¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo dar prioridad estratégica al bienestar de los colaboradores

Escrito por Oscar Pérez on May 18, 2020 7:00:00 PM

¿Sabías que un 90% de los ejecutivos afirma que mejorar la salud y la productividad de sus empleados es un fuerte componente de su estrategia empresarial? Estas estadísticas podrían hacernos pensar que casi todas las empresas ofrecen condiciones de trabajo e iniciativas de bienestar de lujo para fuerza de trabajo. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario.

Como-dar-prioridad-estrategica-al-bienestar-de-los-colaboradores

Solo un 56% de las empresas ofrece programas para promover el bienestar y la salud de los colaboradores. Y el resultado de todo esto es desastroso. Empleados con enfermedades crónicas, lesiones, estrés, problemas psicológicos y desconexión... es evidente que los departamentos de recursos humanos y ejecutivos en general pueden hacer mucho más que ofrecer un buen salario por el bienestar de los empleados.

¿Cuál es el impacto del bienestar de colaboradores?

Dar prioridad a los programas de bienestar de los colaboradores puede impulsar hasta en un 10% la productividad de empleados enfermos y no saludables.

Las empresas con programas de bienestar altamente efectivos tienen el doble de posibilidades de superar a sus competidores.

Crear iniciativas de bienestar y salud para los empleados puede ayudar a aumentar hasta en un 50% las probabilidades de reportar tasas de rotación más bajas y percibir un 50% más de ingresos por empleado.

El bienestar de colaboradores abarca básicamente todos los elementos de la experiencia que estos tengan en el trabajo y en el hogar, que determinan básicamente cuán “bien” se sienten. En este post platicaremos un poco sobre cómo puedes hacer para dar prioridad estratégica al bienestar de tus colaboradores y mejorar sus condiciones dentro de sus puestos de trabajo.

¿Cómo lograr que el bienestar de colaboradores sea una prioridad para tu organización?

El bienestar de un empleado está compuesto básicamente por cinco facetas:

  1. El bienestar físico que tiene que ver con el cuerpo, su nivel de energía, manejo del dolor y sentimientos físicos.
  2. El bienestar psicológico que tiene que ver con la mente y los sentimientos, así como también la capacidad de concentración del empleado.
  3. El bienestar social que está relacionado con el sentido de pertenencia y las relaciones de apoyo.
  4. El bienestar financiero relacionado con el sentido de seguridad y capacidad de proveer recursos para la empresa y para sus familias.
  5. El sentido de propósito ligado a las motivaciones y relacionado con un sentido de contribución y el sentir un significado para sus vidas.

El bienestar es ahora una estratégica crítica para la preparación de la fuerza laboral, las empresas de hoy en día necesitan colaboradores que no solo puedan resistir a los desafíos y la incertidumbre de este mundo, sino que también adopten y prosperen las oportunidades asociadas con el cambio.

Para impulsar el bienestar de colaboradores y hacerlo parte de la estrategia de tu organización lo primero que necesitas es el compromiso de los ejecutivos y la administración.

Pocas organizaciones han tenido éxito implementando una estrategia integral que logre un verdadero cambio cultural. Ahora toma nota de algunas recomendaciones que consideramos son importantes para comenzar a dar prioridad estratégica al bienestar de los colaboradores:

8 iniciativas para dar prioridad estratégica al bienestar de colaboradores:

  1. Ofrece a tu fuerza de trabajo la posibilidad de contar con un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar como por ejemplo, permitir una flexibilidad horaria, ofrecer la opción de teletrabajo o incluso ofrecer un servicio de guardería en la empresa.
  2. Preocúpate por mejorar constantemente los espacios y condiciones de trabajo, sustituir el mobiliario de oficina como sillas o escritorios por opciones mucho más ergonómicas y cómodas para el empleado, ofrecer una buena iluminación en los espacios, contar con un estilo y decoración agradable, etc.
  3. Los retos son una forma en la que los empleados pueden demostrar su valía y superarse; sobre todo si estos van acompañados de algún incentivo, ascenso, etc. Ofrece retos y objetivos a tus colaboradores que sean siempre viables, medibles y que planteen un desafío para ellos. De esta forma se sentirán motivados y satisfechos.
  4. Promueve el reconocimiento al trabajo bien hecho y verás un impacto en la satisfacción y bienestar de tu gente.
  5. Incorpora programas de formación y desarrollo que mejoren las habilidades y conocimientos de tus empleados para que estos sean más capaces y vean aumentada su autoestima.
  6. Organiza actividades fuera de la oficina que propicien el buen ambiente laboral, uno de los elementos más valorados por los trabajadores.
  7. Ofrece máximas facilidades para que los colaboradores se alimenten de forma saludable dentro de la oficina. En el caso de que tu empresa cuente con un servicio de comedor, pon a disposición un menú balanceado para conseguir su bienestar mental y corporal. También es importante habilitar un espacio designado para que aquellos trabajadores que prefieran traer su propia comida tengan también la posibilidad de hacerlo.
  8. Organiza actividades deportivas que mejoren la experiencia del empleado e incentiven un estilo de vida saludable, ofrece facilidades de movilidad en bicicleta, etc.

Sabemos que el trabajo configura una parte fundamental del proyecto vital de la mayoría de personas y para su realización se dedica una gran cantidad de tiempo, esfuerzo, energía y muchas veces también años de estudio y preparación.

Por este motivo, los trabajadores tienen muchas expectativas y deseos para su experiencia laboral: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, sentirse útiles, interactuar con los demás.

Apóyate en una herramienta como SuccessFactors para mejorar la experiencia del empleado a través de una cultura y estrategia orientada a mejorar su bienestar general.

Recuerda que el talento es clave para tu empresa, ¡Motívalos a ser su mejor versión y alcanzar su máximo potencial!

Al tener a SuccessFactors como tu aliado en la gestión de tu capital humano lograrás un equipo de trabajo comprometido con su propio desarrollo y dispuestos a cumplir sus metas al maximizar sus oportunidades laborales, así tu empresa será la elección correcta a elegir para trabajar.

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Agenda una llamada

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: Talento humano, SuccessFactors, recursos humanos

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?