¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

¿Como te ayuda SAP en recursos humanos?

Escrito por Oscar Pérez on Sep 5, 2023 9:00:00 AM

Los recursos humanos necesitas de diversas herramientas tecnológicas para poder facilitar los procesos de gestión. La mayoría de los módulos cuentan con las funciones especializadas como el trámite de nóminas, facilidad de la comunicación y la detección de sus necesidades. Pero hay un sistema de gestión llamado SAP para recursos humanos.

¿Como te ayuda SAP en recursos humanos

SAP para recursos humanos es una excelente herramienta de gestión que permite el desarrollo principal de la compañía. Por tal motivo, en PeopleNext queremos enseñarte qué es, cómo lo puedes implementar y, sobretodo, cómo te ayuda para la gestión completa de tu empresa.

Tabla de contenido:

SAP recursos humanos, ¿Qué es?

SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos) es un programa que sirve para el análisis y gestión. Aunque se usa en otros departamentos, puede aplicarse perfectamente en el área de Recursos Humanos de cualquier empresa, debido a que es quien se encarga de gestionar todo lo referente a los empleados, desde la contratación y hasta la renuncia.

La tecnología ha llegado para ayudar al área administrativa, ya que todas las tareas pueden automatizarse, algo que permite al área del RRHH centrar su atención en lo verdaderamente importante, como la capacitación o el desarrollo de sus habilidades. Por tal motivo, la implementación del SAP en todas las tareas diarias ayuda a mejorar en opciones como las nóminas y la optimización de los recursos.

Entonces, ¿Es recomendable el SAP para Recursos Humanos? Si se quiere dar soporte a todos los procesos de recursos humanos, hay varios módulos SAP especializados, pero la mayoría está diseñada para que gire entorno a los trabajadores y a las actividades que realizan. Este tipo de módulos crea experiencias dinámicas y colaborativas, todo con la intención de mejorar la productividad de los trabajadores.

SAP para Recursos Humanos también te permite realizar y automatizar los trámites del diario como las nóminas y la gestión del talento según su rendimiento y capacitación. Ten en cuenta también que te permitirán planificar tu fuerza laboral a través del análisis de personal y la automatización de las tareas diarias.

Módulos de SAP para Recursos Humanos

Si hablamos de SAP para Recursos Humanos, podemos mencionar también a los módulos con su otro nombre: HCM o Human Capital Managment, o gestión del capital humano. En otras palabras, también se trata del módulo enfocado en automatizar los procesos SAP en RRHH, pero lo interesante aquí es conocer algunas modalidades que ofrece:

  • SAP Talent Management (TM): aquí se pueden realizar tareas de contratación de candidatos y la guía a los nuevos empleados en su proceso de onboarding, además del desarrollo profesional.
  • SAP Employee Experience Management: se puede utilizar ya cuando hay un equipo establecido, ya que te permite comprender las necesidades de los empleados para poderle dar una mejor respuesta ante las necesidades empresariales.
  • SAP Core Human Resources and Payroll: uno de los más necesarios, ya que te ofrece la gestión de nóminas y la optimización de los recursos centrales para optimizar el desempeño de los trabajadores.
  • SAP Workforce Planning HR Analytics: esta la utilizan varias empresas muy grandes, ya que es la que analizan todos los datos para poder realizar predicciones para tomar deciciones futuras (a base de datos).

SuccessFactors, una de las mejores soluciones de SAP recursos humanos

Como ves, hay varias soluciones SAP para recursos humanos, pero si hablamos de las más completas, sin duda SuccesFactors es la indicada. ¿Qué es? Se trata de una solución SAP pero cien por ciento basada en la nube, por lo que permite administrar diversas funciones de la RRHH como contrataciones, gestiones o pago. Es decir, esta solución toma en cuenta todas las soluciones anteriores en un solo programa.

Esta solución SAP cuenta con la característica principal, como ya te mencionamos, que está basada en la nube, bajo el modelo de software como servicio (o SaaS, pos sus siglas). En otras palabras, se trata de un software bajo demanda o licencia de suscripción, que ayuda a que pueda utilizarse en entornos multidispositivos y multiplataforma.

Hablando plenamente de SuccessFactors, es una herramienta que permite la gestión de todo el talento humano y conoce plenamente los objetivos de la empresa, para que tu compañía tenga toda la información para la toma de decisiones. Además de brindar todas las ventajas competitivas que te puede dar tener información oportuna y precisa de todo el talento humano.

SuccessFactors es una de las mejores soluciones SAP gracias a que te permite obtener 2 tipos de planificación:

  • Ayuda a planificar la plantilla de los trabajadores a largo plazo, ya que diagnostica las necesidades futuras y de crecimiento de la empresa.
  • También planifica a corto plazo todos los recursos adicionales para lograr los objetivos en los trimestres, por ejemplo.

¿Cuáles son las funciones principales de SAP SuccessFactors?

SuccessFactors es una de las mejores SAP de recursos humanos debido a que cuenta con funciones variadas y completas para todos los departamentos RRHH:

  • Recruiting (reclutamiento): primeramente sirve guiar todas las fases del proceso de selección del personal, por lo que le da la facilidad a los reclutadores de tener un proceso de contratación rápida y efectiva.
  • Onboarding (entrenamiento): ¿ya contrataste? Entonces este SAP de recursos humanos permite facilitar los procesos de onboarding en algo más amable y para impulsar su nivel de productividad.
  • Learning (aprendizaje): es necesario conocer todas las habilidades de los trabajadores, por lo que ayuda promover la cultura del conocimiento y del entrenamiento general para todos los empleados.
  • Performance & Goals: este SAP de recursos humanos da la posibilidad de evaluar constantemente a los empleados para lograr todas las metas que la empresa se haya propuesto.
  • Compensación: muy importante hoy en día, ya que premiará el rendimiento de los premios y compensaciones, por lo que posibilitará la retención del talento humano.
  • Succession & Development (sucesión y desarrollo): por último, este SAP de recursos humanos puede ayudar a facilitar el proceso de identificación del talento humano, ya que permitirá cubrir las necesidades de la empresa en el futuro.

Por supuesto este SAP de recursos humanos puede contar con más tareas y funciones, pero la mayoría de los softwares de la nube tienen estas tareas universales para que puedan ser utilizadas en cualquier entorno.

Conclusiones sobre SAP recursos humanos

SAP en recursos humanos es una opción muy interesante para cualquier departamento RRHH del mundo. Pero, si podemos hablar de una de las mejores opciones, nos encontramos SucessFactors, una opción en la nube excelente ya que cuenta con varias opciones en una.

¿Te interesa conocer más sobre el SAP de recursos humanos? Entonces te invitamos a probar el sistema SAP o llamarnos para obtener más información sobre el demo Succes Factors. Bienvenido a la nueva era de la gestión de recursos humanos.

Topics: SAP, Partner SAP, módulos de SAP Successfactors

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?