¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Clima organizacional: ¿Qué es y para qué sirve en las empresas?

Escrito por Oscar Pérez on Sep 10, 2021 10:00:00 AM

Seguramente has oído hablar sobre el clima organizacional. Este tema tan importante para el departamento de recursos humanos y para la empresa en general ha sido discutido por muchos años, sobre todo en aquellas empresas en las que el centro de su productividad tiene mucho que ver con el bienestar de sus trabajadores.

Clima organizacional ¿Qué es y para qué sirve en las empresas

¿Qué tipo de iniciativas has desarrollado hasta ahora para mejorar o promover un clima organizacional saludable dentro de tu compañía? Puede que entre tantos asuntos pendientes de contratación, nóminas y objetivos, las actividades para promover un entorno saludable se estén dejando a un lado e incluso, subestimando un poco.

Es por esto que en este post hablaremos un poco sobre el clima organizacional y las razones por las que es tan importante en la planificación de recursos humanos de tu empresa. Además, te damos algunas ideas para promover un ambiente saludable para todos.

¿Qué es el clima organizacional en la planificación de recursos humanos?

Nos referimos a un clima organizacional para hablar del conjunto de sensaciones e impresiones de los empleados de una empresa sobre el ambiente laboral.

Cultivar un clima positivo en la organización genera enormes dividendos intangibles que impulsan los resultados de la empresa: los empleados se muestran a gusto con su trabajo, disfrutan de la compañía de sus colegas y esperan con ánimo su jornada laboral para hacer todo lo posible para ayudar a la empresa a prosperar y lograr sus objetivos.

Una cultura laboral positiva afirma el valor y la dignidad de cada colaborador, beneficiando a ambas partes: la empresa obtiene beneficios financieros y el empleado una remuneración justa por su trabajo, crecimiento y desarrollo  a nivel personal y profesional.

¿Cuáles son las características de un clima organizacional positivo?

Un lugar de trabajo positivo va más allá de proporcionar descansos regulares, una sala de descanso con máquinas expendedoras y un desayuno anual de agradecimiento a los empleados. Los expertos del Business News Daily sugieren que es más probable que los empleados tengan una actitud positiva sobre el trabajo si la cultura de la empresa es flexible y respeta el equilibrio entre el trabajo y la vida. 

Al mismo tiempo, es importante que seas también consciente que tus colaboradores también necesitan apoyo, capacitación, recursos y espacio adecuados para realizar su trabajo. Además, el estado de ánimo  de un trabajador puede verse influenciado por las condiciones generales del lugar de trabajo, como las características de seguridad, la iluminación adecuada y las temperaturas agradables en todo el edificio.

Otro punto importante es que muchos de los factores que afectan el desempeño laboral son intrínsecos; es decir, una vez que se satisfacen las necesidades básicas de un cheque de pago regular y un trabajo estable, los empleados quieren sentir que están haciendo un trabajo significativo que es importante para la empresa y esto es precisamente en lo que debes trabajar constantemente.

Veamos algunas otras razones por las que el clima organizacional es importante para tu empresa:

— Mayor productividad

Según Harvard Business Review, las culturas corporativas competitivas obstaculizan la productividad, mientras que los entornos de trabajo de apoyo crean las condiciones para el crecimiento empresarial. 

Un ambiente laboral positivo hace posible que los trabajadores se sientan orgullosos de lo que hacen y del lugar donde trabajan, dan la bienvenida a los altos estándares y se esfuerzan por alcanzar los indicadores clave de desempeño a tiempo.

— Creatividad e innovación mejoradas

La importancia del entorno laboral positivo también está estrechamente relacionado con la creatividad y la supervivencia económica. Los empleados en un lugar de trabajo positivo están animados e imaginativos, les gusta intercambiar ideas, experimentar, probar nuevos enfoques, etc.

— Un ambiente de trabajo mucho más alegre y positivo

Los empleados comprometidos y comprometidos emocionalmente hacen más que lo mínimo para salir adelante, buscan formas de agregar valor, se sienten bien consigo mismos y quieren contribuir plenamente al avance de la misión y los objetivos de la organización.

Es recomendable desarrollar iniciativas para tus empleados que valoren la diversión, la ligereza, y la vinculación grupal durante la jornada laboral y fuera de horario también.

— Diversidad e inclusión

Entre los beneficios de un entorno laboral positivo también podemos incluir una mayor retención y contratación de un grupo de talentos diverso. En la economía global actual, las empresas no pueden expandir su alcance sin la salud de una fuerza laboral diversa. Una empresa con reputación de ser un buen lugar para trabajar tiene más facilidad para atraer y retener a empleados con culturas y costumbres diversas.

En resumen, el clima organizacional se caracteriza por: 

  • Ser subjetivo.
  • Ser complejo, porque depende de factores tangibles e intangibles.
  • Crear altas expectativas entre los empleados.
  • Tener impacto en el rendimiento y la vida personal del empleado.

¿Preparado para mejorar el clima laboral de tu empresa? Dejar a un lado las iniciativas que promuevan el bienestar entre los empleados y el clima organizacional saludable puede dejar grandes huellas económicas y morales en tu empresa. Cuando se trabaja dentro de un ambiente laboral tóxico disminuye la productividad en general, aumentan las quejas y comentarios negativos dentro y fuera de la empresa, aumenta la individualidad y competitividad entre empleados, aumenta la rotación de empleados y los gastos asociados a la contratación y capacitación, mayor rotación de empleados y aumento de los gastos con contratación y capacitación, corres el riesgo de perder a los talentos de alto rendimiento, los empleados se desmotivan y demuestran bajo compromiso, frecuencia en retrasos y ausencias, pérdidas de producción, falta de creatividad y propuestas innovadoras, etc.

Ahora es momento de poner manos a la obra y mejorar el clima laboral en tu empresa. En PeopleNext te invitamos a descargar nuestra infografía “La gestión de los RRHH en la era de la transformación digital” en el que explicamos de qué forma la incorporación de sistemas en la nube y la transformación del “hacer de las cosas” con la ayuda de la tecnología puede a ayudarte a mejorar el ambiente laboral en tu empresa.

¡Descarga tu infografía gratuita llenando la forma a tu lado derecho y consigue el crecimiento que deseas para tu empresa!

La Gestión de los RRHH en la era de la transformación digital_CTA

 

Topics: clima organizacional

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?