¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

5 estrategias para el desarrollo de competencias laborales

Escrito por Oscar Pérez on Jun 23, 2021 8:45:00 PM

El desarrollo de competencias laborales en tu organización es indispensable para alcanzar el éxito a largo plazo; además, incorporar las distintas herramientas de gestión de talento humano, brinda múltiples beneficios tanto para los empleados como para la compañía y te impulsa a posicionarte en un nivel competitivo con empleados calificados.

5 estrategias para el desarrollo de competencias laborales

Tabla de Contenido:

  1. Métodos para el desarrollo de competencias en tu organización:
  2. Beneficios del desarrollo de competencias laborales en tu empresa

Por eso es importante contar con un proceso formal de evaluaciones de desempeño en tu empresa y, en función de los resultados, idear estrategias para desarrollar las habilidades y conocimientos de tus trabajadores, siempre tomando en cuenta los planes de la organización y los objetivos individuales de cada uno de ellos.

Estos métodos te permitirán obtener un aumento de la productividad de tus colaboradores, aumento de la satisfacción de tus clientes, mayor rendimiento en las ventas, menos rotación de personal y por supuesto, una ventaja competitiva ante el resto de las empresas.

Métodos para el desarrollo de competencias en tu organización:

1. Plan de aprendizaje y desarrollo de competencias

Un programa efectivo de capacitación para tus colaboradores que les brinde educación y preparación, pero a la vez les permita tener un control de su propio aprendizaje, maximiza los niveles de eficacia y aumenta el rendimiento.

Los programas de formación en línea con modalidad e-learning son una opción cada vez más atractiva, ya que les permite a los empleados aprender a su propio ritmo sin disponer de un horario y con acceso al material de estudios de forma inmediata.

2. Coaching para el desarrollo de competencias laborales

El coaching es un método muy efectivo, sobre todo cuando se trabaja con base en plazos y metas. Los beneficios de este enfoque incluyen la mejora de la comunicación y habilidades para resolver problemas, el aumento de la calidad y cantidad del trabajo y la transferencia del aprendizaje.

En este método, la persona se beneficia de contar con el apoyo de un compañero o líder que tiene la experiencia necesaria y lo puede ayudar a fortalecer las competencias funcionales requeridas para desempeñar más efectivamente el puesto de trabajo.

3. Equipos multidisciplinarios

La puesta en marcha de proyectos por parte de equipos multidisciplinarios y no de forma individual, aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertinencia del empleado, quien además será capaz de probar nuevas habilidades, establecer relaciones y explorar nuevas áreas de especialización.

Al llevar a cabo esta práctica se fomenta el aprendizaje colaborativo y la participación de los colaboradores con distintas competencias que pueden enriquecerse entre sí. Cuando detectas que una persona de tu equipo tiene la necesidad de adquirir o reforzar alguna habilidad en particular puede ser de gran apoyo que comparta con colegas que por su área de trabajo tienen más desarrollada dicha competencia; de alguna manera es aprender por medio de la observación.

4. Rotación de puestos de trabajo 

La rotación de puestos de trabajo, así como el entrenamiento cruzado, se basa en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente, lo que te permite detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad.

Esto puede realizarse durante varias horas, meses o incluso años y es muy funcional para aumentar el interés de los empleados por determinadas áreas, prepararlos para un ascenso o mejorar la comunicación.

5. Cambios laterales

Este método consiste en mover a un colaborador a una posición diferente pero con status, remuneración y responsabilidades similares; lo que aumenta la flexibilidad y la comunicación entre las unidades de trabajo y es ideal para pequeñas y medianas empresas.

Las ventajas que ofrece, tanto para la empresa como para el empleado, se deben a los nuevos retos y al desarrollo de nuevas habilidades sin la necesidad de proporcionarles mayores responsabilidades.

El éxito de los métodos para fortalecer las competencias laborales de tus empleados es mucho más probable si cuentan con el apoyo de la organización y se establece el escenario idóneo para el 

Beneficios del desarrollo de competencias laborales en tu empresa

Incrementar el rendimiento de tus empleados es un factor vital para que la empresa se mantenga competitiva en el mercado. Por tanto, es esencial que como organización implementes herramientas para apoyar el desarrollo de tu capital humano en pro de optimizar los resultados de la compañía.

Para guiar a tus colaboradores en el desarrollo de competencias laborales requeridas es importante brindar planes de formación y capacitación acorde a éstas ya que esto trae ventajas importantes para tu compañía.

Entre algunas de estas, están las siguientes:

  • Al brindar capacitación para desarrollar las competencias que se han identificado te aseguras que el plan de aprendizaje está alineado y orientado a lograr la estrategia de la compañía para beneficio del empleado y la empresa.

  • Te ayuda a contar con un rumbo definido para el plan de carrera y sucesión del colaborador.

  • Brinda al empleado conocimientos amplios y flexibilidad de desempeñarse en puestos distintos al actual, lo que es una ventaja para la empresa al poder hacer frente a retos y cambios en el entorno.

  • Potencia el desempeño de tus colaboradores al ayudarlos a ser más productivos y tener más habilidades que aportarán valor a la organización.

  • Al otorgar la oportunidad al empleado de crecer y aprender se puede aumentar su satisfacción laboral y con la empresa, con lo que se busca disminuir la rotación de personal.

 En PeopleNext sabemos que el capital humano de tu empresa es un activo importante y es fundamental brindarles las herramientas para un mejor desempeño. Te compartimos algunos consejos para llevar a cabo exitosamente los programas de desarrollo de competencias para tus empleados:

- Platica con tus empleados e informales las razones por las cuáles estás aplicando métodos para fortalecer y lograr el desarrollo de sus competencias laborales.

- Pide a tus empleados que te comenten sobre los conocimientos y habilidades que creen que requieren para mejorar sus competencias.

- Asegurate de utilizar un método que promueva la participación activa de tus empleados, que se desarrolle a partir de distintos estilos de aprendizaje y que esté orientado al cumplimiento de objetivos y su plan de carrera. 

 No olvides que la manera más efectiva de identificar las competencias que requieren tus colaboradores es mediante evaluaciones de desempeño, las cuales te permiten elaborar posteriormente programas de aprendizaje personalizados para apoyar los planes de carrera y sucesión que los llevarán lograr un mejor desempeño y un fortalecimiento de las habilidades requeridas, evitar rotaciones de personal, maximizar al máximo su rendimiento y establecer nuevos retos a nivel organizacional.

Apóyate en SuccessFactors, el software para capital humano que te ayudar a agilizar tus procesos de talento por medio de sus distintos módulos como Planes de Sucesión y Desarrollo o Aprendizaje LMS para que fortalezcas a tu equipo de trabajo y alcances tus metas de negocio. 

Descarga el Ebook: "10 cosas que debes saber sobre evaluaciones de desempeño" y conoce cómo llevar a cabo un proceso formal de evaluación de tus empleados para identificar sus competencias actuales y las que requieren para fortalecerse como profesionales y alcanzar las metas.

evaluaciones de desempeño laboral

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext 

Topics: desarrollo de competencias

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?