¿Buscas un tema en especial?

Blog PeopleNext

4 maneras en las que ayuda el Onboarding para retener al talento humano

Escrito por Oscar Pérez on Jun 19, 2017 7:00:00 PM

como_ayuda_el_onboarding_en_la_retencion_laboral.jpgPara tus nuevos empleados los primeros días y semanas en la oficina son cruciales, ya que determinan si la empresa es de su agrado y desean desarrollarse y hacer carrera en ella. Por ello, es muy importante que las organizaciones tomen consciencia sobre la importancia de este tema e implementen el Onboarding para retener al talento humano.

El Onboarding, también conocido como proceso de integración, son todas las estrategias que se llevan a cabo para garantizar que los nuevos ingresos se adapten a sus actividades con éxito. Sin embargo, hoy día contamos con estadísticas bastante impresionantes que sin duda, desafían a los reclutadores a desarrollar mejores estrategias.

Cuando las empresas no logran optimizar su proceso de integración, la cultura, el desempeño, la retención y el compromiso se ven afectados. Las organizaciones con un fuerte proceso de integración mejoran la retención de nuevos empleados y la productividad de éstos. Las compañías con programas débiles del onboarding pierden la confianza de sus candidatos y son más probables perder estas personas en el primer año.

El proceso de Onboarding debe ser un plan estratégico,  la mayoría de los profesionales de recursos humanos cometen el grave error de pensar que el proceso de integración es solamente completar el papeleo y presentar al nuevo empleado, pero la realidad es completamente otra.  Las organizaciones, deben enfocar esfuerzos en crear soluciones que incorporen las mejores prácticas y tendencias para mantener dentro la compañía a los mejores colaboradores, aumentar su compromiso, acelerar sus capacidades y contribuir con el éxito de la empresa y de ellos mismos.

Es por todo lo anterior que, en este artículo de PeopleNext, te compartimos cómo ayuda el Onboarding en la retención laboral de tu empresa.

 

4 maneras en las que ayuda el Onboarding para retener al talento humano

 

1. Hace que los nuevos empleados se sientan bienvenidos

Cultivar la lealtad de tus colaboradores es cada vez más importante y necesario en las empresas y un programa de Onboarding para retener al talento humano puede ayudarte a hacerlo. Estos programas permiten fomentar la conexión entre sus compañeros de trabajo, haciéndoles sentir bienvenidos y cómodos con las personas que le rodean.

Los nuevos empleados necesitan sentirse parte de la empresa y tener educación acerca de la jerarquía de la organización para que sepan cómo su trabajo afecta el desempeño de la empresa en general. Actividades de Onboarding tan simples como colocar un organigrama en la sala de descanso con imágenes, nombres y títulos para cada miembro del personal, pueden promover una comprensión de cómo un empleado contribuye a la imagen general y hacerlo sentir como en casa.

 

2. Permite convertir a los nuevos ingresos en empleados dedicados y productivos

Saber cómo ayuda el Onboarding en la retención laboral hará la diferencia para cualquier empresa. Los líderes empresariales se preocuparán por dar una gran bienvenida a sus nuevos empleados, no sólo buscando su éxito individual, sino la permanencia de éstos en la compañía.

Cuando un colaborador es tratado como un contribuyente valioso desde el primer día en la oficina, las probabilidades de que se convierta en un empleado dedicado, comprometido y productivo es aún mayor.

 

3. Les permite identificarse con la empresa

Para que un empleado se mantenga por mucho tiempo en la compañía debe identificarse con los valores, misión, visión y cultura de ésta.

Los procesos de Onboarding ayudan a retener el talento porque les enseña a los nuevos empleados todo lo que necesitan saber sobre la cultura organizacional. Los esfuerzos de integración garantizan que los empleados se sientan cómodos en sus puestos de trabajo, entiendan perfectamente sus funciones y cómo estás se relacionan con la operación y éxito del negocio.

 

4. Educa a los nuevos empleados sobre el flujo de trabajo del negocio

Una de las razones por las cuales los empleados tienden a renunciar a sus puestos durante el primer año es porque no logran dominar los procesos de la compañía o simplemente no consiguen entenderlos.

Enseñar a los empleados sobre cómo funciona su departamento y cómo su trabajo encaja en los procesos de la empresa es más que importante y esto es algo que puede lograrse a través de un Onboarding efectivo.

Un estudio reciente señala que más del 80% de los nuevos empleados deciden, durante el primer año en que son contratados, si les interesa formar parte de la empresa a largo plazo. Es por eso que es necesario implementar una buena estrategia de Onboarding para retener al talento humano y formar un equipo de trabajo comprometido y eficiente para tu compañía.

Desarrollar planes de Onboarding puede ser más importante de lo que parece y esto no solamente tiene que ver con dinero, perder empleados puede afectar la cultura, la satisfacción, la productividad e información privilegiada sobre la organización.

Cuando no prestas atención a los procesos de integración los nuevos ingresos tienden a sentirse confundidos, desanimados y abrumados lo cual evidentemente, hace que terminen renunciando a su puesto. Por eso es importante que mientras la tentación de los empleados por cambiar de trabajo aumenta, mejores la gestión para demostrarles el valor de tu empresa.

Por suerte, puedes apoyarte en herramientas de automatización como el software de capital humano SuccessFactors y su módulo de Onboarding. Esta es una excelente opción para administrar la integración de los nuevos colaboradores, te permite cumplir con las 3 áreas que son clave en este tema: Guiar, conectar y desarrollar. Logra que tu empresa pueda tener un nuevo enfoque sobre este importante proceso, haciéndolo fácil, automatizado y personalizado, combinando tanto los aspectos tácticos como estratégicos del ‘Onboarding’.

¿Te interesa conocer más sobre SuccessFactors y cómo ayuda el Onboarding en la retención laboral? Solicita una Demo, es totalmente gratuita y te permite conocer la solución operando en tiempo real, con escenarios de negocio similares a los de tu organización.

Descarga gratis la infografía Tendencias en la integración de nuevos empleados Onboarding y descubre todo lo que necesitas para implementar este proceso de capital humano en tu empresa.

Infografia_Tendencias_Onboarding

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México 

 

Topics: On Boarding e integración

Lleva una gestión mucho más eficiente con

logotipo blanco
Solicita tú DEMO
mono-cohete

Estos son nuestro TOP #5 de Artículos:

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?