Atrás quedaron los días en que millones de personas viajaban a sus oficinas cinco días a la semana. Como consecuencia de la crisis del 2020, las empresas mexicanas y las de otros países como Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, España, Unidos, Canadá y cientos más han transformado sus enfoques en cuanto a condiciones de trabajo e implementado la flexibilidad con respecto al trabajo, como por ejemplo, el modelo de trabajo hibrido.
A medida que las organizaciones aprenden los pros y los contras del trabajo remoto, muchas ahora están formalizando sus estrategias a largo plazo y el trabajo flexible se ha convertido en una de las tendencias laborales de las que más se habla.
Si bien trabajar desde casa ya no se considera un beneficio ocasional, el éxito de cada parte interesada requiere mucho más que simplemente realizar tareas de oficina fuera de la oficina.
En este post de PeopleNext platicaremos un poco sobre qué ese trabajo híbrido, sus beneficios y además, te enseñamos algunos consejos para implementarlo con éxito.
Tabla de Contenido:
El modelo de trabajo híbrido es un enfoque en tendencia que está centrado en las personas para administrar la fuerza laboral, este modelo impulsa una mayor productividad y satisfacción laboral en las empresas al mismo tiempo que aborda los principales desafíos del trabajo remoto, como el aislamiento y la falta de comunidad.
Un modelo de trabajo híbrido brinda a los empleados una mayor flexibilidad y la opción de trabajar desde casa o en cualquier lugar donde ellos consideren que pueden ser productivos. Con el trabajo híbrido, el lugar de trabajo ya no está dentro de las cuatro paredes de la oficina corporativa, con este modelo el lugar de trabajo se transforma a un ecosistema de empleados que trabajan desde casa, en espacios de coworking o en la oficina.
El punto de partida y la principal premisa de el trabajo híbrido es que los miembros del equipo pueden migrar entre varias ubicaciones según el trabajo que necesiten realizar y además, pueden adoptarse diferentes formas según la organización y el tipo de trabajo que se realice en la empresa.
Implementar un modelo de trabajo híbrido en tu empresa puede significar una buena cantidad de beneficios tanto para la empresa como para los empleados.
Cuando este modelo se aplica correctamente y sobretodo, cuando se comunican las políticas del trabajo híbrido de forma clara y se invierte en las tecnologías que los empleados necesitan para hacer su trabajo desde cualquier lugar, puedes asegurar las siguientes ventajas:
Como ves, cuando implementas esta flexibilidad laboral en tu empresa las posibilidades de éxito se hacen infinitas. Sin embargo, esto no significa que el trabajo híbrido no tenga sus desafíos.
Uno de los principales desafíos o retos que enfrentan los empleadores al momento de implementar el modelo de trabajo híbrido en las empresas es la dificultad para que los empleados encuentren un día u hora adecuado para el trabajo en equipo en persona y la falta de visibilidad sobre cuántas personas van a la oficina en un día determinado y si el edificio tiene la capacidad para apoyarlos.
Otra de las preocupaciones de los líderes con respecto al trabajo híbrido es la ciberseguridad y el acceso a datos de forma segura.
Para lidiar con éxito estos desafíos, te damos algunas pistas sobre cómo implementar con éxito el modelo híbrido de trabajo.
Considera estos tips para implementar con éxito el modelo híbrido de trabajo en tu empresa:
Tal como hemos comentado anteriormente, el cambio al trabajo híbrido trae beneficios considerables tanto para los empleados como para las empresas y el medio ambiente. Promete ofrecer mayor flexibilidad, productividad y satisfacción laboral a los empleados.
Para tu empresa, esto supone una mejora el resultado final y amplía el grupo de talentos. Y la reducción de viajes y espacios de oficina conduce a un futuro más sostenible.
Veamos algunas cifras que nos demuestran que el trabajo o modelo híbrido suponen una ventaja competitiva para tu empresa. Investigaciones recientes realizadas por Dimensional Research revelan:
- El 99% de los trabajadores del conocimiento ven los beneficios de trabajar desde casa, incluida una mayor flexibilidad, no tener que viajar y tener más tiempo para pasar con amigos y familiares.
- El 95 % de los trabajadores del conocimiento quieren volver a la oficina para actividades como la formación de equipos, la colaboración y la conexión con sus compañeros.
¿Sabías que casi el 40% de los candidatos del mercado laboral en México considera que la flexibilidad laboral es muy importante al momento de elegir un sitio para trabajar? En este post platicamos con mayor profundidad sobre cómo la cultura flexibilidad laboral puede ayudar a tener éxito con el modelo híbrido de trabajo.
Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México