¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Contratación de personal en el 2023: Tendencias clave para atraer y retener al talento del futuro

Escrito por Oscar Pérez on May 4, 2023 9:00:00 AM

La contratación de personal es algo que toda empresa hace, ¿verdad? Cuando requerimos de algún trabajador, siempre debes de realizar un proceso de búsqueda para elegir al mejor candidato posible. Estos procesos han ido cambiando poco a poco, y en 2023 las tendencias para atraer y retener el talento no son para menos.

tendencias en la contratacion de personal

Estas políticas de contratación han ido cambiando constantemente. Además de las nuevas tecnologías, la nueva generación de talentos requiere de un especial cuidado, es decir, los talentos del futuro. Por esa razón, te vamos a mencionar las tendencias de contratación de personal en el 2023.

Tabla de contenido

  1. Las nuevas tendencias de contratación de personal. El 2023 cambiará todo lo que creíamos
  2. ¿Contratación de personal o retención de empleados?
  3. Conclusiones

Las nuevas tendencias de contratación de personal. El 2023 cambiará todo lo que creíamos

Si tienes ya algo de experiencia en el mundo de la contratación de personal, sabes que no es lo mismo una entrevista ahora que hace 5 años. Los reclutadores se han ido encontrado con los llamados ‘cambios de generación’, por lo que hay que ser muy cuidadosos para retener y atraer al nuevo personal.

2023 ha estado cambiando nuestras vidas. La llegada de las nuevas tecnologías ha acelerado un proceso que se inició tras la pandemia de 2020. Por esa razón, las nuevas tendencias de contratación de personal vendrán a cambiar algunos de los paradigmas que tenían los departamentos de RRHH. Te enumeramos algunos a continuación:

Tendencia 1: software de reclutamiento y gestión es ya esencial

En el proceso de contratación de personal, el uso de software de reclutamiento se ha vuelto fundamental. Este tipo de herramientas emplea tecnología e inteligencia artificial (IA) para facilitar la labor de los reclutadores, permitiéndoles trabajar de manera más eficiente y acelerada. De esta forma, se busca identificar a los candidatos más sobresalientes, capaces de generar un impacto positivo y significativo en la organización.

Un ejemplo claro es SAP Success Factors, que tiene como tarea principal la gestión y administración del Talento Humano, para conseguir la principal vertical de este software: tener a la gente correcta, desempeñando las tareas correctas y de una manera correcta.

SAP Success Factors cuenta con un módulo de Reclutamiento, que te permite identificar y seleccionar a los trabajodres más capacitados, ya sea internos (para promoción) o externos. Además, con ayuda de la Inteligencia Artificial, dará como resultado que tu organización pueda identificar con rapidez y precisión las habilidades necesarias para iniciar de inmediato la búsqueda de la persona adecuada.

Tendencia 2: el uso de la inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial también ha llegado a los recursos humanos y a los departamentos de la contratación, esto más allá del uso de un software de capital humano. Las herramientas te permiten apoyarte en los procesos de búsqueda y selección del personal, hasta en las entrevistas.

Un ejemplo muy claro de cómo la AI te ayuda en el proceso de contratación de personal es Interview.AI. Ahora, los candidatos pueden realizar la entrevista en el momento que deseen, sin necesidad de agendar largas videollamadas. Durante la entrevista en vídeo, la IA analiza cada detalle, desde el tono de voz hasta las palabras utilizadas, para proporcionar información precisa a los reclutadores de acuerdo con los requisitos del puesto, que puedes configurar en cualquier momento.

Si es necesario, los candidatos pueden revisar el video con el responsable de contratación para confirmar algún detalle importante, por lo que el proceso puede ser todavía más nutrido. Además, este sistema mejora significativamente la experiencia del nuevo talento, ya que se sentirá dentro de una empresa moderna.

