¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Beneficios clave de SAP SuccessFactors en proceso de reclutamiento

Escrito por Oscar Pérez on Mar 7, 2024 12:42:10 PM

Desde el momento en que una empresa detecta que necesita un perfil en su plantilla y hasta que el profesional llega a su primer día, el proceso para reclutar a un trabajador termina siendo lo más importante para obtener los máximos resultados. El proceso de reclutamiento con SAP SuccesFactors te ayudará a optimizar esto de manera inteligente

En el siguiente texto te vamos a mencionar todas las ventajas que tienes al momento de optimizar tus procesos de reclutamiento, además de cómo SAP SuccessFactors puede ayudarte a obtener mejores prácticas y beneficios. 

Beneficios clave de SAP SuccessFactors en proceso de reclutamiento

¿Por qué SAP SuccessFactors para reclutamiento?

La implementación de tecnologías de automatización en los procesos de reclutamiento y selección representa un avance significativo en la gestión de recursos humanos. La utilización de sistemas como SAP SuccessFactors facilita enormemente la identificación de candidatos idóneos, optimizando el tiempo y los recursos dedicados a esta tarea. 

Esta tecnología posibilita la automatización de procesos repetitivos, como el filtrado inicial de candidatos (cribado) y la búsqueda de candidatos potenciales (sourcing), permitiendo a los reclutadores enfocar su atención en aspectos más importantes del proceso, tales como las entrevistas de selección y el contacto directo con los candidatos en etapas avanzadas.

Es decir, el punto humano está enfocado en lo verdaderamente importante dentro del proceso de reclutamiento con SAP SuccessFactors. Por lo demás, la poderosa AI puede simplificar un proceso de selección de personal que te puede llevar días. 

Beneficios clave de utilizar SAP SuccessFactors en el reclutamiento

La automatización de procesos de reclutamiento con SAP SuccessFactors ofrece varios beneficios para el departamento de recursos humanos y el análisis de candidatos: 

  • Eficiencia Mejorada: Al automatizar tareas repetitivas, los reclutadores pueden dedicar más tiempo a evaluar detenidamente a los candidatos y a tareas de mayor valor, como el desarrollo de estrategias de retención y engagement.
  • Insights en Tiempo Real: La capacidad de obtener insights rápidos sobre cómo se están llevando a cabo los procesos selectivos es invaluable. Un sistema automatizado proporciona una visión clara del rendimiento del proceso de reclutamiento, permitiendo ajustes ágiles basados en datos concretos.
  • Colaboración Facilitada: La tecnología permite una fácil colaboración entre diferentes departamentos, asegurando que todos los involucrados en el proceso de selección estén alineados y puedan seguir el progreso de los candidatos de manera eficiente, incluso a distancia.
  • Mejora Continua del Proceso: Con la recopilación y análisis de datos automatizados, es más sencillo identificar áreas de mejora dentro del proceso de reclutamiento y selección, lo que contribuye a una optimización continua.
  • Impacto en la Marca Empleadora: La eficiencia y profesionalismo mostrados durante el proceso de reclutamiento influyen positivamente en la percepción de la marca empleadora por parte de los candidatos, lo cual es crucial en un mercado laboral competitivo.

Contar con un sistema de reclutamiento automatizado como SAP SuccessFactors no solo agiliza y mejora el proceso de selección, sino que también contribuye a una estrategia de gestión de talento más integral y efectiva, reforzando la posición de la empresa como un empleador de elección en el mercado.

Automatización de procesos en el reclutamiento

SAP SuccessFactors Recruiting es un sistema de reclutamiento de personal que ayuda a las empresas a contratar al mejor talento. Algunos módulos son efectivos para la automatización de los procesos de reclutamiento.

El módulo de reclutamiento con SAP SuccessFactors HXM Suite permite a las empresas atraer, seleccionar y contratar a los mejores candidatos. Pero todo de manera automatizada según tus necesidades básicas y los parámetros que tú menciones o decidas 

El módulo de reclutamiento de SAP SuccessFactors cubre todas las etapas del proceso de reclutamiento, desde la elaboración de la requisición hasta la contratación. Esto permite a las empresas gestionar su proceso de reclutamiento de manera más eficiente y generar ahorros en costos, ya que todo se hace de manera automática. 

¿Qué sigue? Sólo la toma de decisiones. El reclutamiento con SAP SuccessFactors te dará a los mejores candidatos, y ahora sólo necesitas entrevistarlos para que tu parte humana sustente la decisión de los procesos. Así de fácil y automático

Selección de personal basada en datos, una de las especialidades de SAP SuccessFactors

La contratación basada en datos representa un cambio paradigmático en la manera en que las organizaciones abordan el proceso de selección y contratación de nuevos talentos. Esta estrategia, que se apoya en la recopilación y análisis de datos, ofrece una alternativa objetiva a los métodos de contratación tradicionales, los cuales dependían en gran medida de la intuición y las impresiones personales, muchas veces equivocadas

Utilizando datos históricos y actuales sobre el rendimiento de las contrataciones, el tiempo de duración del proceso de selección, las fuentes de reclutamiento más efectivas y/o el costo promedio de contratación, los departamentos de recursos humanos y los reclutadores pueden identificar patrones y tendencias que informan decisiones más estratégicas y efectivas. 

