¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo cambia la forma en que funcionan los RRHH con un Software HCM en la nube

Escrito por Oscar Pérez on Aug 24, 2020 12:21:06 PM

Hacer el trabajo de recursos humanos en una computadora y no en un papel es sin duda un milagro para los profesionales de esta área. Este importante departamento que por mucho tiempo fue dejado a un lado ya no se limita a trabajar desde una oficina administrativa atendiendo montones tras montones de papeleo. Gracias al Internet y a la tecnología moderna, los RRHH se han transformado por completo en un departamento experto en tecnología que aprovecha las soluciones basadas en la nube para contratar, gestionar el tiempo libre, realizar actividades de incorporación y salida, y mucho más.

 

RRHH con un Software HCM en la nube_imgdest

 

El departamento de capital humano suele ser un lugar de actividad frenética. Gracias a los beneficios del software HCM en la nube, los profesionales de esta área ahora tienen las herramientas para reducir y simplificar las tareas administrativas como la nómina y el mantenimiento de registros. En su lugar, pueden centrarse en cuestiones que pueden hacer o deshacer una empresa en esta era de competencia feroz, como el compromiso de los empleados.

 

Pero, ¿Cómo puede cambiar la forma en la que funcionan los RRHH con un software HCM en la nube? En este post haremos un repaso sobre cómo solían hacerse estas actividades en los 90 y de qué forma las tecnologías en la nube las cambiaron para siempre.

 

Una mirada a los recursos humanos de los 90

 

En 1995, los sistemas telefónicos interactivos estaban en el corazón del ecosistema de recursos humanos. Para muchos trabajadores, el sistema de 16 líneas por tonos que utilizaban para los recursos humanos en ese momento era lo último en tecnología. Los procesos se ejecutaban en grandes mainframes ocultos en un sótano con aire acondicionado en algún lugar debajo de la oficina, mientras que la capacitación y la incorporación de los empleados se presentaban en discos láser.

Desde la perspectiva actual, RR.HH. en los años 90 puede parecer de la vieja escuela, pero fue un paso necesario hacia donde estamos hoy. El dolor de que los recursos de RR.HH.se convirtieran en un cuello de botella les dio a los empleados una ventana a cómo podría ser el "autoservicio".

El software HCM que surgió a finales de los 90 favoreció a las pequeñas empresas que necesitaban desesperadamente una automatización simple. A medida que la funcionalidad se hizo más fuerte y compleja, la innovación se extendió lentamente a empresas más grandes.

 

RRHH con un Software HCM en la nube_sabiasque

 

Desde principios de la década de 2000, ha habido un cambio significativo desde el primer software de recursos humanos de “talla única” que había surgido a favor de sistemas especializados que pueden gestionar la contratación, la capacitación, la evaluación y otras tareas orientadas a los recursos humanos.

A partir de ese momento, los sistemas de recursos humanos ​​en la nube empezaron a brindar a las empresas la potencia informática y la capacidad de sobrevivir y prosperar en la era de la información.

 

¿De qué forma el software en la nube ha cambiado los recursos humanos para siempre?

 

A continuación, examinaremos cómo los siguientes beneficios del sistema de recursos humanos en la nube han mejorado el lugar de trabajo:

 

  • Menos papeleo

Atrás quedaron los años de almacenar registros de empleados en grandes archivadores. Las soluciones de RRHH en la nube permiten almacenar de forma segura con acceso instantáneo y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Debido a que los datos se almacenan digitalmente, un empleado de recursos humanos puede buscar e imprimir un archivo desde la solución en la nube en cuestión de segundos.

 

  • Evaluaciones de desempeño precisas en tiempo real

Una de las funciones críticas del departamento de capital humano es evaluar el desempeño de los empleados. Anteriormente, las evaluaciones implicaban un papeleo interminable y tomaba mucho tiempo recopilar datos.

Con el software HCM en la nube, el desempeño de los empleados se rastrea automáticamente en tiempo real. Los análisis de datos aprovechan los paneles e informes integrados y el aprendizaje automático.

