¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Aprendizaje Colaborativo para el Éxito Laboral

Escrito por Oscar Pérez on Jul 25, 2023 9:00:00 AM

La formación de nuevos trabajadores trae una gran diferencia para los objetivos de las personas y de la organización como tal. El Aprendizaje Colaborativo es clave para el éxito, ya que está completamente centrado en impulsar los esfuerzos colaborativos mediante la mejora de las metas individuales. 

Es por eso que en PeopleNext queremos mencionarte qué es el Aprendizaje Colaborativo, todos los beneficios de aplicarlo en tu empresa y por supuesto todas las ventajas que puede atraer a los objetivos completos de la empresa y que sea un éxito laboral.

gestion-del-aprendizaje-colaborativo

Tabla de contenido

  1. Antes que nada… ¿qué es el aprendizaje colaborativo? 
  2. ¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje colaborativo? ¿Por qué agregarla en tu empresa? 
  3. Todos los beneficios del aprendizaje colaborativo para tu compañía
  4. Conclusiones

Antes que nada… ¿qué es el aprendizaje colaborativo? 

El aprendizaje colaborativo es un método realmente innovador, que se centró en cumplir las exigencias de la mayor parte de los directivos de alguna compañía. Estas técnicas son fundamentadas en el intercambio de conocimientos y tienen la tarea de mejorar la interacción entre los empleados, promoviendo la búsqueda conjunta de mejora tanto a nivel individual como del equipo en su conjunto. 

Los trabajadores aprenden unos de otros, al mismo tiempo que comparten diferentes perspectivas y buscan soluciones para abordar posibles situaciones que puedan surgir. Cada trabajador podrá poner un granito de arena, y además servirá para que los empleados sean empáticos, ya que conocerán el trabajo de los demás. 

Los proyectos empresariales adquieren una dimensión más amplia y enriquecedora gracias a la participación de varias personas, quienes aportan sus ideas y perspectivas. Además, las tareas se distribuyen entre el equipo, lo que permite alcanzar los objetivos de manera rápida y eficiente. 

Como resultado del aprendizaje colaborativo, los trabajadores pueden aprovechar sus fortalezas y mitigar sus debilidades, obteniendo beneficios mutuos. Además, servirá para que los empleados sean mejores al adquirir conocimientos de primer nivel. 

¿Cómo difiere el aprendizaje colaborativo del enfoque tradicional?

El aprendizaje tradicional se basa en la competencia entre cada uno de los colaboradores, mientras que el método colaborativo refuerza el trabajo en equipo, permite compartir fortalezas y desarrolla valores de cooperación, solidaridad y comunicación, ya que a pesar de que las labores se desarrollan en pequeños grupos, cada persona es individualmente responsable por su trabajo, por lo tanto, el sentido de propiedad de la tarea es mayor.

La tarea del gerente en el aprendizaje colaborativo es crear un ambiente donde cada uno de los integrantes se sienta dispuesto y capaz de trabajar en equipo, aprovechando las fortalezas y minimizando las debilidades.

Con esta técnica, el trabajo en equipo es llevado a un nivel superior y los resultados tras su aplicación reflejan una mayor productividad, ya que se aprovechan los cambios y avances en la tecnología, como el internet, los programas basados en la web, el intercambio de archivos o el correo electrónico. Por esa razón, el aprendizaje colaborativo ha ido desplazando poco a poco al enfoque tradicional, y ahora es algo más frecuente debido a los softwares especializados.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje colaborativo? ¿Por qué agregarla en tu empresa? 

Ya vimos que el aprendizaje colaborativo cuenta con la posibilidad de compartir conocimientos entre los trabajadores para cumplir todos los objetivos de la empresa. Por esa razón, te queremos enumerar algunas de sus grandes ventajas: 

  • Fomenta a la tecnología dentro de tu empresa.
  • Aumenta la responsabilidad de cada trabajador y ayuda al trabajo en equipo.
  • Todas las habilidades se mejorarán, pero las interpersonales tendrán un beneficio máximo.
  • Mejora la cohesión de todos los departamentos enfocados en tu empresa. 
  • Los empleados dependen del resto, por lo que el sentimiento de pertenencia aumentará. 
  • Impulsa los análisis de la mayoría de las personas dentro del equipo.
  • Fomenta la autonomía individual, ya que cada persona se tendrá que hacer responsable de sus tareas. 
  • Los empleados se sentirán valorados y vitales para la empresa.
  • Ayuda a incrementar la comunicación de los trabajadores e incluso mejora mucho el clima laboral. 
  • Cada empleado tendrá una información en conjunto, por lo que se evitarán discrepancias. 