Este enfoque analítico elimina la subjetividad y las suposiciones del proceso de contratación, permitiendo a las organizaciones centrarse en candidatos que no solo posean las habilidades requeridas para el puesto, sino que también tengan mayor probabilidad de integrarse exitosamente en la cultura de la empresa.

La adopción de la contratación basada en datos no solo mejora la calidad de las contrataciones, sino que también puede revelar áreas de oportunidad para optimizar los procesos de reclutamiento, reducir costos y acortar los tiempos de contratación. 

Además, este enfoque puede proporcionar una ventaja competitiva significativa, permitiendo a las empresas desarrollar estrategias de contratación más eficientes y alineadas con sus objetivos corporativos a largo plazo.

El proceso de reclutamiento con SAP SuccessFactors te permite tomar decisiones utilizando datos. Este análisis te permitirá ver perfiles de los candidatos de manera simplificada, en donde tendrás la oportunidad de ver quienes pueden ser adecuados, técnicamente hablando, para el puesto. 

Mejores prácticas en la implementación de SAP SuccessFactors para reclutamiento

El reclutamiento con SAP SuccessFactors es muy completo, tan completo que puedes perderte entre tanta información. Por esa razón, queremos darte un adelanto de las mejores prácticas en la implementación de estos módulos para tu compañía

Rápida obtención de tus nuevos candidatos

Lograr atraer candidatos de calidad en el proceso de selección es una tarea exigente que demanda tiempo y esfuerzo. Sin embargo, este proceso se simplifica notablemente al implementar el sistema de reclutamiento con SAP SuccessFactors, optimizando las tareas del personal de Recursos Humanos con un esfuerzo reducido.

Este innovador sistema facilita la configuración y personalización de los criterios específicos para cada vacante, permitiendo a los candidatos aplicar fácilmente a través de diversas plataformas con solo un clic, y alcanzando así un amplio espectro de aspirantes para la selección del personal. 

Además, los reclutadores tienen a su disposición algoritmos avanzados para realizar preselecciones automáticas de candidatos que coincidan con las cualidades o perfiles buscados, agilizando el proceso de identificar aquellos talentos que mejor se ajusten a los requerimientos del puesto y los objetivos corporativos, es decir está presente la automatización de procesos perfecta en el reclutamiento con SAP Success Factors. 

Gracias a estas herramientas, la agenda de los reclutadores se optimiza con entrevistas y llamadas a potenciales candidatos de manera automática, impactando positivamente en indicadores clave de desempeño como el tiempo de llenado de vacantes o la tasa de renuncia, todo ello sin necesidad de intervención directa, facilitando un proceso de contratación y análisis de candidatos. 

Mejora el ROI y la productividad

El reclutamiento con SAP® SuccessFactors se distingue no solo por agilizar el proceso de selección de personal, sino también por su capacidad para incrementar significativamente el retorno de la inversión (ROI) y la productividad. Este sistema está dotado de avanzadas funciones de análisis y seguimiento de datos, ofreciendo a los profesionales de reclutamiento las herramientas de inteligencia empresarial necesarias para identificar y resolver cuellos de botella, optimizando así el ROI del proceso de reclutamiento en su totalidad.

La automatización de procesos se deslindan de la carga burocrática, minimizando las tareas manuales y repetitivas. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también garantiza la seguridad de los datos, eliminando los riesgos de errores y pérdida de información. 

La actualización y gestión de la información de los candidatos se realiza de manera casi instantánea, permitiendo una clasificación y filtrado ágil de currículums, así como la programación eficiente de entrevistas. Este enfoque tecnológico facilita la identificación y captación de los mejores talentos con mayor simplicidad y precisión, redefiniendo la eficacia del reclutamiento.

Una mejor experiencia de candidato

Optimizar la experiencia del candidato se ha convertido en una prioridad para las organizaciones conscientes de cómo una imagen de marca negativa puede impactar adversamente en su capacidad para la selección del personal. 

La impresión que los candidatos se llevan durante el proceso de selección tiene un efecto directo sobre la percepción de la marca empleadora. Las empresas que no disponen de un proceso de reclutamiento y selección automatizado a menudo dejan a los postulantes en un limbo, esperando una respuesta por períodos prolongados. Esta incertidumbre sobre su posición en el proceso puede generar una experiencia negativa.

Afortunadamente, el reclutamiento con SAP SuccessFactors permite presentar una imagen más definida y transparente del proceso de selección y de lo que la empresa espera de los candidatos, disipando cualquier posible confusión. Este sistema mantiene a los candidatos informados sobre el progreso de su aplicación, permitiéndoles saber en qué etapa del proceso se encuentran o si han sido descartados.

