¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cuáles son los contratos laborales que existen en México?

Escrito por Oscar Pérez on Feb 9, 2023 10:25:00 AM

Todos estamos conscientes de que encontrar al candidato adecuado no es una tarea sencilla de realizar. Pero, terminar con el proceso de selección sólo es el principio, ya que hay que gestionar todas sus tareas para que su incorporación sea lo más amable posible. Aquí es donde entran los contratos laborales.

¿Cuáles son los contratos laborales que existen en México

La contratación laboral siempre ha sido un reto para todas las áreas de Recursos Humanos, por lo que siempre hay que ir mejorando estos procesos para ser un departamento más fuerte dentro de la organización. A continuación, te vamos a mencionar qué es, su importancia y los tipos de contrataciones que se realizan en México.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es un contrato laboral?
  • Importancia de los contratos laborales
  • ¿Qué deben incluir un contrato laboral?
  • Tipos de contratos laborales en México
  • Conclusiones

¿Qué es un contrato laboral?

Podemos mencionar que los contratos laborales son una serie de documentos en donde el patrón y el próximo trabajador acuerdan todas las especificaciones relacionadas a cómo será el trabajo a partir de aquí. Aquí se muestran detalles como los horarios, salario, posibles deducciones, días de descanso, y otros elementos según la empresa en donde se trabaja.

Justo cuando se cierra la contratación laboral, se pasa a la firma del documento. Este generalmente suele ser indefinido, pero en caso contrario necesita estar reflejado el tiempo de contratación para la empresa. También puede haber de prueba, en donde una empresa fija una temporalidad para conocer si el trabajador es el adecuado para el puesto.

Una de las características principales de los contratos laborales es que deben de describir, con lujo de detalle, las tareas que la persona va a realizar dentro de la empresa. Esto es muy importante para la empresa y el trabajador, ya que se trata del soporte legal para ambos en caso de haber problemas.

Importancia de los contratos laborales

Los contratos laborales tienen una importancia legal muy importante dentro de las empresas, ya que este sustento permite resolver cualquier problema que necesite conciliación. Además, están reflejadas todas las obligaciones, tanto de los patrones como de los colaboradores.

Por ejemplo, aquí se ven reflejadas las obligaciones del patrón:

  • Cumplir con todas las normas puestas en la ley federal del trabajo.
  • El salario que le corresponde a cada trabajador.
  • El equipamiento necesario y los materiales para realizar su labor, adicionalmente al espacio.
  • Constancia de los servicios prestados, acordados en la contratación laboral.
  • Capacitación en caso de requerirla.
  • Asegurarle al trabajador en materia de medio ambiente, salud y seguridad.

En los contratos laborales también están reflejadas las obligaciones de los trabajadores:

  • Cumplir con todas las disposiciones establecidas cuando se pactó la contratación.
  • Desempeñar íntegramente su labor, según las instrucciones del empleador.
  • Cumplir con tiempos, formas y lugares para realizar el trabajo.
  • Tomar en cuanta las recomendaciones en materia de seguridad, medio ambiente y salud que le instruyan los patrones.
  • Avisar cuando no sea posible asistir en tiempo y forma a trabajar, además de siempre justificarlas.
  • Informar sobre limitaciones y enfermedades contagiosas.
  • Mantener la información confidencial en caso de que así se decida.

Como ves, más allá de ser el último paso para comenzar a trabajar, la contratación laboral funciona como un soporte legal en caso de problemas derivados en el futuro, tanto para el patrón como para los empleados.

¿Qué deben incluir un contrato laboral?

Los contratos laborales deben de incluir cierta información para poder ser válidos a ojos de las autoridades correspondientes y de acuerdo al artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo. Una vez que se termine con el proceso de selección, se debe de incluir los siguientes datos:

  1. Información completa del empleado y el patrón: nombre, nacionalidad, sexo, estado civil, CURP, RFC y el domicilio.
  2. Se debe de mostrar el tipo de contratación laboral: si es por obra, por tiempo determinado, temporada, de prueba o la duración determinada.
  3. En dónde se prestará el servicio y las condiciones de éste.
  4. El servicio o trabajo que harán las personas al momento de firmar los contratos laborales.
  5. Monto total del salario, así como posibles deducciones.
  6. Día y lugar en dónde se hará el pago por los servicios.
  7. Mencionar el tipo de capacitación que tendrán los empleados luego de la contratación laboral. Esto lo debe de establecer la empresa la cien por ciento.
  8. Otras condiciones propias del tipo de contratos laborales que se está otorgando, como vacaciones, días de descanso, deducciones, bonos, etc.

Cabe aclarar que no todos los contratos laborales son iguales, por lo que además de estos datos puede haber otro tipo de información, pero siempre apegada a la Ley Federal del Trabajo.

Tipos de contratos laborales en México

En México hay varios tipos de contratos laborales legalmente establecidos en el país. En la mayor parte de las ocasiones, el tipo de documento cambia según el tiempo en el que se otorga, y son los siguientes:

Por tiempo determinado

Es uno de los más comunes y se otorga usualmente a empleados nivel Junior o menor. Su característica principal es que estos contratos laborales se dan por periodos específicos de tiempo, y la duración está escrita expresamente en el documento. Aquí puede haber diversos tipos:

  • Por temporada: por ejemplo, el que se da en temporada navideña a empleados en las tiendas departamentales.
  • Por sustitución: algunas empresas dan breves contratos a empleados mientras sustituyen a los titulares del área.
  • Actividades: muy común en campo, minas o construcción. Son los contratos laborales que sólo se dan hasta terminar un trabajo y/o obra.

Por tiempo Indefinido

Este tipo de contratos laborales son muy comunes en oficinas, por ejemplo. Su característica principal es que no tiene plazo de duración, y se otorga cuando la relación laboral se extiende por más de 180 días.

Estos suelen ser más profesionalizados, ya que puedes agregar otros datos como la capacitación, el tipo de prestación de servicios, habilidades a adquirir y datos completos del pago.

Capacitación inicial

Estos contratos laborales cuentan con la característica de que se dan con una duración máxima de 90 días (u 180 en caso de ser puesto de directivo). También se le denomina como Contrato de prueba o para pruebas, y una vez que éste termine, la empresa puede decidir si dar el contrato indeterminado

Conclusiones

Los contratos laborales son necesarios, ya que es el documento que formaliza la relación ente el patrón y el trabajador. Aquí se describe el puesto, las obligaciones de ambos y por supuesto el método de pago. Pero, además, es tu prueba legal en caso de que haya problemas en un futuro inmediato. Realizarlo es un reto para todo departamento de recursos humanos.

Una vez terminada la contratación laboral y su posterior firma, es momento de darle la bienvenida al empleado. Por esa razón, te recomendamos conocer la diferencia entre el onboarding y la inducción.

Topics: contrato laboral

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?