Todos los beneficios del aprendizaje colaborativo para tu compañía

Son muchos los beneficios que aporta el aprendizaje colaborativo, tanto para los empleados como para la organización. En primer lugar, este método ofrece la posibilidad de realizar importantes proyectos e iniciativas de una forma más eficiente, como ya lo hemos mencionado. 

Al involucrarse varias personas o departamentos en una tarea, el trabajo puede ser distribuido de una manera más uniforme y eficiente de acuerdo a la experiencia y el conocimiento de cada uno de los colaboradores. Por lo tanto, en lugar de que una o dos personas trabajen en un proyecto durante un largo tiempo, un equipo más numeroso y enfocado en tareas específicas puede lograr los objetivos en un periodo mucho menor.

Pero además de lo que ya hemos mencionado, el aprendizaje colaborativo puede contar con varios beneficios que vale la pena mencionar: 

Una mejor visión empresarial

Tu empresa se verá beneficiada también con el aprendizaje colaborativo. La organización puede recoger las habilidades de cada empleado y utilizarlas para hacer mejoras en otras áreas. Por tal motivo, el clima laboral aumentará de manera significativa y el sentido de pertenencia se maximizará.

Encuentra mejores habilidades para tu empresa

Cuando una empresa pone en marcha un aprendizaje colaborativo, el equipo de trabajo es capaz de visualizar y aprovechar las fortalezas y debilidades de todos los involucrados.

Asimismo, los teléfonos inteligentes, ordenadores o tabletas hoy en día permiten una mayor colaboración por parte de los empleados, y por ende un mayor logro de los objetivos. La tecnología permite a los colabores trabajar de una forma mucho más flexible que la tradicional y les permite trabajar de forma remota en tiempo real.

Podrás mejorar la etapa de resolución de problemas

Un proyecto individual puede tomar hasta tres meses para ser llevado a cabo si se utiliza el método de aprendizaje tradicional. Mientras que con el aprendizaje colaborativo la resolución de conflictos puede realizarse en un tiempo mínimo gracias a la cooperación de cada uno de los integrantes del equipo.

Evaluar situaciones desde diferentes puntos de vista puede hacer que las ideas y soluciones salgan a la luz más rápido y de forma más clara.

Forma grupos de interés

Si un equipo de trabajo se enfrenta a un nuevo desafío de aprendizaje, crear un grupo en WhatsApp dedicado a ese tema es una excelente opción. En ese espacio, los miembros del equipo pueden compartir experiencias, resolver dudas que surjan y más.

De esta manera, estarás actualizando y fortaleciendo tus conocimientos de forma continua y sin presiones adicionales.

Estimula un mejor vínculo con los miembros de un equipo

Los miembros de un equipo contarán un mejor vínculo laboral, por lo que incluso pueden mejorar sus interacciones sociales. El Aprendizaje Colaborativo Fomentará salidas y pláticas fuera del horario laboral, promoviendo incluso la amistad.

Conclusiones

Por último, el que quizás sea el mayor beneficio de este método de aprendizaje para tus trabajadores, y por tanto, para tu empresa, es la buena sensación que se obtiene al contribuir en cada proyecto, la gran satisfacción que deja ayudar al equipo, la adquisición de nuevos conocimientos desde otros puntos de vista y la utilidad de todo lo que se aprende para el desempeño del trabajo.

¿Quieres más información? Entonces te recomendamos leer nuestro artículo sobre la importancia del aprendizaje colaborativo según Gartner. Esto te ayudará a comprender mejor las situaciones más importantes de esta técnica. 

Topics: Aprendizaje colaborativo

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?