

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?