¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

7 formas de incrementar la retención de personal

Escrito por Oscar Pérez on Jul 26, 2022 5:00:00 PM

Uno de los puntos más importantes para saber si una empresa es exitosa son los índices de retención de personal. Para una compañía siempre es importante mantener a los mejores colaborares dentro de la organización, pero muchas veces la misma compañía no hace lo suficiente por aumentar esto.

7 formas de incrementar la retención de personal

En muchas ocasiones las compañías tienen la posibilidad de evitar la fuga de buenos talentos, de hecho, un estudio reciente arrojó que el 42% de las personas que han cambiado de trabajo expresaron que hubieran permanecido en el empleo anterior si la empresa hubiera hecho algo por retenerlos.

En PeopleNext sabemos lo importante que es mantener a los mejores colaboradores como parte de tu organización, por ello, en este artículo queremos compartirte algunas formas en las que puedes incrementar la retención de empleados, de manera que tu empresa pueda contar siempre con el mejor capital humano y también con una excelente competitividad en el mercado.

Tabla de contenido

  • Importancia de la Retención de Personal en la Empresa
  • 7 formas de incrementar la retención de personal

Importancia de la Retención de Personal en la Empresa

Retener al personal es parte importante para toda empresa, ya que ayuda a generar una mejor imagen de la empresa frente a los ojos de los inversionistas. Esto se debe a que, si se logra mantener a los trabajadores, se aumentará el valor agregado de la empresa y la posiciona frente a la competencia.

Pero además de la buena imagen que te dará, la retención de empleados es importante para la seguridad, debido a que los trabajadores pueden irse con información y conocimientos suficientes como para que la competencia los contrate. En pocas palabras, es una pérdida muy grande en cuanto al costo-beneficio se refiere.

Pero también hay desventajas internas u operativas si no se logra retener al personal. La rotación de la plantilla siempre traerá problemas como los siguientes:

  • Disfunciones en el trabajo por ramas.
  • Déficit de comunicación.
  • Falta de confianza en la relación empleado-jefe.
  • No habrá una alineación debida entre los trabajadores y valores de la empresa.
  • Falta de compromiso en los proyectos en curso.
  • Gastos operativos como iniciaciones, trámites de inicio, entrenamientos, etc.

Una tasa de retención de personal considerada como ‘media’ es del 90%, es decir, solo 1 de cada 10 trabajadores abandonan su puesto al año. Si la tasa de tu empresa es menor, entonces hay un punto de mejora aquí, y se debe de comenzar a trabajar en ello.

Pero, antes de iniciar un plan para incrementar la retención de empleados, hay que conocer las señales para entender cuando un trabajador va a abandonar su puesto:

  1. Baja de productividad: aunque la productividad de los trabajadores puede tener altibajos, si hay una baja sostenida, es clara la señal de que el empleado dejará su puesto de trabajo.
  2. Poca colaboración y apatía: una forma de saber que tu estrategia para retener al personal ha fallado, es que los trabajadores ya no colaboran como antes en las actividades empresariales, además de una aparente apatía.
  3. Cuestiona todos los objetivos: aunque es normal debates en cuanto al trabajo, si el personal comienza a cuestionar todos los objetivos a corto, medio y largo plazo, quiere decir que cambiará de trabajo.
  4. Retrasos y ausencias: el trabajador faltará demasiado y acumulará muchos retardos, señal de que cambiará de empleo.

Dicho esto, te vamos a mencionar a continuación cómo incrementar la retención de personal con algunos de los consejos más efectivos.

7 formas de incrementar la retención de personal

Hay varias acciones que puedes realizar para incrementar la retención de empleados, desde un mejor proceso de selección hasta motivar el talento con acciones internas. Aquí te dejamos estos 7 consejos:

1.      Considerar las relaciones a largo plazo para retener al personal

Si lo que deseas es que tu talento humano permanezca por largo tiempo dentro de la organización, es necesario que desde el proceso de reclutamiento busques esta característica en los candidatos. Para ello es importante que revises el historial de experiencia profesional de los candidatos y en caso de que existan muchos cambios de trabajo investigues a qué se debe.

También es necesario que menciones esto durante la entrevista inicial, de manera que puedas identificar si un candidato realmente está interesado en hacer carrera en tu empresa o bien, sólo en utilizarla como un trampolín hacia otras organizaciones. Ser franco es lo mejor, y usualmente los candidatos son sinceros en estos aspectos.

