¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Cuáles son los 3 tipos de fuentes de reclutamiento?

Escrito por Oscar Pérez on Sep 3, 2021 10:30:00 AM

En el panorama de contratación actual, la mayoría de los candidatos encuentran su camino a un puesto a través de una multitud de fuentes de reclutamiento, directa e indirectamente. 

¿Cuáles son los 3 tipos de fuentes de reclutamiento

Atrás quedaron los días de saber exactamente dónde una empresa hace el primer contacto con un candidato, de simplemente publicar un anuncio de trabajo en la sección de clasificados del periódico local y obtener respuestas solo de las personas que lo vieron. Ahora los puntos de contacto son más numerosos y ocurren en diferentes etapas del proceso de contratación.

Determinar dónde los candidatos encuentran tu empresa y tus vacantes es ahora más complicado que nunca, lo que significa que es difícil averiguar en qué fuentes de contratación debería tu equipo de reclutamiento invertir más tiempo y dinero para llegar al grupo de talentos más grande. 

En este post aclararemos cuáles son los 3 tipos de fuentes de reclutamiento. Lo ideal, es que dentro de la planeación estratégica de una empresa se concentren esfuerzos en la mayoría de las fuentes dentro de lo posible.

Sabemos que tu empresa puede llegar a los candidatos de mil maneras y, para seguir siendo competitivo en el mercado de la contratación y atraer a los mejores, debes seguir llegando a donde quiera que estén.

Estas son las 3 fuentes de reclutamiento que debe incluir la planeación estratégica de una empresa:

  1. Las fuentes internas:

No es una novedad que tu empresa puede encontrar a los mejores empleados dentro de la propia organización. Cuando surge una vacante, se le puede dar al empleado que ya está en la nómina. Las fuentes internas podrían ser: la promoción, transferencia del empleado de una empresa a otra y en ciertos casos degradación. 

Cuando se asigna un puesto más alto a un empleado que lo merece, se motiva a todos los demás empleados de la organización a trabajar duro pero por supuesto, para que esto ocurra el equipo de recursos humanos debe informar a todos dicha vacante mediante publicidad interna.

Tomar en cuenta las fuentes internas de contratación es importante para tu empresa porque permite aumentar la moral de los empleados, disminuye la posibilidad de errores en la contratación, promueve la lealtad , fomenta el autodesarrollo en los empleados, disminuye los costos en planes de formación y evita que el equipo de reclutamiento tome decisiones apresuradas, ya que los empleados existentes ya están bien probados y se puede confiar en ellos. 

  1. Las fuentes externas

Todas las organizaciones tienen que utilizar fuentes externas para la contratación de puestos superiores cuando los empleados existentes simplemente no son los adecuados. Además, es completamente normal que se necesiten más personas cuando se emprenden expansiones.

Las fuentes de contratación externas son útiles para dar un nuevo aire y traer nuevos perfiles y experiencias a la empresa. Bien sea porque el negocio está en crecimiento y se necesita aumentar la plantilla para cubrir con todas las tareas; o porque se ha sufrido algún tipo de baja en el equipo.

Es probable que ya estés familiarizado con muchas fuentes de reclutamiento de contratación externas como las bolsas de trabajo en línea, las instituciones de educación en el sector, asociaciones comerciales, conferencias y eventos, ferias de empleos, agencias de colocación, ex empleados, aspirantes anteriores, empresas rivales, medios de comunicación o redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook.

Incluir en tu estrategia de contratación las fuentes externas de reclutamiento es importante porque proporciona un grupo de candidatos más amplio y diverso, aporta nuevas ideas y habilidades a la empresa, proporciona y fomenta tu cultura como empleador, permite llenar tu cartera de talentos para su consideración en el futuro y disminuye las posibilidades de favoritismo en el lugar de trabajo.

  1. Fuentes mixtas

Las fuentes de contratación mixtas son una síntesis de las anteriores. La mayoría de los negocios aplican esta alternativa porque incentiva la competitividad de los trabajadores internos, al mismo tiempo que atrae nuevos talentos para la empresa.

Por lo general, es recomendable que se recurra a esta modalidad no en una búsqueda en paralelo, sino en etapas. De esta forma, la empresa puede cubrir vacantes con fuentes internas y acudir a externas cuando las necesidades del negocio no logran ser cubiertas con la primera opción.

¿Preparado para atraer al mejor talento a tu empresa?

Los procesos de contratación y selección forman parte de las rutinas del departamento de RR.HH. Para retener a los mejores talentos y construir un equipo sólido y consistente, el gerente de recursos humanos necesita saber cómo realizar el proceso de reclutamiento y selección de la manera correcta.

Probablemente ya seas consciente de que en tu empresa cuentas con una fuente de talento importante, tu equipo de trabajo. Por esto, es importante buscar su desarrollo y crecimiento presente y futuro; sin embargo, es fundamental que tomes en cuenta las consideraciones que te compartimos para que al tomar la decisión de reclutar fuera o dentro de la organización lo hagas con la mayor información, de tal forma que el proceso sea benéfico para la empresa y para el colaborador.

Las técnicas de contratación y selección deben aplicarse con precisión para evitar un aumento de la rotación. 

¿Necesitas más información sobre cómo aprovechar el talento interno de tu empresa? En el siguiente post te contamos todos los detalles que necesitas para incorporar el reclutamiento interno en la estrategia de contratación de tu organización.

 

CTA- Blog

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: gestión del talento humano, reclutamiento del personal

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?