¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

6 maneras de mantener el compromiso de los empleados durante el home office

Escrito por Oscar Pérez on Jul 3, 2020 5:07:17 PM

Comprometerse con tus empleados y equipos es más fácil en una situación cara a cara. Sin embargo, durante el home office, mantener ese compromiso puede ser más complicado. Pero tampoco significa que sea imposible, para mantener al equipo motivado y atento a sus responsabilidades del día a día solo hay que ponerse un poco creativo, ¿Y porque no? Aprovecharse de la tecnología.

 

compromiso de los empleados durante el home office_imgdest

Entonces, ¿Cómo puedes ayudar a tu gente a adaptarse al trabajo remoto y mantenerse motivado y comprometido con la empresa?

En este artículo, presentamos una serie de tácticas que puedes poner en juego para ayudar a fomentar el compromiso de empleados y elevar su participación durante el home office.

 

6 formas comprobadas de mantener el compromiso de empleados durante el home office

 

  1. Planificar reuniones semanales en línea

El home office es una modalidad de trabajo que puede llegar a ser bastante atractiva para ciertos empleados pero para otros no. Algunos empleados aprecian el hecho de estar cara a cara con sus colegas y ponerse al día al menos, una vez por semana alrededor de una mesa. Y cuando la presencia física no es posible, puede perderse un poco la motivación y el compromiso hacia el trabajo.

 

Por suerte, la tecnología puede ayudarte a llevar estas reuniones semanales o diarias en línea con herramientas de videoconferencia. Las videoconferencias son bastante útiles –y necesarias- durante el home office porque permite que varias personas puedan conectarse en vivo, discutir y presentar los avances del trabajo y así, tener actualizaciones regulares, aunque sea virtualmente.

Estas reuniones no tienen porque ser muy extensas, basta con 10 minutos cada mañana para resaltar las tareas más importantes del día antes de comenzar el trabajo y una hora a la semana para discutir con profundidad los avances de cada colaborador.

 

  1. Organiza actividades virtuales de trabajo en equipo

Un partido de futbol, karting o paintball entre colaboradores está más que descartado cuando se trabaja de forma remota. Pero esto no quiere decir que no puedas organizar actividades de trabajo en equipo para mantener el compromiso de empleados.

 

compromiso de los empleados durante el home office_quote

 

Hay varias cosas que puedes organizar para mantener en alto los niveles de compromiso de tu gente, como por ejemplo, sesiones virtuales de café y pasteles donde estos se reúnan en línea para conversar sobre un tema de elección o conocerse mejor, cursos de cocina o de manualidades grupales en línea, etc.

Esto no solo podría alegrar el día a día de tu gente, sino que también les animará a reunirse, a interactuar con otras personas y mantenerse motivados aún cuando no puedan salir de casa.

 

  1. Anima a tus colaboradores a encender sus cámaras

Intenta evitar hacer reuniones en un entorno sin rostro cuando planifiques reuniones en equipo o de forma individual. Para llenar el vacío de tus empleados que no se ven a diario, anímales a encender sus cámaras web y ver cara a cara a sus colegas.

Esto puede ayudar a generar ese tipo de interacción humana que inevitablemente se pierde cuando se trabaja desde casa. Sin embargo, no fuerces a aquellos empleados que no estén interesados o no se sienten cómodos mostrándose por cámara web.

 

  1. Ofrecer feedback

La actividad de recursos humanos es una de las que más se transforma cuando el trabajo se muda de la oficina a la casa de cada trabajador. Muchos pensarán que el área de recursos humanos queda prácticamente paralizada dedicándose únicamente a preparar los pagos de nóminas pero la realidad es que aquí es cuando empieza el trabajo duro.

¿Cómo mantener el compromiso de los empleados aún cuando no puedes verles cara a cara? Además de ofrecerles y brindarles apoyo diariamente ante cualquier duda o situación a través del contacto directo ya sea por teléfono, email o chat, ¿Por qué no intentar crear una encuesta de compromiso de los empleados y enviarla?