2.      Siempre menciona los objetivos e indicadores con transparencia

Uno de los errores que cometemos a la hora de planificar la retención del personal es que no siempre se es transparente con los objetivos iniciales. Es importante que desde el inicio establezcas con claridad cuáles son los objetivos que cada colaborador debe cumplir y cuáles son los parámetros que medirán el avance en cada uno de ellos.

Asimismo, es necesario que les informes sobre los resultados de sus evaluaciones y brindes la retroalimentación necesaria que les permita identificar qué áreas deben seguir trabajando para obtener las habilidades necesarias que requieren los puestos que podrían asumir en el largo plazo, es decir, una promesa de promoción.

3.      Los jefes tienen que cooperar para la retención de empleados

Retener a los colaboradores no es un tema que solo concierne al departamento de recursos humanos, sino que deben involucrarse activamente todos aquellos empleados que cuenten con personal a su cargo.

Esto se debe a que son estos quienes contribuyen en gran medida en la creación de un ambiente laboral agradable que permite generar mayor motivación y compromiso en los colaboradores. Asimismo, fungen como un apoyo en el desarrollo de las habilidades que cada trabajador requiere para tener un mayor crecimiento profesional y por ende son importantes para retener al personal.

4.      Planifica un balance entre trabajo y vida persona

Los profesionales en el tema de recursos humanos aseguran que una cultura organizacional que permite a los empleados tener un balance entre su trabajo y vida personal impacta positivamente en la retención de personal.

Por ello es recomendable que incluyas políticas que les permitan atender situaciones personales y familiares pero que a la vez los mantenga en un nivel altamente productivo en sus funciones. Algunos ejemplos de esto pueden ser ofrecer horarios flexibles, salidas tempranas eventuales, por mencionar sólo algunas.

5.      Retención de empleados gracias a los beneficios

Probablemente ya ofreces algún beneficio para tus colaboradores pero ¿Te has asegurado que realmente los motiven? Es necesario que verifiques que todo aquello que ofreces a tus empleados como un beneficio por su desempeño sea algo que en verdad sea un incentivo que los impulse a alcanzar sus metas y mantener un alto grado de compromiso con la organización. De lo contrario éstos no cumplen con su función.

6.      Promociones internas siempre que puedas

Para poder retener al personal se sugiere que en la medida de lo posible realices promociones internas. Esto no sólo te permite tener ahorros en los costos de reclutamiento y selección, sino que les brinda a los colaboradores la oportunidad de tener mayores responsabilidades y compensaciones, además de que les permite sentirse valorados dentro de la compañía.

Así también, funge como motivación para otros colaboradores que aún no han recibido ascensos, para continuar mostrando un excelente desempeño y compromiso. En pocas palabras, además de la retención de empleados también puedes obtener ahorros en reclutamientos.

7.      Planes de carrera profesional y oportunidades de aprendizaje para retener al personal

Estudios recientes sobre capital humano mencionan que la principal razón por la que una persona cambia de trabajo es porque busca avanzar en su carrera profesional. Es por eso que, para poder retener a tus empleados es indispensable que les des la oportunidad de mantenerse en constante aprendizaje y les ofrezcas oportunidades de abordar nuevos retos profesionales a través de promociones o ascensos dentro de tu organización.

Los planes de capacitación contribuyen a lo anterior, además de que ayudan a ir preparando a tus colaboradores para que puedan desarrollar las competencias necesarias para asumir nuevos roles en la compañía, por lo que es el aliciente perfecto para la retención de empleados.

Un Software de gesión de capital humano para la retención de personal

El software de gestión de capital humano SuccessFactors y su módulo Desarrollo y Carrera pueden ayudar a tu organización en la retención de empleados. Esto gracias a que te permite crear un plan de desarrollo profesional para cada uno e integrarlo con la gestión del aprendizaje, lo cual sin duda influye positivamente para que tus colaboradores muestren mayor compromiso y preferencia por permanecer en tu compañía. Asimismo, estarás construyendo un sólido equipo de trabajo para hacer frente a los retos de tu mercado.

Modulo Planes de carrera Successfactors

 

A continuación podras descargar gratis el formato para realizar planes de carrera y desarrollo profesional y comienza a implementar esta práctica dentro de tu organización para retener a tu talento humano.

Formato planes de carrera


Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: Retención de personal

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?