¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Cómo aplicar la autoevaluación en tu empresa

Escrito por Oscar Pérez on Oct 13, 2022 12:57:00 PM

Uno de los objetivos principales que tiene toda empresa es contar con personal calificado que pueda apoyar a cumplir todos los objetivos. Para poder mantener en control a todo tu personal, conocer sus máximos hitos y verificar sus resultados es primordial, por lo que la autoevaluación en tu empresa podrá tener un impacto más que positivo.

autoevaluacion al empleado

Sabemos que por lo regular no hay una norma general acerca de las evaluación para los empleados de tu empresa, por lo que en PeopleNext queremos mostrarte cómo aplicar las revisiones del personal de manera periódica y las claves para que este proceso sea exitoso y funcional para la compañía.

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la autoevaluación?
  2. Beneficios de las autoevaluaciones del desempeño
  3. Ejemplos de autoevaluación
  4. ¿En qué consiste un proceso de autoevaluación personal?
  5. Conclusiones de la autoevaluación

¿Qué es la autoevaluación?

Se le puede considerar como un ‘tabú’ el evaluarse así mismo, sin importar la tarea o trabajo que realicemos. Pero, últimamente es una de las tendencias más efectivas para poder conocer la opinión de los empleados acerca del funcionamiento de la organización.

Pero, vamos al grano con la definición: la autoevaluación del desempeño laboral es aquella en donde el trabajador hace una valoración de su propio trabajo, según ciertos indicadores y parámetros preestablecidos. El objetivo principal de esto es que los empleados puedan tomar conciencia del rendimiento actual de su trabajo y conocer sus debilidades.

Al conocer sus fortalezas y debilidades, el trabajador podrá redefinir el compromiso con la empresa, ya que los departamentos de recursos humanos podrán actualizar su misión y objetivos según los resultados que haya tenido esta evaluacion personal.

Hablando de recursos humanos, generalmente la autoevaluación se realiza antes de la evaluación general (OKR, Objetivos, psicológica), ya que se puede obtener una mejor carpeta de investigación y un perfil generalizado de todos los trabajadores de una compañía.

Los grandes expertos mencionan que las evaluaciones personales sirven para que los trabajadores pueden formar una opinión personal del trabajo de cada uno, reflexionando sobre sus labores generales. Esto da información de valor que permite mejorar todos los departamentos de Recursos Humanos de una organización.

 

Beneficios de las autoevaluaciones del desempeño

La autoevaluación puede dar muchos beneficios, tanto para la empresa como para los empleados. Estas son algunas de las ventajas:

  • Potenciar la autonomía y el desarrollo: ya que los empleados pueden reflexionar sobre su carrera y trabajo, tendrán la autonomía de tomar conciencia de sus debilidades y puntos de mejora, por lo que la solución puede ser más fácil.
  • Recordar y celebrar los logros: pero no todo es malo con las evaluaciones. Cuando los empleados hacen este proceso, recordarán todos sus logros y ‘hitos’, por lo que la motivación aumentará.
  • Conocer todas las opiniones: un empleado puede tener opiniones diferentes a los jefes, por lo que siempre habrá discrepancias con el feedback. Para recuersos humanos, siempre es importante conocer estos comentarios.
  • Relaciones internas mejoradas: como siempre pasa, al mejorar la comunicación, la comprensión y las relaciones pueden ayudar a todos los departamentos.
  • Concentración en los objetivos: cuando se propone la autoevaluación, el empleado pondrá mejor atención a los objetivos y desafíos que tendrán el resto del año, por lo que su trabajo mejorará casi en automático.

