¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 tipos de perfil profesional para tus colaboradores

Escrito por Oscar Pérez on Aug 10, 2022 10:00:00 AM

Para el departamento de recursos humanos, encontrar el perfil profesional ideall para cubrir una vacante puede convertirse en un verdadero reto. Tal como hemos mencionado en post anteriores, el proceso de selección y la descripción de puestos es clave a la hora de definir la personalidad del trabajador, y si prestamos atención a las preguntas y dinámicas correctas, es posible encontrar un perfil ajustado a la cultura y valores de la empresa.

7 tipos de perfil profesional para tus colaboradores

Tabla de Contenido:

1. ¿Qué es un perfil profesional?

2. 7 tipos de perfil profesional que debes tomar en cuenta al momento de reclutar

3. ¿Cómo identificar a un buen perfil profesional?

4. Otros perfiles profesionales: perfiles tóxicos

5. ¿Preparado para traer a los mejores profesionales a tu empresa?

 

Pero, ¿cuáles son los tipos de perfil profesional  a los que debes estar atento al momento de contratar? Conocer los tipos de perfil profesional que tienen los colaboradores puede resultar muy útil, porque con este conocimiento es posible distribuir y priorizar las tareas y proyectos para aprovechar mejor su potencial.

En este post te explicamos cuáles son los tipos de perfil profesional a los que debes prestar atención al momento de contratar, cómo identificar los mejores perfiles y algunos otros perfiles tóxicos que debes evitar al momento de incorporar nuevo personal en tu empresa.

 

¿Qué es un perfil profesional?

Nos referimos a perfil profesional cuando hablamos del conjunto de competencias técnicas, personales, sociales y metodológicas que tiene un profesional y que lo hacen calificado o idóneo para cubrir un determinado puesto o vacante.

Como profesional de recursos humanos, es importante conocer el perfil profesional de cada uno de los empleados que componen tu empresa, ya que es útil conocer sus características personales y profesionales para definir de una forma más exacta sus carreras dentro de la empresa, mejorar su rendimiento y lograr que estos se encuentren mucho más satisfechos dentro de la organización.

7 tipos de perfil profesional que debes tomar en cuenta al momento de reclutar

Agrupar a todos los seres humanos en categorías puede ser algo bastante arriesgado. Al fin y al cabo, cada persona es única y sus características y personalidad hacen que sea imposible que sea estática.

Sin embargo, es común encontrar algunos rasgos dominantes entre profesionales, que aparecen con frecuencia y que contribuyen a la forma de trabajar de cada uno, como por ejemplo, actitudes, preferencias y posturas.

Dicho esto, podríamos decir que algunos tipos de perfil profesional son:

  1. El coordinador o líder

Es un tipo de profesional que se caracteriza por aprovechar al máximo todos los recursos disponibles a su alcance, conoce todos los componentes de su equipo y domina lo que cada uno necesita y puede aportar.

El coordinador se caracteriza por ser capaz de motivar a los demás hacia los objetivos, de escucharles y de mantener un buen equilibrio entre todos los profesionales que le rodean.

  1. El impulsor

Es un tipo de perfil profesional que coincide en muchas aspectos con el líder, pero si llega el momento de tomar el control, prefiere que otro esté por encima de él y tome las decisiones.

El impulsor es dinámico, energético, resolutivo y se divierte trabajando bajo presión.

  1. El creativo

Este es un tipo de perfil que se caracteriza por ver lo que no ven los demás. El perfil creativo es innovador, imaginativo y siempre se esfuerza por ofrecer nuevas estrategias y posibilidades para hacer las cosas mejor.

  1. El analítico

Es un tipo de profesional perfeccionista y meticuloso. Por lo general, el perfil analista es bueno analizando datos, detectar errores y controlar procesos.

Este profesional prefiere la seguridad y estabilidad en lugar del trabajo bajo presión.

  1. El competitivo

A diferencia del perfil analítico, el competitivo tiene un perfil o personalidad mucho más agresiva y le gusta correr riesgos cuando existe la posibilidad de obtener grandes ganancias..

  1. El disciplinado

El disciplinado es un profesional de mente cuadriculada y que se caracteriza por ser eficaz y productivo. La mayoría de los profesionales disciplinados son metódicos y perfeccionistas que rara vez se salen de lo establecido.

  1. El observador

Es un profesional que tiene una buena visión de la empresa y analiza los pros y contras de todas las decisiones en base a las posibles consecuencias.

¿Cómo identificar a un buen perfil profesional?

Para identificar un buen perfil profesional es importante:

  • Definir las necesidades del puesto e indagar la personalidad y perfil profesional requerido desde el proceso de selección.
  • Utiliza la entrevista por competencias para localizar aquellas habilidades que están más presentes en determinados tipos de perfil profesional.
  • Apóyate en las “killer questions” o preguntas asesinas y filtros para encontrar el perfil profesional más adecuado para cubrir tu vacante.

Con un software de reclutamiento y selección contarás con las herramientas y técnicas necesarias para encontrar el perfil laboral que justo necesita tu empresa. Por ejemplo, la funcionalidades de criba curricular incluidas en este tipo de sistema facilita que solo pasen a las siguientes fases del proceso de selección los aspirantes con las habilidades y competencias indicadas para el puesto.

Otros perfiles profesionales: perfiles tóxicos

Estos son algunos perfiles profesionales tóxicos que debes evitar al momento de contratar nuevos personal en tu empresa. En caso de que actualmente tengas profesionales con este tipo de perfil, es importante que como responsable de recursos humanos les ubiques y asignes actividades de forma estratégica para mantener su buen desempeño y evitar que las características de su perfil afecte al trabajo del resto de compañeros y empresa en general:

- El procastinador

Un trabajador procastinador puede llegar a convertirse en un problema para tu empresa porque es aquel que lo deja todo para después y a menudo olvida sus responsabilidades.

- El quejica

Este sujeto se caracteriza por quejarse de todo y destacar únicamente los aspectos negativos de la empresa y del día a día.

Es un tipo de trabajador que nunca ve el lado positivo de las cosas y muestra una actitud pesimista ante el trabajo.

- El chismoso

Se trata de aquella persona que quiere conocer todo detalle de asuntos personales de sus compañeros de trabajo y que, de hecho, fomenta el morbo por este tipo de enredos.

¿Preparado para traer a los mejores profesionales a tu empresa?

Lograr reunir a un buen equipo de profesionales en tu empresa es una de las actividades más importantes y retadoras que tiene el departamento de recursos humanos. Un proceso de reclutamiento y selección bien diseñado permitirá que esto sea posible y que en efecto, tu empresa esté mejor preparada para el éxito en el mercado.

Si aún no tienes muy clara la efectividad de tu proceso de reclutamiento y selección te recomendamos visitar este post en el que te explicamos con mucho detalle la importancia de diseñar un proceso de reclutamiento y de selección de personal eficaz y transparente.

Si lo que necesitas es mejorar ciertos detalles al momento de hacer la descripción de puestos de trabajo y los perfiles requeridos, te invitamos a destacarte de forma gratuita este formato ¡Con este recurso podrás elegir a los mejores y más aptos candidatos para tu empresa!

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?