¿Sabías que un 90% de los ejecutivos afirma que mejorar la salud y la productividad de sus empleados es un fuerte componente de su estrategia empresarial? Estas estadísticas podrían hacernos pensar que casi todas las empresas ofrecen condiciones de trabajo e iniciativas de bienestar de lujo para fuerza de trabajo. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario.
Solo un 56% de las empresas ofrece programas para promover el bienestar y la salud de los colaboradores. Y el resultado de todo esto es desastroso. Empleados con enfermedades crónicas, lesiones, estrés, problemas psicológicos y desconexión... es evidente que los departamentos de recursos humanos y ejecutivos en general pueden hacer mucho más que ofrecer un buen salario por el bienestar de los empleados.
Dar prioridad a los programas de bienestar de los colaboradores puede impulsar hasta en un 10% la productividad de empleados enfermos y no saludables.
Las empresas con programas de bienestar altamente efectivos tienen el doble de posibilidades de superar a sus competidores.
Crear iniciativas de bienestar y salud para los empleados puede ayudar a aumentar hasta en un 50% las probabilidades de reportar tasas de rotación más bajas y percibir un 50% más de ingresos por empleado.
El bienestar de colaboradores abarca básicamente todos los elementos de la experiencia que estos tengan en el trabajo y en el hogar, que determinan básicamente cuán “bien” se sienten. En este post platicaremos un poco sobre cómo puedes hacer para dar prioridad estratégica al bienestar de tus colaboradores y mejorar sus condiciones dentro de sus puestos de trabajo.
El bienestar de un empleado está compuesto básicamente por cinco facetas:
El bienestar es ahora una estratégica crítica para la preparación de la fuerza laboral, las empresas de hoy en día necesitan colaboradores que no solo puedan resistir a los desafíos y la incertidumbre de este mundo, sino que también adopten y prosperen las oportunidades asociadas con el cambio.
Para impulsar el bienestar de colaboradores y hacerlo parte de la estrategia de tu organización lo primero que necesitas es el compromiso de los ejecutivos y la administración.
Pocas organizaciones han tenido éxito implementando una estrategia integral que logre un verdadero cambio cultural. Ahora toma nota de algunas recomendaciones que consideramos son importantes para comenzar a dar prioridad estratégica al bienestar de los colaboradores:
Sabemos que el trabajo configura una parte fundamental del proyecto vital de la mayoría de personas y para su realización se dedica una gran cantidad de tiempo, esfuerzo, energía y muchas veces también años de estudio y preparación.
Por este motivo, los trabajadores tienen muchas expectativas y deseos para su experiencia laboral: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, sentirse útiles, interactuar con los demás.
Apóyate en una herramienta como SuccessFactors para mejorar la experiencia del empleado a través de una cultura y estrategia orientada a mejorar su bienestar general.
Recuerda que el talento es clave para tu empresa, ¡Motívalos a ser su mejor versión y alcanzar su máximo potencial!
Al tener a SuccessFactors como tu aliado en la gestión de tu capital humano lograrás un equipo de trabajo comprometido con su propio desarrollo y dispuestos a cumplir sus metas al maximizar sus oportunidades laborales, así tu empresa será la elección correcta a elegir para trabajar.
¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de conocer esta solución de talento humano operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización. Además, un consultor especializado te ayudará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.