A lo largo de nuestras publicaciones anteriores hemos destacado que los empleados son la fuerza que impulsa a tu empresa hacia adelante. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que el rendimiento laboral diario de tus trabajadores influye de forma importante en el éxito de tu empresa - y en el fracaso también.
Para mantener el éxito en el mercado actual, las empresas y los equipos de recursos humanos deben encontrar formas de mantener y obtener el mejor rendimiento de sus empleados. Esto no solo ayuda a contratar, retener y desarrollar el mejor talento, sino que al ayudar al personal a crecer dentro de sus funciones y responsabilidades les ofreces herramientas para mejorar también su vida personal y realización como profesionales.
Cuando se presta especial atención al rendimiento laboral es posible construir una fuente de futuros líderes. Todos contribuyendo al éxito duradero.
En definitiva, trabajar para mejorar el rendimiento laboral de los empleados es un proceso continuo que involucra medición, evaluación y planificación, pero también es un paso vital para lograr los objetivos de la empresa.
En este post platicaremos un poco sobre qué es el rendimiento en el trabajo, de qué forma influye en los resultados del negocio y algunos consejos para mejorar la evaluación de desempeño laboral.
Tabla de Contenido
El rendimiento laboral de los empleados es en pocas palabras la forma en la que un miembro del personal cumple con los deberes de su función, completa las tareas requeridas y se comporta en el lugar de trabajo. Las medidas de rendimiento incluyen la calidad, la cantidad y la eficiencia del trabajo.
Cuando los líderes monitorean el rendimiento de trabajadores, pueden pintar una imagen de cómo está funcionando el negocio. Esto no solo ayuda a resaltar lo que las empresas podrían estar haciendo en el presente para mejorar su negocio, sino que esta información también alimenta los planes de crecimiento futuros.
Sin embargo, centrarse en el rendimiento de trabajadores no solo beneficia a la empresa, sino que también ayuda a los empleados a alcanzar su máximo potencial, al mismo tiempo que mejora el rendimiento general, lo que puede tener efectos positivos en la moral y la calidad del trabajo producido.
Por último, pero lo más importante, cuando los empleados tienen un rendimiento deficiente, los clientes pueden sentirse insatisfechos. Como resultado, todo el negocio puede verse afectado por un desempeño deficiente y la lucha por alcanzar las metas.
Un mal rendimiento laboral es sumamente preocupante para una empresa porque es una situación que genera una cadena de incumplimiento de objetivos y de trabajo mal hecho.
Si tu empresa tiene unos objetivos determinados de producción y un número no despreciable de trabajadores con un rendimiento bajo, entonces la productividad de tu empresa seguramente esté por debajo de lo que debería ser.
El mal rendimiento en el trabajo también puede generar consecuencias en el ambiente laboral. Por lo general, los empleados desmotívanos o “quemados” se caracterizan por ser una fuente de energía negativa, de malos comentarios sobre la empresa e incluso sobre sus líderes, etc. y cuando no se detecta a tiempo esta situación se generan situaciones incómodas dentro de la oficina.
Siempre que se detecta un bajo rendimiento laboral en uno o varios trabajadores hay que investigar las causas y ver si se puede hacer algo para solucionarlo.
Pero, ¿cómo detectar empleados con bajo rendimiento laboral?
La mejor opción para poder detectar un bajo rendimiento en el trabajo es realizar una evaluación 360 grados porque es la más completa y objetiva.
Esta evaluación está compuesta de una autoevaluación del propio empleados, evaluación por parte del supervisor, evaluación por parte de los compañeros de departamento, evaluación por trabajadores jerárquicamente por debajo del empleado evaluado y una evaluación por parte de los clientes con los que el evaluado ha tenido contacto directo.
Veamos algunos consejos para ayudar a mejorar el rendimiento en el trabajo:
Recuerda que la lista de razones por las que un empleado no se desempeña como se esperaba puede ser interminable. Si no llegas al fondo de estos, es casi imposible dar los pasos correctos para mejorarlo.
Los bajones de rendimiento en el trabajo no siempre tienen que ser abordados de una forma negativa. Centrarte únicamente en las áreas de mejora podría afectar la confianza de tus empleados y generar resentimiento si sienten que su arduo trabajo en otras áreas pasa desapercibido.
Por esto, recomendamos que te asegures de que tus empleados sepan lo que están haciendo bien y señala cualquier momento destacado en el desempeño desde su última revisión, así como las áreas de desarrollo.
La forma más eficiente de mejorar el rendimiento en el trabajo es proporcionar retroalimentación periódica. Al retroalimentar con frecuencia, puedes ayudar a los colaboradores a mantenerse al día para mejorar.
Cuando se promueve una cultura laboral positiva es mucho más fácil lograr que los empleados se comprometan, estén motivados y tengan un buen rendimiento.
La cultura del lugar de trabajo debe brindar a los empleados el escenario para desempeñarse al máximo de sus capacidades. Una cultura laboral sólida y de alto rendimiento permite que los empleados se concentren y se comprometan sin que ninguna negatividad los distraiga y con el apoyo de un lugar de trabajo positivo para impulsarlos.
Cuando prestas especial atención al rendimiento de trabajadores y desarrollas iniciativas que lo mejoran diariamente, es posible disfrutar de las siguientes ventajas:
¿Estás en busca de recursos que te permitan mejorar el rendimiento en el trabajo? En este post te explicamos la importancia de contar con la tecnología al momento de medir el rendimiento de trabajadores. Entonces, si tu empresa aún utiliza las plantillas de excel y el correo electrónico para medir el rendimiento de trabajadores, esta es tu oportunidad para aprender cómo la tecnología puede ayudarte a trabajar de mejor forma el rendimiento de tu gente.
Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México