¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 razones por las que tu proceso de contratación es incorrecto

Escrito por Oscar Pérez on Apr 27, 2022 10:00:00 AM

Encontrar candidatos buenos para tu empresa puede ser increíblemente frustrante después de dedicar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo a desarrollar lo que se cree que son sólidas estrategias en el proceso de contratación. Después de todo, los empleados son la columna vertebral de toda organización y si no traes el talento adecuado, la organización sufre.

proceso de contratación

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué fallan tus estrategias de reclutamiento? ¿Has identificado las principales razones por las que tu proceso de reclutamiento de personal está tambaleándose? ¿Realmente entiendes estos problemas? 

Lo único de lo que realmente estamos seguros es que las empresas nunca han contratado tanto como hoy. Nunca han gastado tanto dinero en hacerlo. Y sobre todo, de que nunca han hecho un trabajo peor.

En este post te explicamos según nuestra experiencia como partners de SAP SuccessFactors® en México las posibles razones por las que tu proceso de contratación es incorrecto y algunas recomendaciones para mejorarlo. 

 

5 razones por las que tu proceso de reclutamiento de personal es incorrecto

  1. Estás contratando sin mirar lo que tienes dentro

Cuando se abren nuevos roles, la mayoría de las empresas buscan por defecto una contratación externa. Pero la contratación interna tiene importantes beneficios, que incluyen:

  • Un ciclo de contratación más corto
  • Menores gastos de contratación
  • Mayor compromiso de los empleados
  • Altas tasas de retención

La contratación interna ofrece una línea más directa con el talento que necesitas. Después de todo, ya sabes qué conjuntos de habilidades tienen tus empleados. Es mucho más fácil concentrarse en los candidatos que están calificados para el puesto cuando estás reclutando de tu equipo existente.

  1. No tienes claro qué tipo de candidato quieres atraer

El reclutamiento y proceso de contratación es una forma de marketing en la que básicamente vendes a tu empresa como el mejor sitio para trabajar, y el principio fundamental del marketing es comprender al público objetivo.

Desde una perspectiva de reclutamiento, tu público objetivo se define como personas con las habilidades, calificaciones, valores y experiencia laboral particulares necesarias para un puesto en particular. Es importante definir el público objetivo antes de comenzar un esfuerzo de reclutamiento porque así podrás crear mensajes que tengan más probabilidades de resonar en la audiencia, buscar talento en los lugares donde probablemente esté lo que buscas, crear un proceso de contratación que aborde las necesidades y preocupaciones específicas del público objetivo.

Para definir tu público objetivo durante el proceso de contratación, basta con crear una “persona candidata ideal” para el puesto a cubrir. Esta es una representación hipotética de tu candidato ideal para el trabajo. 

Luego, es recomendable hacer entrevistas a los miembros del equipo al que se pretende incluir el candidato para tener una idea de los rasgos, motivaciones y habilidades que necesitará el candidato para tener éxito en el puesto.

Toma en cuenta que conocer a tu público objetivo facilita la creación de una estrategia de reclutamiento que atraiga a las personas adecuadas, lo que, a su vez, conduce a un equipo más productivo en general.

  1. Bombardeas a tus candidatos con mucha información

A los candidatos les gusta responder correos electrónicos personalizados, breves y que hablen específicamente de sus intereses. Recuerda que el objetivo del contacto inicial es lograr que el candidato hable contigo y no vender el puesto. Si estás vendiendo demasiado por adelantado asumiendo que tienes lo que el candidato está buscando y necesita, corres el riesgo de estar hablando con la persona equivocada y evidentemente, perder el tiempo.

  1. No mides los resultados de tu plan de contratación

¿Conoces cuáles son los canales que te producen mejores resultados al momento de contratar? ¿Cuándo fue la última vez que analizaste los resultados de tu proceso de contratación? 

  1. Estás usando prácticas de contratación obsoletas

El mundo siempre está cambiando, y el reclutamiento tiene que mantenerse al día. Si todavía confías en las mismas tácticas que usabas hace unos años atrás, es poco probable que veas buenos resultados. Evita priorizar las entrevistas en persona, realiza jornadas de puertas abiertas virtuales para conocer candidatos, proporciona a tu equipo de contratación las herramientas adecuadas para contratar mejor (hardware y software), prepara a tus candidatos y haz que se sientan cómodos durante las entrevistas, etc.

A lo largo de nuestra experiencia como partners de SAP SuccessFactors® en México vemos como muchas empresas evitan incorporar herramientas de automatización en sus procesos de recursos humanos. 

Tal como hemos mencionado anteriormente, los procesos manuales durante la contratación no suelen dar buenos resultados. Los papeles vuelan por el escritorio y además, con las nuevas leyes de protección de datos, manipular datos personales de candidatos puede ser bastante delicado.

 

CTA_5 razones por las que tu proceso de contratación es incorrecto 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: proceso de contratación

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?