Es crucial recordar que proporcionar una experiencia positiva durante el proceso de contratación no solo incrementa la probabilidad de que los candidatos consideren futuras oportunidades en la empresa, sino que también previene que compartan impresiones negativas con potenciales futuros empleados.

Casos de éxito del reclutamiento con SAP Success Factors: ¿aún tienes dudas? 

El reclutamiento con SAP Success Factors es un proceso muy sencillo, pero tan funcional que muchas empresas han confiado en el módulo de análisis de candidatos y selección del personal. Por ejemplo, está el caso de Kelly Services.

Kelly Services es una empresa fundada en Estados Unidos en la década de los 40 que llega a México en los 90 con la finalidad de crecer el negocio de atracción, reclutamiento y administración de talento. Al ser una empresa cuya principal actividad se enfoca en la administración de capital humano, buscó mantenerse a la vanguardia tecnológica y se puso en manos de los especialistas en la industria: SAP® SuccessFactors y PeopleNext.

Kelly Services eligió SAP SuccessFactors por su interface gráfica, que permite dar seguimiento al proceso de reclutamiento paso a paso de una manera sencilla, así los usuarios pueden visualizar a cada candidato, sus avances, sus etapas, las vacantes, las ocupaciones con cliente. Esto sumado a su capacidad de estandarización y la facilidad de manejo de parte de sus clientes, con lo que podrían mantener una comunicación abierta y basada en información en tiempo real. 

👉 Conoce otros casos de éxito sobre cómo el reclutamiento con SAP Success Factors ha ayudado a varias empresas. 

Desafíos y soluciones: ¿Qué es lo que SAP Success Factors tiene que tomar en cuenta? 

En el pasado, los procesos de selección de personal eran predominantemente manuales, lo que no solo extendía innecesariamente su duración, sino que también incrementaba el riesgo de tomar decisiones que no puedan ir acorde con la organización.

La introducción de la tecnología ha revolucionado las operaciones empresariales, impactando de manera significativa a los departamentos de Recursos Humanos. La implementación de software especializado en reclutamiento y selección ha hecho posible la automatización de procesos, la integración de inteligencia artificial y la identificación objetiva de los candidatos más adecuados para cada vacante.

Este avance tecnológico, reconocido y valorado por los profesionales del sector, subraya la relevancia y el beneficio tangible que los sistemas de reclutamiento automatizado aportan a la gestión del talento en las organizaciones.

El problema aquí es que el paradigma de la tecnología no está muy presente en la mayoría de las empresas. PYMES y empresas de gran capital no quieren automatizar sus procesos por que, según las creencias, implica costos extras, aunque en realidad no es así. 

Así como pasa con el Trabajo Remoto o incluso las entrevistas, los temas de selección del personal, automatización de procesos y análisis de candidatos de manera rápida y tecnológica tiene que ser un mito e implementarse como avances extraordinarios. Simplemente debemos de quitarnos esos mitos y comenzar a evolucionar nuestra empresa. 

Futuro del reclutamiento con SAP SuccessFactors

SAP SuccessFactors Recruiting es un sistema de reclutamiento de personal que ayuda a las empresas a contratar al mejor talento. El módulo de reclutamiento de SAP SuccessFactors HXM Suite permite a las empresas atraer, seleccionar y contratar a los mejores candidatos. 

El módulo de reclutamiento de SAP SuccessFactors cubre todas las etapas del proceso de reclutamiento, desde la elaboración de la requisición hasta la contratación. Esto permite a las empresas gestionar su proceso de reclutamiento de manera más eficiente y generar ahorros en costos. 

SAP SuccessFactors es una solución SAP basada en la nube que permite administrar diversas funciones de recursos humanos. Por esa razón, tareas como la selección de candidatos, filtrado rápido y más puede ser configurado para evitar perder tiempo en situaciones monótonas y enfocarnos en lo verdaderamente importante. 

Ya con todo el análisis realizado y la data filtrada, sólo necesitas contactar a los candidatos y evaluar esos últimos detalles que una empresa necesita antes de decir ‘sí’ a un candidato. 

Conclusiones

La automatización de procesos en recursos humanos implica una mejor selección de personal según los análisis de candidatos. Por esa razón, la tecnología y la inteligencia artificial son tus nuevas herramientas, que te darán la oportunidad de ahorrar en donde debes de ahorrar para poner énfasis en lo verdaderamente importante: la selección de los mejores perfiles. 

El Reclutamiento con SAP Successfactors es una herramienta poderosa. Tu tasa de éxito será mayor mientras te enfocas en la parte humana del procedimiento, por lo que el equipo entre departamento de RRHH y recursos humanos será magnífico. 

¿Estás buscando mejorar procesos, hacer más rápidos algunos y enfocarte en lo verdaderamente importante? Puedes agendar una sesión para conocer SAP Sucessfactors y, por supuesto, su avanzado módulo de reclutamiento

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?