¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 grandes retos para un software de recursos humanos en la era de la digitalización

Escrito por Oscar Pérez on Dec 19, 2018 6:00:00 PM

Si analizaras el desarrollo en los últimos años de tu departamento de recursos humanos, ¿Qué tanto se ha transformado? Esta puede ser una pregunta sin respuesta para muchos profesionales de recursos humanos, sobre todo para aquellos que laboran en organizaciones que se niegan a la transformación y a la aceptación de la revolución digital.

 

7 grandes retos para un software de recursos humanos en la era de la digitalización_imgdest

El surgimiento de las tecnologías y el big data ha llevado a desarrollar nuevas formas de entender el negocio y los RRHH. ¿Qué tanto ha hecho tu departamento por afrontar esta realidad? En esta publicación comentaremos cuáles son los retos de RRHH en la era de la digitalización.

 

Estos son los 7 grandes retos para software de recursos humanos en la era de la digitalización

 

  1. Atraer talento de calidad

El Internet, el acceso a las redes sociales y la cantidad de información disponible han transformado por completo el proceso de reclutamiento en las organizaciones. Ya no son las empresas quienes eligen a los candidatos sino que son ellos mismos los que deciden en donde trabajar, por eso, uno de los retos más importantes que tienen los departamentos de RRHH de las compañías de cualquier sector en la era de la digitalización es atraer talento de calidad.

Los candidatos pueden hacer su scoring entre los empleadores y el trabajo de RRHH es contar una historia lo suficientemente atractiva para que los mejores quieran ser parte de ello.

Un sistema de RRHH de calidad puede ayudar a atraer talento de muchas maneras,  sus funcionalidades están perfectamente diseñadas para que como empleador puedas construir tu marca, ofrecer paquetes competitivos, tener un buen programa de recomendación, hacer entrevistas poderosas, construir una comunidad de talentos y ofrecer todo aquello que atrae a los millennials.

 

7 grandes retos para un software de recursos humanos en la era de la digitalización_quoteblog

 

  1. Asumir la conciencia a bajo coste

La crisis económica ha transformado la forma en la que las pequeñas y grandes empresas distribuyen sus recursos, los líderes de negocio han entendido que es necesario ajustar los costes para trasladar mayor valor al cliente.

Pero, ¿Cómo lograrlo? Disminuyendo los costes operativos como por ejemplo, la inversión en tecnologías. Esto ha representado un reto para las plataformas de RRHH en la era de la digitalización y hemos visto como cada día surgen mejores soluciones a precios verdaderamente competitivos.

Mantener y asumir la conciencia de bajo coste es lo que permitirá a las empresas tener éxito en este contexto de mercado y evolucionar hacia una nueva gestión de las personas. Los clientes quieren viajar más barato, comprar moda a precio moderado y esto también aplica para la gestión de recursos humanos.

 

  1. Transformar la experiencia del empleado

¿Sabías que un 78% de los candidatos dice que su experiencia general de contratación es un indicador de cómo la empresa valora a su gente? Tal como mencionamos anteriormente, la llegada de los millennials ha hecho necesario que las empresas tengan la capacidad de ofrecer una experiencia única durante la contratación para conseguir empleados contentos y comprometidos.

Aquellos aburridos anuncios de ofertas de empleo con exceso de texto en Internet han dejado de funcionar. Los candidatos quieren interactuar con las empresas antes de ser parte de ellas, tener entrevistas que sean algo más que un cuestionario de preguntas prefabricadas e incluso, quieren conocer quiénes serán sus colegas.

 

  1. Reinvención del negocio

La era de la digitalización ha ayudado a que los gerentes de RRHH finalmente entiendan que es necesario invertir en la gente y reconocer su valor. Los sistemas o software de talento están trabajando cada día en hacer esto posible gracias a sus capacidades para seguir modelos de gestión reconocidos como por ejemplo el modelo de Ge capital o IBM, dos empresas que llevan más de 100 años en el Top of Mind de RRHH.

Existen dos variables críticas: el modelo de negocio y la capacidad de implantación; y el modelo de negocio diferencia hoy en día a las compañías radicalmente, como hemos visto en el caso de INDITEX. Por el contrario, por muy buena que sea la implantación, si no hay modelo de negocio adaptado a lo que el cliente demanda, no funciona.

 

  1. Liberación del potencial de las tecnologías

La tecnología permite a las compañías centrarse en lo esencial. Anteriormente, los profesionales de RRHH dedicaban hasta un 80% de su tiempo a tareas administrativas y ahora, las tecnologías han hecho posible que solo necesiten un 20% de su tiempo para tener todos los asuntos administrativos en orden, liberando recursos para ejercer un rol más estratégico.

El uso intensivo de los autoservicios, los chatbots y otros recursos que facilita la Inteligencia Artificial, están suponiendo una auténtica revolución en la gestión de recursos humanos de todos los sectores.

 

>> También te puede interesar leer nuestro artículo: Los proyectos de Recursos Humanos motivan a las compañías a emigrar a la era digital

 

  1. Organizaciones ágiles

La tónica de hoy día ha dejado atrás aquellas organizaciones tradicionales con estructuras en pirámide para ir a hacia lo contrario, organizaciones en las que prima el cliente, con menos niveles jerárquicos y metodologías mucho más ágiles en las que el trabajo de todos se hace fácil.

 

  1. Gestión del desempeño y el talento

Empresas como Netflix despuntan por atraer a los mejores, ofrecer retribuciones verdaderamente atractivas en comparación con el mercado y mantener un nivel de exigencia muy alto en cuanto a resultados.

Para lograrlo, los departamentos de RRHH y software de talento han tenido que transformar la forma en la que se mide el desempeño y talento de los trabajadores, la evaluación multifuente en la que se toman en cuenta diversos recursos e indicadores de desempeño han dejado atrás a los tradicionales cuestionarios anónimos en papel.

Estos son los siete retos a los que se enfrentan las compañías y las plataformas de RRHH en la era de la digitalización. Sin embargo, no tenemos que olvidar otros clásicos que siguen vigentes como: el liderazgo, la exigencia, el desarrollo de las personas, la meritocracia, etc.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Aún no cuentas con un software de recursos humanos en tu empresa que te ayude a enfrentar estos desafíos?

SAP Software SuccessFactors es el software de recursos humanos reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

Solicita una Demo de SAP SuccessFactors módulo de reclutamiento ¡Es totalmente gratuita! En ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software HCM.

 

Suscríbete al blog :)

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: software HCM, change management

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?