¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

6 habilidades laborales o skills que se exigen en un trabajo moderno

Escrito por Oscar Pérez on Sep 22, 2020 9:00:00 AM

Hubo un tiempo en que la trayectoria profesional se establecía en base a ciertas habilidades difíciles. Ahora, con el clima empresarial en un estado de cambio constante, los responsables de recursos humanos ahora buscan en los profesionales una combinación de habilidades duras y blandas para contratar.

 

habilidades laborales o skills que se exigen en un trabajo moderno_imgdest

 

Entonces, ¿Qué habilidades laborales tomar en cuenta para encontrar a los mejores gerentes, ejecutivos, representantes de ventas y profesionales financieros para tu empresa? Esto no será tarea fácil, pero ver si el profesional tiene estas habilidades o skills en su currículum puede ayudar a encontrar candidatos preparados para los retos del trabajo moderno.

 

¿Qué habilidades laborales o skills tomar en cuenta para contratar a los mejores profesionales?

 

  • Habilidad #1: El conocimiento de otras culturas

El solo hecho de saber sobre su "tema" e "intereses" ya no será suficiente. Un estudio de Development Dimensions International (DDI) reveló que los directores ejecutivos de todo el mundo piensan que la competencia cultural es una de las habilidades o skills de liderazgo más críticas y pasadas por alto al momento de contratar.

Está demostrado que los trabajadores con agilidad cultural y la capacidad de adaptarse tienen mejores habilidades de observación y mayor agilidad para hacer negocios.

 

  • Habilidad #2: La aptitud para conectar con la gente

Es posible que las computadoras nos hayan reemplazado para hacer ciertas cosas dentro de la oficina, pero no podemos negar que los humanos aportan valor a la mesa con su capacidad para ser social, establecer redes y conectarse.

De hecho, una investigación en el Carnegie Institute of Technology mostró que el 85% de su éxito financiero se debió a las habilidades en “ingeniería humana, personalidad y capacidad para comunicarse, negociar y liderar”. Esto inclina la balanza a favor de los trabajadores con una fuerte inteligencia emocional en lugar de aquellos con un alto coeficiente intelectual o experiencia relevante.

Al momento de contratar, toma en cuenta aquellos candidatos que hacen esfuerzos por conectarse genuinamente con la gente.

 

habilidades laborales o skills que se exigen en un trabajo moderno_notarel

 

  • Habilidad #3: La capacidad de gestionar y aprovechar la diversidad

La conectividad ha reducido el mundo a un lugar pequeño. Trabajar con personas de diferentes países, zonas horarias y generaciones hace que sea imperativo comprender y gestionar la diversidad. Naturalmente, distintas personas tienen diferentes puntos de vista, motivaciones y estilos de comunicación.

Un empleado inteligente podrá aprovechar la diversidad, prometer inclusión y brindar a la empresa una ventaja competitiva.

Crear un entorno inclusivo buscando profesionales con esta habilidad o skill te ayudará a aumentar la participación y el trabajo en equipo, este tipo de personas pueden aprovechar sus experiencias, perspectivas y antecedentes únicos para promover los objetivos comerciales de tu empresa.

 

  • Habilidad #4: La voluntad de seguir aprendiendo y reinventarse

Sabemos lo importante que es el hecho de que un trabajador siga aprendiendo cada día para mantenerse al día con el mercado laboral cambiante. Como empleador, es importante valorar a los trabajadores que son flexibles y están abiertos a aprender algo nuevo al momento de contratar, ya que son mejores para enfrentar los desafíos y asimilar nuevos conceptos.

Con el lugar de trabajo cambiando a un ritmo rápido, es importante adaptarse y reinventarse. Aquellos que no lo hagan se quedarán atrás en la carrera.

 

  • Habilidad #5: La capacidad de escuchar y procesar con atención

Un buen líder es aquel que no solo oye, sino que escucha. Esta habilidad es extremadamente importante e implica prestar atención, reservarse el juicio, aclarar, reflexionar, resumir y compartir.

Muchas profesionales afirman ser buenos en escuchar, pero como reclutador es muy importante mirar un poco más allá y considerar aspectos como los estados de ánimo, el lenguaje corporal, las expresiones faciales y las tendencias de comportamiento naturales. Busca gente que demuestre lo que le importa, que sea empática y que no juzgue a los demás.

 

habilidades laborales o skills que se exigen en un trabajo moderno_quote

 

  • Habilidad #6: La habilidad de dar sentido a los datos y la analítica

Una de las habilidades laborales más necesarias para sobrevivir al trabajo moderno. Los datos ahora lo son todo para las empresas. La información ha dejado de estar confinada en el departamento de IT y ahora es usada en el día a día por todos y un estudio de Alteryx titulado The Business Grammar Report revela que los datos y el análisis se encuentran entre las nuevas habilidades más importantes que un empleado puede tener en la actualidad.

Los análisis pueden ayudar a apuntar a una base de clientes más grande, respaldar las proyecciones y aumentar las fuentes de ingresos.

¡Presta especial atención a aquellos candidatos que son capaces de leer y analizar datos!

 

¿Preparado para transformar tu departamento de recursos humanos con estas nuevas y necesarias habilidades laborales? SuccessFactors es el software de gestión de talento humano reconocido por todos los analistas de la industria como el líder en gestión del talento humano integrado en sus diferentes categorías, este sistema trabaja a diario para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar los mejores resultados teniendo como base un equipo de trabajo comprometido y alineado a los objetivos de la empresa gracias a las soluciones de software de ejecución de negocios que incorporan lo último en investigación, la tecnología más inteligente y los sistemas más seguros del planeta.

 

Nueva llamada a la acción

 

El módulo de Performance & Goals de SAP SuccessFactors además permite crear conexiones con candidatos y empleados, alinear sus objetivos profesionales con los de la empresa, seguir el desempeño de los mismos y generar retroalimentación, además de motivación, ya que los reconocimientos son vistos por todos.

¿Te gustaría conocer más sobre SAP SuccessFactors y su módulo de Performance & Goals? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México

Topics: soft skills, reclutamiento y selección del personal, habilidades laborales

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?