Blog PeopleNext | Gold Partner SAP SuccessFactors

¿Qué es el estrés laboral y cómo afecta a los empleados?

Escrito por Oscar Pérez | Apr 25, 2023 4:00:00 PM

El estrés es una de las enfermedades más importantes en el siglo 21. Se dice que, en estado grave, cobra la vida de millones de personas en el mundo. El trabajo es una de sus fuentes principales, por lo que hay un nuevo fenómeno llamado estrés laboral, que afecta a miles y miles de empleados al año.

En PeopleNext queremos velar por la seguridad y satisfacción de todos tus trabajadores, por lo que te vamos a mencionar qué es el estrés laboral, cómo afecta a todos tus trabajadores y las consecuencias que esto puede traerle a tu empresa.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el estrés laboral? ¿Cuáles son sus principales características?
  2. ¿Cuáles son las causas del estrés laboral?
  3. ¿El estrés laboral afecta a las empresas? Te decimos cómo
  4. ¿Cómo puedo prevenir el estrés en el trabajo?
  5. Conclusiones

¿Qué es el estrés laboral? ¿Cuáles son sus principales características?

El estrés es una respuesta fisiológica (o psicológica) que ocurre en el cuerpo cuando se enfrenta a ambientes de tensión y no es capaz de adaptación. Una definición un poco más médica indica que es un sentimiento de tensión física o emocional, que hace reaccionar al cuerpo como un mecanismo de defensa.

Entonces, ¿qué es el estrés laboral? Igualmente es una respuesta fisiológica ante una presión máxima, pero en esta ocasión provocadas por el ambiente laboral. Este se puede manifestar de diferentes maneras, como ansiedad, depresión, malestares físicos y hasta problemas de salud mental.

¿Cuáles son las características del estrés laboral? Te lo mostramos a continuación:

  • Su característica principal es que provoca una carga emocional elevada, esto debido a una sobrecarga completa del trabajo, falta de apoyo de los jefes y/o un ambiente laboral hostil.
  • Causa depresión y ansiedad, debido a que las personas son abrumadas por diferentes situaciones laborales.
  • No hay motivación, ya que esto puede afectar la felicidad de las personas, debido a que la energía se agotará al hacer trabajos excesivos.
  • Puede cambiar el comportamiento de las personas, debido a que los empleados se harán irritables, no tendrán mucha concentración y las decisiones se tomarán sin control.
  • Una de las características principales es que afectará de manera física al trabajador, provocando dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos y, lo más importante, falta de sueño.
  • Provoca también aislamiento social, ya que estas personas estarán desconectadas de todos sus compañeros de trabajo.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

El estrés laboral tiene varias causas según el tipo de puesto o trabajo que realices. Aquí te enumeramos 7 que hay que tomar en cuenta:

  1. Sobrecarga de actividades: cuando hay una cantidad excesiva de trabajo y plazos ajustados para completar tareas, esto puede generar una gran presión sobre los trabajadores. La sobrecarga de trabajo también puede hacer que los trabajadores sientan que no tienen suficiente tiempo para completar sus responsabilidades, lo que puede aumentar aún más su estrés.
  2. Sin recursos para hacer las labores: los empleados sienten que no tienen el apoyo adecuado de sus superiores o compañeros de trabajo, además de que no hay recursos para herramientas que harían más fácil sus labores, algo que provoca ansiedad.
  3. Un espacio laboral inadecuado: las condiciones del lugar de trabajo también pueden contribuir al estrés laboral. Por ejemplo, la falta de privacidad o la incomodidad en el espacio físico de trabajo puede provocarlo
  4. Ambiente laboral tóxico: las disputas o desacuerdos con compañeros de trabajo o jefes pueden generar estrés laboral. Cuando la relación laboral se rompe o se ve afectada, el rendimiento bajará y generará frustración.
  5. No hay autonomía: cuando los empleados sienten que no tienen control sobre su trabajo, horarios, responsabilidades y objetivos, pueden experimentar estrés.
  6. Poca seguridad en el puesto: la inestabilidad laboral, el miedo a perder el empleo o el temor a no alcanzar los objetivos establecidos por la empresa puede generar estrés en los trabajadores.
  7. Máxima presión por los resultados: la presión para cumplir objetivos o resultados a corto plazo también puede aumentar el estrés laboral, especialmente si se conjuntan con algunas de las opciones anteriores.

¿El estrés laboral afecta a las empresas? Te decimos cómo

El fenómeno del estrés laboral no sólo afecta a los empleados. Las empresas también pierden mucho dinero gracias a esta moderna enfermedad. Aquí te mencionamos cómo se puede ver afectado tu compañía.

Disminuye la productividad general de la oficina

Cuando un empleado está sometido a un nivel de estrés que no se puede manejar, pierden la concentración en el trabajo. Esto provoca que la productividad se vea afectada, incluso a porcentajes que llegan hasta un 41% de disminución total del trabajo. Un problema terrible

Más ausentismo laboral

Las empresas luchan por el ausentismo laboral. Las políticas que se diseñan para que el empleado no abandone sus puestos de trabajo cuestan mucho dinero, pero cuando hay estrés laboral, todo este trabajo termina por no servir para nada. Esto se debe a que este fenómeno provoca fatiga crónica, insomnio, enfermedades respiratorias y otros trastornos psicológicos graves que provocan que no se vaya a trabajar.

Alta rotación de empleados

El estrés provoca mucha insatisfacción de los trabajadores, provocando que estos renuncien a sus puestos. Como sabes, las renuncias de los trabajadores implican mucho dinero a las compañías, sobretodo porque hay que volver a conseguir talentos. Los costos pueden ascender entre 1.5 y 2 veces el salario anual de los colaboradores.

Mayores gastos en contratación y formación de personal

La rotación de empleados genera un aumento significativo en los costos de contratación y capacitación de personal para la empresa. ¿Cuánto te costó tu última contratación? Toma nota y ve porqué es importante eliminar a medida de lo posible el estrés laboral.

¿Cómo puedo prevenir el estrés en el trabajo?

El estrés laboral se puede eliminar a medida de lo posible. Hay algunas acciones que puedes realizar justo ahora para mejorar tu calidad laboral:

  • Promueve el descanso adecuado: gran parte del estrés se debe a que tus trabajadores no descansan lo suficiente. Evita a medida de lo posible que tus empleados trabajen en fines de semana y días festivos. Además, respeta los tiempos legales de vacaciones y siempre evita que el trabajo se realice de noche.
  • Define adecuadamente puestos y responsabilidades: el estrés en el trabajo se debe a que las cargas laborales son muy grandes para ciertos empleados. Por tal motivo, lo mejor es siempre definir adecuadamente las responsabilidades para no cargarle la mano a algunas personas.
  • Fomenta el ambiente laboral: si notas que el ambiente laboral se vuelve tóxico, entonces trata de mejorarlo con algunas políticas. Fomenta la interacción entre trabajadores, reuniones recreativas y hasta premios para los mejores.
  • Obliga’ a tus empleados a participar en las políticas de bienestar: muchas veces las empresas tienen atención psicológica, gimnasio y días de descanso. Por tal motivo, vigila que tus trabajadores aprovechen estos beneficios.

Conclusiones

El estrés es la enfermedad del nuevo siglo, y el estrés laboral es la contraparte dentro de los trabajos. Más allá de afectar a los trabajadores de manera personal, las compañías pierden miles de pesos gracias a las consecuencias de una cultura laboral errónea.

Además de estos consejos, queremos mostrarte cómo evitar el síndrome de Burnout o estrés laboral en tus colaboradores. Esto complementará esta información para hacer un mejor entorno laboral.