¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cuáles son las competencias laborales más valoradas por las empresas

Escrito por Oscar Pérez on Apr 3, 2019 6:00:00 PM

Como encargado del reclutamiento, ¿Cuáles son las cualidades que más valoras en un candidato al momento de contratar? Sabemos que una de las labores más importantes a las que te enfrentas día a día es reclutar a profesionales que sean capaces de cumplir con sus tareas y por supuesto, trabajen eficientemente en pro de los objetivos de la misma. Por ello, las competencias laborales son cada día más demandantes y van mucho más allá de tener en título académico.

 

Cuáles-son-las-competencias-laborales-más-valoradas-por-las-empresas

 

En este post platicaremos un poco sobre cuáles son las competencias laborales más valoradas y necesarias para las empresas de éxito. Tomar esta información en cuenta al momento de contratar puede ayudarte a mejorar el nivel de talento en tu empresa.

 

Estas son las competencias laborales que más valor le traen a tu organización:

 

La plataforma de empleo, Infojobs, junto a la escuela de negocios, ESADE, ha realizado una encuesta en más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos para conocer cuáles son las habilidades más valoradas hoy en día en las empresas y cómo lo percibe la población activa.  Según sus conclusiones, estas son las habilidades más valoradas por los empleadores:

 

  1. Capacidad para trabajar en equipo

Según el 70% de los profesionales encuestados, la capacidad para trabajar en equipo es una de las cualidades que los empleadores toman en cuenta al momento de contratar.

Esto tiene todo el sentido. Veamos, cuando un empleado es capaz de trabajar armoniosamente con su equipo de trabajo y lo complementa, las actividades programadas surgen de una mejor manera. 

Es importante que el candidato tenga la capacidad de delegar, de valorar y aceptar las competencias de los demás, llegue a acuerdos, genere diálogos constructivos que logren resolver conflictos y proponga soluciones para todos en conjunto, sin anteponer sus intereses personales.

El trabajo en equipo es fundamental para que una empresa sea exitosa. No importa si un candidato tiene una gran experiencia y estudios, si no es capaz de trabajar en equipo es mejor dejarlo pasar.

 

  1. Adaptación al cambio

En segundo lugar, de las habilidades más valoradas por los empleadores según esta encuesta tenemos la adaptación al cambio (61%). Hoy día, las empresas se enfrentan a cambios todos los días: clientes más exigentes, nuevos competidores y nuevas tecnologías que surgen cada día.

Las empresas demandan profesionales que sean capaces de adaptarse a los cambios más rotundos y difíciles de implementar.

Los colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; por suerte, los profesionales de hoy día salen de sus aulas de clase con ideas frescas e innovadoras que si son bien aprovechadas, pueden ayudar a su organización a mantenerse en la vanguardia.

Esta es una capacidad laboral muy importante en cualquier profesional, no solo se trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a su organización mejorar sus procesos, sino también de saber comunicarlas, ser capaz de ponerlas en marcha y presentar planes de acción que le permitan llevar un control y medir los resultados obtenidos.

 

Cuáles-son-las-competencias-laborales-más-valoradas-por-las-empresas_quote

 

  1. Orientación a resultados

En tercer lugar, las empresas grandes aprecian además la orientación a resultados. El 56% de las grandes empresas valoran esta habilidad, mientras que, en el caso de las pequeñas y medianas, solo es mencionada en un 23% y un 31% de los casos respectivamente.

Esto significa básicamente que el profesional sea capaz de tener los objetivos lo suficientemente claros, ser constante en el esfuerzo diario, apostar por sistemas de calidad, vigilar la relación entre recursos y resultados y por último, definir indicadores de medición que ayuden a medir el niel de evolución de las tareas y determinar si se ajustan o no al objetivo trazado.

En este punto también nos atrevemos a mencionar como una habilidad laboral importante la orientación al cliente. La orientación al cliente no es una opción cuando se trata de lograr una alta competitividad en el mercado, es una obligación. Un candidato con habilidades laborales en atención al cliente que realmente atienda las necesidades de los mismos será mucho más productivo dentro de la organización y capaz de alcanzar mejores resultados.

Esto aplica no solo para los clientes externos que compran su producto, también es importante que el candidato mantenga una buena actitud y disposición con los clientes a nivel interno.

 

  1. Habilidad para tomar decisiones

Una de las habilidades más demandadas y más difíciles de encontrar en los profesionales. En concreto, y de acuerdo con los resultados, la capacidad para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56%), la tolerancia a la presión (44%) y la capacidad para adaptarse al cambio (42%) son, según las empresas, las cuatro soft skills más difíciles de encontrar en los empleados.

El trabajo en equipo es importante dentro de una empresa sin embargo, un candidato debe mostrar la habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o si bien, ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de trabajo y de esta manera no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.

 

 Cuáles-son-las-competencias-laborales-más-valoradas-por-las-empresas_notarel

 

  1. Organización

Saber priorizar los asuntos, cumplir con los objetivos y entregar el trabajo en tiempos razonables es una habilidad que muchos profesionales no poseen, sobre todo aquellos jóvenes que aún no logran adaptarse a las exigencias que demanda el trabajo en una compañía.

 

  1. Capacidad para gestionar datos

La información es uno de los recursos más importantes para las empresas, por este motivo una de las competencias que los profesionales de recursos humanos deben mirar en sus candidatos es la capacidad para analizar y gestionar la información que le es suministrada.

Otra parte muy importante, es tener la habilidad para generar reportes que dejen cada tarea registrada correctamente, que posea un lenguaje técnico, con contenido claro y específico; además de los respectivos análisis que son de gran utilidad, sobre todo a nivel cuantitativo. 

También es importante mencionar algunas otras habilidades sociales que también son importantes al momento de contratar como capacidad para comunicarse asertivamente, capacidad de escucha, ética y responsabilidad. Estas no solamente se adquieren a través de la experiencia, sino que también pueden ser adquiridas en el entorno familiar o personal del candidato. De hecho, el 46% de las encuestas de este estudio determinó que actualmente no se está formando a los jóvenes para que adquieran estas cualidades. 

 

¿Necesitas mejorar el proceso de reclutamiento en tu empresa?

SuccessFactors es el software de capital humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

5 competencias laborales para ser un buen reclutador

 

Logra una empresa más rentable, productiva y organizada maximizando el potencial de tu recurso más valioso: tu equipo de trabajo. En PeopleNext estamos para ayudarte a lograr tus metas y alcanzar tus objetivos.

¿Te interesa conocer mucho más? Solicita una Demo de SAP SuccessFactors ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: Competencias, Administración por competencias, com

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?