 

  • Mayor compromiso de los empleados

Los sistemas de recursos humanos en la nube aprovechan el Big Data y la tecnología móvil para involucrar a los empleados. Por ejemplo, en cuestión de minutos puede enviarse una encuesta de pulso a los empleados para recopilar comentarios sobre cómo la empresa puede brindarles un mejor servicio también, puede hacerse un seguimiento de las horas y administrar la nómina de los empleados.

Sin lugar a dudas, los equipos de recursos humanos han aprendido durante la última década que el compromiso de los empleados es una fuente crucial de ventaja competitiva. El compromiso genera altos niveles de satisfacción del cliente, intercambio de conocimientos, interés de nuevos solicitantes, agilidad comercial y rentabilidad final. Y por suerte, las tecnologías en la nube pueden ayudar a humanizar el lugar de trabajo y mejorar la retención a largo plazo.

 

RRHH con un Software HCM en la nube_notarel

 

  • Acceso 24/7

Con sistemas de recursos humanos más anticuados, los empleados generalmente acceden a la información de recursos humanos a través de sistemas telefónicos. El software HCM en la nube permite a los empleados acceder a información crítica sobre su salario y beneficios en cualquier momento y lugar.

 

  • Rápida implementación

Las tecnologías de recursos humanos en la nube son fáciles de implementar y administrar. Además, no tienes que preocuparte por las actualizaciones de seguridad o el mantenimiento, ya que estas tareas las administra el propio proveedor.

 

  • Las soluciones en la nube son más baratas

Otra de las grandes bondades de esta tecnología es que ofrece más valor por costos iniciales más bajos que un software de gestión patentado. Una vez implementadas, las soluciones en la nube comienzan inmediatamente a generar retornos decentes, incluidos mejores datos y ahorro de tiempo. Esto significa que tu empresa tiene más recursos para mejorar los productos o centrarse en la satisfacción de los empleados.

Además, las soluciones de RRHH en la nube incluyen funciones de autoservicio para los empleados. Esta característica reduce la carga de trabajo de encargados, lo que significa que necesitarás menos personal para administrar el departamento.

 

  • Más seguridad

La mayoría de las empresas de software de recursos humanos en la nube se toman la seguridad en serio, porque cuentan con todos los mecanismos más recientes para proteger los datos confidenciales de tu empresa.

 

  • Más innovación

Gracias a la computación en la nube, las nuevas empresas y las grandes corporaciones ahora tienen el mismo acceso a la innovación en las soluciones de recursos humanos en la nube. La nube proporciona una forma sencilla de actualizar las soluciones. Esto significa que no necesitas invertir más en software o tecnología continuamente.

Además, el acceso a la innovación que ofrecen las tecnologías en la nube nivela el campo de juego al permitir que las pequeñas empresas compitan con las grandes corporaciones manteniéndose a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, adaptándose a los cambios y adoptando nuevas soluciones a medida que avanzan.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué se espera para el departamento de RRHH del futuro?

 

Según un estudio realizado en el 2017 por Deloitte, muchos programas de recursos humanos ahora están aprovechando las herramientas digitales y móviles. El 41% de los equipos de recursos humanos encuestados trabajan activamente para crear aplicaciones móviles, mientras que otros aprovechan las redes sociales para brindar información de recursos humanos. Además, el 33% estaba utilizando algún tipo de tecnología de inteligencia artificial para brindar servicios y soluciones de recursos humanos.

Esta innovación y expansión continua del software de recursos humanos puede dar una idea de hacia dónde se dirige el software de recursos humanos basado en la nube. Ahora hay un mayor esfuerzo por hacer que los servicios sean accesibles y fáciles de usar para todos los empleados.

 

Las plataformas de RR.HH. basadas en la nube están comenzando a empaquetar más funciones en productos individuales en lugar de ofrecer conjuntos de productos diferentes, y están agregando nuevas funciones como informes automatizados.

Recuerda que en PeopleNext te ofrecemos nuestro servicio de consultoría para implementar software HCM en la nube. Somos una empresa de consultoría experta en SuccessFactors, la solución #1 en México para la administración del talento que te permite alinear estratégicamente el talento de tu compañía, incrementar la eficiencia de tu gente y acelerar los resultados de tu negocio.

 

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

 

Agenda una llamada

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: software HCM

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?