Esto puede ayudar a obtener sus puntos de vista sobre cómo están encontrando la experiencia, qué es lo que más están disfrutando, qué es lo que a su parecer no está funcionando bien y sus perspectivas sobre lo que podría implementarse para mejorar la situación.

Pedir continuamente el feedback de tu gente también podría llevar a la creación de una actualización semanal, en forma de un boletín informativo o una reunión de la compañía en línea, donde las personas de todo el negocio pueden hacer una contribución positiva.

 

  1. Hazlo simple

Estar al día sobre la situación de tus empleados durante el home office no tiene porque ser complicado, utilizar aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger para tener conversaciones rápidas con tus colaboradores además de hacerlo muy fácil, también puede ayudarte a mostrar el lado espontáneo del departamento de recursos humanos.

 

compromiso de los empleados durante el home office_notarel

 

Los empleados se comprometen mucho más con la empresa y sienten mayor confianza con el departamento de recursos humanos cuando sienten que sus líderes comparten muchas de sus situaciones comunes del día a día, como por ejemplo, intentar balancear la vida familiar con el trabajo desde casa, organizar el tiempo y espacio para trabajar sin distracciones, encontrar tiempo necesario para hacer actividades que les permitan mantener la salud física y mental, etc.

 

  1. Mantén el ojo en la gestión del rendimiento

¿Cómo van tus empleados con sus cargas de trabajo? ¿Están logrando sus objetivos o necesitan apoyo para mantenerse en el camino?

La gestión del rendimiento es más fácil cuando todos trabajan en la misma ubicación, pero cuando se trabaja de forma remota, esto puede complicarse un poco.

Para contrarrestar eso, establece procesos para que los gerentes puedan medir continuamente el progreso de su equipo y ofrecer orientación. Usar un software de gestión de rendimiento o de recursos humanos en la nube significa que las metas y documentos pueden guardarse en un solo lugar y acceder fácilmente, por lo que el home office no será un impedimento para conocer el progreso de cada trabajador y brindarle herramientas que le motiven a mejorar su desempeño diario.

 

El compromiso de los empleados es una de las partes clave de la gestión de un negocio. Al tomar medidas para garantizar que tu fuerza laboral esté involucrada y que las líneas de comunicación estén abiertas, los gerentes y los empleados podrán interactuar entre sí, mientras se mantiene el negocio en movimiento.

Anímate a incorporar la tecnología en todo esto, utilizando herramientas de videoconferencia y aplicaciones móviles, y comunicándote regularmente con tu gente para asegurar que obtengan el soporte que necesitan en estas circunstancias.

Como responsable de recursos humanos, es tu momento de cambiar la forma en la que tu gente experimenta el trabajo, sobre todo en momentos como los que atravesamos actualmente, en los que el home office se vuelve prácticamente obligatorio.

HXM de SAP permite a los profesionales y encargados de recursos humanos aprovechar el poder de las tecnologías inteligentes, incluidos los chatbots basados en Inteligencia Artificial que brindan respuestas simples a las preguntas, así como recomendaciones y estímulos basados en el aprendizaje automático que brindan sugerencias contextuales para guiar las decisiones y acciones correctas, ayudando a garantizar experiencias personalizadas y mucho más significativas dentro de la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

 

Con esta novedad de SAP los departamentos de recursos humanos tienen todo lo que necesitan para escuchar continuamente a su gente y comprender dónde están las brechas para que puedan mejorar las experiencias tanto de individuos como de equipos completos. Al comprender lo que está sucediendo con su fuerza laboral y al medir el sentimiento de los empleados, los encargados de recursos humanos pueden tomar las medidas correctas para fortalecer el compromiso de los empleados e impulsar los resultados comerciales.

Si aún no cuentas con un software de recursos humanos en tu empresa no pierdas más tiempo y apóyate en un consultor especializado como PeopleNext. Recuerda que te ofrecemos nuestro servicio de consultoría con la cual lograrás tener certeza de que la implementación del sistema logrará grandes resultados para todos.

 

 

Agenda una llamada

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: compromiso de los empleados, home office

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?