Ejemplos de autoevaluación

La evaluación del desempeño laboral consiste en utilizar cuestionarios o entrevistas, en donde se permita que el empleado se exprese de manera libre y sincera. Pero, las podemos categorizar según el tiempo en donde se realizan:

  • Periódicas: se hacen cada cierto tiempo según las necesidades del departamento. Por lo regular se realizan cada año y esto es a toda la organización.
  • Puntuales: casi siempre este tipo de evaluación del desempeño se realiza de manera excepcional a los individuos o departamentos que se han visto inmiscuidos a situaciones (buenas o malas) que necesiten ser monitoreadas. Por lo regular se realizan cuando se necesite buscar áreas de mejora.
  • Continuas: se realizan durante los procesos y actividades cotidianas, y por lo regular son cada 3 meses, tiempo en donde se firman nuevos contratos.

Una vez definido el tiempo, podrás comenzar al diseño de las preguntas. La ventaja (o desventaja, según como lo quieras ver) es que cada pregunta debe de diseñarse según las características de cada uno de los empleados, pero algunos ejemplos son los siguientes:

  1. ¿Tienes claras tus actividades y responsabilidades?
  2. ¿Ocurren habitualmente incidencias que podrían prevenirse con un mejor sistema?
  3. ¿Te has podido desarrollar libremente al momento de trabajar?
  4. ¿Qué te ha impedido hacer tu trabajo?
  5. ¿Te han apoyado cuando tienes alguna duda dentro de la organización?

¿En qué consiste un proceso de autoevaluación personal?

Como ya te mencionamos, las evaluaciones personales deben de realizarse cada determinado tiempo y usualmente son cuestionarios, pero el proceso va mucho más allá. Hay seis características esenciales que definen lo que es este proceso:

  • Preguntas con respuestas específicas: cada pregunta diseñada debe de crearse con el objetivo de obtener toda la información necesaria. Respuestas cortas o vagas no funcionan para la evaluación, ya que con ellas no podrás obtener datos y métricas necesarias para conocer el estatus de tu empresa.
  • Toda evaluación necesita tiempo: siempre es necesario darle a los empleados el tiempo suficiente para realizar su evaluación, ya que todas las respuestas deben de ser pensadas con tranquilidad. De esta manera, todos los profesionales tendrán tiempo suficiente para recopilar toda la información para la obtención de métricas adecuadas.
  • La evaluación acorde con la descripción del puesto: todo cuestionario que vayas a crear debe de seguir las pautas acordes a la descripción de puestos, ya que así será mucho más fácil identificar las tareas en las que el trabajador se haya destacado y las que sea necesaria una mejora sutancial.
  • Siempre hay que tomar en cuenta los objetivos de la empresa: toda empresa cuenta con un objetivo central, por lo que todo cuestionario debe de tener esto muy presente para obtener los resultados que la compañía necesite. Esto es muy relevante cuando hagaas una evaluación periódica para acceder a un ascenso o a un aumento de sueldo.
  • ¿Método STAR?: muchos profesionales de los recursos humanos mencionan que el método STAR siempre es el adecuado aquí debido a que se puede demostrar todo el impacto del trabajo. Pero lo más importante es que cada evaluación necesita ser estructurada, y esta es la principal tarea de un método.
  • Siempre hablar hacia el futuro: una autoevaluación debe de estar enfocada en mirar hacia el futuro, ya que siempre será necesario para establecer nuevos objetivos según las fortalezas y debilidades de todos los equipos.

Conclusiones de la autoevaluación

Hay que dejar de pensar que la autoevaluación es un tabú, ya que si somos capaces de ver nuestras debilidades por nosotros mismos, podremos trabajar en ellas. Este es el principal objetivo de estas evaluación, hacer conciencia y planificar una acción para arreglar la mayoría de los problemas que puede haber en una empresa.

La autoevaluación es un proceso importante para ver cómo está el rendimiento de tus trabajadores, ya que con el punto de vista del empleado, se pueden contrastar las opiniones para obtener mejores planes de mejora.

En PeopleNext también te queremos explicar qué es la evaluación 360 grados, y qué beneficios aporta para tu empresa, esto para que tengas un plan adicional para tu empresa.

 

Topics: autoevaluación

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?