¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

Equipos de alto rendimiento: 5 características esenciales

Escrito por Oscar Pérez on Oct 3, 2023 8:21:00 AM

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que algunas empresas funcionan mejor que otras aún cuando cuentan con los mismos recursos? O simplemente, ¿por qué algunos equipos se desempeñan mejor que otros? ¿qué les diferencia del resto?

5 características de un equipo de alto rendimiento

Cuando se trata de construir lugares de trabajo extraordinarios y equipos que verdaderamente marcan la diferencia, los investigadores han apreciado durante mucho tiempo que tres necesidades psicológicas son esenciales: autonomía, competencia y relación. Décadas de investigación demuestran que cuando las personas se sienten psicológicamente realizadas, tienden a ser más sanas, felices y productivas. Y es aquí cuando surgen los equipos de alto rendimiento.

Los equipos de alto rendimiento no son más que grupos de profesionales compuestos por personas felices, autónomas competentes y con experiencia especializada y habilidades complementarias que están orientadas a objetivos e hiperenfocadas en lograr resultados claros y sobresalientes.

Con el enfoque correcto para la gestión del rendimiento, los empoderará para colaborar, innovar y producir trabajo al más alto nivel.

Y tú, ¿cuentas con el apoyo de equipos de alto rendimiento en tu empresa?

En este post platicaremos un poco sobre los equipos de alto rendimiento, sus características principales y terminamos con algunos consejos para motivar a tus empleados y lograr que tengan un desempeño verdaderamente importante para la empresa y para el propio crecimiento de sus miembros.

Tabla de Contenido

1. ¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

2. Tipos de equipos de alto desempeño

3. Otras características relevantes de los equipos de alto rendimiento.

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Antes de empezar a definir qué es un equipo de alto desempeño, es importante explicar qué es un equipo porque aunque parezca demasiado obvio, muchos encargados de recursos humanos no terminan de entender lo que significa un equipo para una empresa.

Un equipo puede definirse como un pequeño número de personas que trabajan juntas para lograr un mismo propósito.

Cada equipo es único y por lo general, son inherentemente complejos y trabajan dentro de su propia cultura, distinciones y contextos únicos. Un equipo suele estar formado entre 3 y 9 personas multidisciplinares, autosugestionadas, independientes y utilizando procesos de trabajo comunes.

Los equipos de caracterizan por tener metas específicas, un alto nivel de compromiso y de espíritu de equipo. Las tareas se distribuyen por habilidades y dependiendo de la capacidad, los miembros del equipo comparten sus conocimientos y son interdependientes para garantizar los resultados. También comparten el liderazgo en función de cada situación, las conclusiones se extraen del carácter colectivo y el rendimiento se mide a lo largo de todo el equipo.

Entonces, aclarado lo que es un equipo, veamos lo que es un equipo de alto desempeño:

Un equipo de alto rendimiento o desempeño es un grupo de personas altamente capacitadas que trabajan en áreas multifuncionales y que se enfocan en lograr un objetivo comercial común. Por lo general, este equipo se alinea y compromete con los valores y la visión compartida y trabaja hacia un objetivo común.

Este equipo altamente efectivo es innovador en la resolución de problemas y es conocido por mostrar un alto nivel de comunicación y colaboración, brindando resultados consistentes y superiores.

Tipos de equipos de alto desempeño

Los tipos de equipos de alto rendimiento van de acuerdo a la naturaleza de la empresa en la que se desenvuelvan. Existen equipos que recomiendan cosas, equipos que hacen o producen cosas, que administran, que solucionan problemas, multidisciplinarios, de trabajos autodirigidos e incluso, equipos virtuales.

Y aunque las circunstancias y el entorno para cada tipo de equipo posiblemente sea muy particular, los equipos de alto rendimiento generalmente tienen las mismas características que les diferencian del resto.

Existen ciertos atributos únicos que separan a un equipo de alto rendimiento de cualquier otro. A lo largo de nuestra experiencia como proveedores de SAP Successfactors® en México hemos encontrado cientos de equipos de alto rendimiento en diferentes empresas y la mayoría tienen las siguientes características:

  • Tienen unos objetivos claros
  • Son diversos
  • Son equipos liderados por una persona capaz de motivar y extraer todo el compromiso iniciativa y creatividad
  • Reconocen los logros
  • Son eficaces
  • Son unidos

Otras características relevantes de los equipos de alto rendimiento.

  1. Los equipos de alto rendimiento utilizan prácticas laborales efectivas

Detrás de cada equipo de alto desempeño existe un plan de acción. Sin una planificación adecuada y el despliegue de los recursos necesarios, los equipos de alto rendimiento no pueden ser efectivos o eficientes. Esta es la base misma de los equipos de alto rendimiento. Las reglas de trabajo ineficaces causarán problemas en la organización y evaluación de la información y dificultarán las actitudes de toma de riesgos, la creatividad y la innovación.

  1. Un equipos de alto rendimiento promueve el respeto mutuo entre los miembros

Los miembros calificados de los equipos de alto desempeño conocen y reconocen la experiencia y los métodos de trabajo de los demás. Esto da como resultado la creación de un fuerte vínculo entre los miembros del equipo y ayuda a crear oportunidades para el desarrollo de capacidades y una mayor productividad.

El equipo logra desafíos como una sola entidad, y su voluntad colectiva de brindar los mejores resultados está impulsada por valores compartidos y un sentido de integridad.

  1. Un equipo de alto rendimiento comparte una visión

Los miembros del equipo de alto desempeño comparten los mismos valores y visión. Trabajan juntos como un equipo motivado hacia esta visión y objetivo común mientras se enfocan en brindar los mejores resultados y soluciones comerciales.

  1. Los miembros de equipos alto rendimiento se comunican de forma abierta y clara

Otra de las características de este tipo de equipos es que siempre existe un canal abierto de comunicación entre los miembros y su líder quien además, se encarga de crear un ambiente de crítica constructiva y retroalimentación.

  1. Los equipos de alto rendimiento persiguen un liderazgo sólido pero con autonomía para el equipo

En un equipo de alto rendimiento la figura del líder no desaparece; sin embargo, este funciona como una especie de “coordinador” que se asegura de que el trabajo de cada empleado se efectúe de acuerdo a los objetivos, manteniendo el compromiso y la motivación al mismo tiempo que se garantiza la autonomía de cada miembro para que los mismos sean libres y vean florecer su talento.

Ahora que conoces qué es un equipo de alto rendimiento es momento de comenzar a trabajar en tu gente e implementar iniciativas que les motiven a tener un mejor desempeño y marcar una verdadera diferencia.

En este post te ayudamos a comenzar, porque te enseñamos 7 consejos pata motivar a tus equipos y desarrollar en ellos capacidades para hacer un mejor trabajo al mismo tiempo que crecen a nivel personal, mantienes un ambiente de trabajo sano y fomentas la colaboración dentro y fuera de la oficina.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

Topics: colaboradores

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?