Tendencia 3: la contratación de personal con inclusión y contratación

Lograr la inclusión en el entorno laboral implica garantizar un trato justo, equitativo y respetuoso para todos los integrantes de tu plantilla. Para fomentar una cultura inclusiva en la organización, los líderes deben tener una mente abierta y brindar oportunidades para que todos puedan expresar sus opiniones, lo que permitirá tomar decisiones acertadas en beneficio de la empresa.

Para lograr esto, tu contratación de personal debe de dejar de lado temas de género, raza, edad, origen étnico, capacidad física, orientación sexual o creencias religiosas. La contratación basada en la diversidad está en aumento y se prevé que continúe en auge en 2023, por lo que todo proceso debe de ser realmente parcial, todo de acuerdo a las demandas del mercado actual.

Tendencia 4: búsqueda de candidatos según sus softskills.

Una de las tendencias de contratación de personal actual es buscar más por el ‘lado blando’ del candidato. Las habilidades interpersonales son igual de importantes que las habilidades profesionales. Las soft skills permiten a los candidatos trabajar de manera efectiva en cualquier situación y solventar todos los inconvenientes.

Los últimos dos años han presentado numerosos desafíos para las empresas, tanto en lo económico como en lo profesional. Es importante buscar en un empleado capacidad para mostrarse positivo ante situaciones difíciles. En 2023 se necesitarán personas competentes, capaces de pensar lógicamente y encontrar soluciones a los problemas, pero sobretodo con mucha inteligencia emocional.

Tendencia 5: Talentos multitalentos

La contratación de personal actual ha cambiado mucho. La creación de una plantilla flexible para proyectos específicos se convertirá en una práctica común para las organizaciones. La "mano de obra flexible" se refiere a un grupo de trabajadores versátiles capaces de desempeñar múltiples funciones. Esto se debe a que, después de la pandemia, las empresas ahorran dándole un mejor salario a un multitalento que en al creación de 2 puestos de trabajo.

Las organizaciones con trabajadores que poseen habilidades múltiples se enfrentan a menos problemas relacionados con la falta de empleados clave. De hecho, aunque no tiene mucho que ver con la contratación de personal, algunas empresas están pagando cursos de aprendizaje para agregar nuevos talentos a sus trabajadores.

¿Contratación de personal o retención de empleados?

2021 fue un año que cambió completamente los mercados laborales de todo el mundo. La pandemia quebró a empresas de todo tipo y giros, obligando que muchos trabajadores buscaran nuevos horizontes para subsistir. Pero esto también fue un cambio de paradigma para las personas, ya que comenzaban a buscar en un trabajo nuevas tendencias, como el trabajo remoto, cosa que cambió completamente la contratación de personal ya que algunas compañías se veían rechazadas por muchos candidatos.

La pandemia ha provocado que muchas personas abandonen sus puestos de trabajo y cambien de rumbo profesional, por lo que hay una gran cantidad de vacantes en el mercado laboral. En lugar de centrarse únicamente en atraer nuevos talentos, los empresarios también deben esforzarse por retener a su personal actual.

Dado que estas vacantes no se llenan de manera inmediata, una estrategia rentable y productiva puede ser mejorar las habilidades y competencias de los empleados existentes para que puedan cubrir las nuevas necesidades de los puestos de trabajo.

Es por eso que antes de pensar en la contratación de personal, primero hay que ver si el talento interno puede satisfacer las necesidades del mercado actual. Por lo que también podríamos mencionar que es una nueva tendencia.

Conclusiones

La contratación de personal no es una actividad nueva, pero pasaron varias cosas que hicieron que este proceso cambiara para bien (o mal) en las empresas. Las tendencias del 2023 están enfocadas en un trabajo más diverso, flexible y en los empleados multitalentos.

La contratación de personal es necesaria para cualquier empresa, y por esa razón también te queremos mencionar la importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal, con claves y pasos a tener en cuenta en el futuro.

Topics: proceso de contratación

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?