¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo atraer y retener al mejor talento para mi empresa

Escrito por Oscar Pérez on Aug 27, 2020 8:00:00 AM

¿Sabías que contratar empleados talentosos puede ayudar a tu empresa a ser hasta ocho veces más productiva? El talento humano es sin duda el elemento más importante de cualquier empresa, aunque regularmente el menos valorado lo que llega a ser uno de los principales problemas para que alguien decida permanecer por un largo periodo en una misma compañía.

 

atraer y retener al talento en mi empresa_imgrel

 

Según un estudio realizado por Deloitte, “los costos asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio pueden significar a la empresa hasta el 150% del salario anual”.

Es por esto que la retención se ha convertido en un gran desafío para las compañías que sí se preocupan por mantener a sus empleados a bordo.

En esta publicación queremos enseñarte cómo mejorar tu proceso de reclutamiento y selección para atraer y retener al mejor talento para tu empresa.

 

6 consejos sobre cómo atraer y retener al mejor talento para tu empresa

 

  1. Conoce la misión y valores de tu empresa

Está demostrado que los empleados se muestran más comprometidos y tienen más probabilidades de prosperar cuando sus valores están alineados con los de su empleados. Por ello, antes de salir a la guerra por los nuevos y mejores talentos es importante identificar las habilidades y valores más relevantes para luego, ocupar los puestos vacantes en torno a esas necesidades en lugar de solo contratar a un empleado para reemplazar otro.

Recuerda que reclutar es vender, por lo que es importante comprender los puntos de venta de tu organización.

 

  1. Muéstrate flexible

Con muchas generaciones diferentes en la fuerza laboral actual, incluidos los baby boomers, la generación del milenio y ahora la Generación Z, es importante ofrecer una variedad de beneficios que permitan la flexibilidad, especialmente cuando se promueve un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

Estos beneficios pueden incluir días para trabajar desde casa o darles a las nuevas mamás y papás una semana adicional de tiempo libre remunerado para ayudar a la transición a la paternidad, horarios especiales en verano o posibilidades de ajustar su jornada laboral para atender citas o trámites personales sin ser penalizados.

 

atraer y retener al talento en mi empresa

 

  1. Haz que tu gente sea parte del reclutamiento

Los empleados felices además de ser más productivos, generalmente se quedan más tiempo. Y también pueden ayudar a atraer a los mejores talentos al mostrar a empleados potenciales que también podrían ser felices trabajando dentro de tu empresa.

 

  1. Construye una cultura centrada en el bienestar de tus empleados

Los buenos talentos valoran aquellas empresas que además de ofrecer un balance entre la vida laboral y personal, ponen a disposición oportunidades profesionales de capacitación en el trabajo y posibles promociones.

Son muy pocos los líderes y profesionales de recursos humanos que analizan detenidamente lo que pueden dar a las personas de su empresa para impulsar una cultura orientada a su bienestar, y esto termina con empleados decepcionados que renuncian al poco tiempo de ser contratados.

 

Toma en cuenta que los trabajadores de hoy también quieren sentirse valorados. Muestra tu aprecio por ellos a través de programas de reconocimiento de empleados, bonos de rendimiento y entornos de trabajo cómodos que les permitan relajarse y disfrutar el día a día dentro de la empresa.

Promover actividades como el yoga grupal, las competiciones atléticas amigables o actividades fuera de la oficina puede ayudar también a impulsar una cultura centrada en el bienestar de tu gente.

 

  1. Mantente en línea

Las redes sociales son un lugar ideal para que los profesionales de recursos humanos busquen y encuentren al mejor talento. Deben usarse palabras clave como títulos de trabajo en LinkedIn para encontrar candidatos con la experiencia y las habilidades que se buscan y luego, pueden contactarse directamente para ver si estarían interesados ​​en trabajar en la empresa.

Otra forma de atraer talento en Internet es compartiendo mucha información sobre la empresa que promueva una buena imagen como empleador, como por ejemplo, vídeos de eventos de la empresa, fotos de las instalaciones u oficinas, testimonios de empleados, etc.

Cualquier contenido que pueda ayudar a demostrar al talento lo que diferencia a la empresa y qué la convierte en un excelente lugar para trabajar puede ser una gran ayuda.

 

Mantener a los mejores talentos en la fuerza laboral actual es una tarea a la que hay que dedicar tiempo todos los días. Lo que pudo haber mantenido a las personas en sus trabajos antes, no siempre es la respuesta con la fuerza laboral actual. Por lo tanto, es importante que como empleador te esfuerces en continuar mejorando la cultura en el lugar de trabajo y reforzando el mensaje de cuán importantes son cada uno de tus colaboradores.

 

atraer y retener al talento en mi empresa_notarel

 

  1. Automatiza el reclutamiento del personal

Si bien, el proceso de selección y contratación puede ser demasiado complejo. Pero llevarlo a cabo a través de mecanismos manuales y obsoletos lo hace aún más difícil, impidiendo puedas hacer un buen trabajo y que la empresa cuente con profesionales capacitados y comprometidos.

El entorno empresarial de hoy día exige un cambio rápido en el ritmo de trabajo, es necesario que las empresas evolucionen administrativamente y cuenten con soluciones empresariales proactivas y enfocadas en atraer el éxito y la excelencia.

 

El software de reclutamiento del personal de SAP SuccessFactors® tiene un enfoque innovador con respecto a la adquisición de talento, lo cual permite dar poder al departamento de recursos humanos y a sus profesionales las herramientas y la información analítica que necesitan para cumplir de forma eficaz sus objetivos, participar y construir mejores relaciones con el mejor talento del mundo.

 

Nueva llamada a la acción

 

SAP SuccessFactors® permite llenar los puestos claves de tu empresa de una forma mucho más rápida y con un costo significativamente más bajo lo cual, garantiza el éxito del negocio de la empresa a través del trabajo de colaboradores preparados y capaces.

¡Atraer al mejor talento a tu compañía es apenas el comienzo! Una vez que encuentres las formas para atraer candidatos con los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir los objetivos de la empresa es momento de nutrir y comprometer tu talento para evitar que se vayan.

 

¿Te gustaría conocer más sobre el software de reclutamiento y selección de SAP SuccessFactors®? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer este software de capital humano en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. También, un consultor especializado te apoyará para resolver todas tus dudas al respecto.

 

Solicitar Demo

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: retener talento humano, reclutamiento y seleccion, sistema para talento humano

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?