Blog PeopleNext | Gold Partner SAP SuccessFactors

¿Por qué la cultura empresarial o cultura organizacional es importante?

Escrito por Oscar Pérez | Jul 12, 2022 5:25:00 PM

¿Cuál es tu cultura organizacional? Si bien los equipos individuales pueden tener sus propias subculturas, la cultura de la empresa siempre se basa en los valores, la misión y el objetivo de empresa. Pero… ¿por dónde empezar? ¿y por qué es tan importante?

Promover la cultura empresarial nunca es una solución única para todos, pero hay algunas ideas de cultura de la empresa fáciles y prácticas que puedes implementar hoy para mejorar el ritmo de tu empresa, tanto a corto como a largo plazo.

En este post platicaremos un poco sobre qué es la cultura organizacional y las razones por las que contar con una cultura sólida y positiva puede traer infinitos beneficios para tu empresa.

Tabla de Contenido:

  1. ¿Qué es la cultura organizacional?

  2. Tipos de cultura empresarial

  3. Tips para cambiar con éxito tu cultura organizacional

  4. ¿Cómo establecer la cultura organizacional de tu empresa?

  5. Ejemplos de una cultura empresarial

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es la misión, visión, expectativas y valores que componen a una empresa y que guían a sus empleados.

Muchos autores afirman que la cultura empresarial es básicamente la personalidad de la organización. Es un conjunto inconsciente de suposiciones, actitudes y principios que definen a esa compañía en particular y se manifiestan en las decisiones y comportamientos diarios de las personas que allí laboran.

Así como la personalidad es fundamental para los éxitos o fracasos de una persona, la cultura empresarial tiene un impacto crucial en el rendimiento de una empresa. Según la investigación, una cultura corporativa sólida se relaciona directamente con un mejor rendimiento, productividad y ganancias.

Sin embargo, a pesar de comprender la importancia de la cultura de la empresa, la mayoría de las empresas no tienen la cultura que les funcione bien. Por ejemplo, según una encuesta realizada por Deloitte, mientras que el 87% de las personas ven la cultura como algo importante, solo el 19% de ellas creen que tienen la correcta. Además, otro estudio mostró que el 96% de los encuestados dijo que la cultura de su empresa debe cambiar.

Tipos de cultura empresarial

Según algunos autores, existen solo dos tipos de cultura empresarial: la fuerte o la débil.

La cultura empresarial fuerte o también conocida como la cultura orientada a clanes es aquella que se construye en base a principios sólidos y promueve la creación de vínculos entre los empleados y una buena comunicación.

Por otro lado está la cultura organizacional débil que es la adhocrática. A diferencia de la burocracia, esta cultura empresarial promueve el desprendimiento de procesos administrativos y engorrosos y apuesta por el auto liderazgo, la innovación, la toma de decisiones y la disposición a asumir riesgos.

Otro tipo de cultura corporativa que también puede existir es la jerárquica que también es vista como una cultura fuerte. En este tipo de cultura lo que importa es la jerarquía piramidal y la eficiencia en los procesos, independientemente del talento que esté detrás de ellos.

Tips para cambiar con éxito tu cultura organizacional

Veamos algunos consejos para cambiar con éxito tu cultura corporativa:

  • Define un conjunto de valores y comportamientos deseados

¿Cuáles son aquellos valores y comportamientos que quieres ver en tu gente? Para comenzar a impulsar el cambio en la cultura en tu compañía, es necesario crear descriptores de comportamiento para cada valor que definas y deja claro cómo se traducirían en comportamientos accionables en todos los niveles, desde los asistentes hasta mandos intermedios y ejecutivos.

  • Alinea la cultura con la estrategia y procesos de tu compañía

Observa la misión, visión y valores de tu empresa y analiza cómo se alinean con los procesos de recursos humanos, incluida la contratación, la gestión del desempeño, la compensación, los beneficios, los planes de aprendizaje y la promoción.

Asimismo, es importante explicar la visión corporativa y cómo la cultura de la empresa va de la mano con ella. Si los colaboradores desconocen la visión organizacional, lo más seguro es que terminen vagando sin rumbo fijo. La cultura empresarial solo tiene sentido cuando todos tienen claro hacia dónde van y cómo el trabajo diario y su desempeño impacta en el futuro de todos.

  • Entrena a tu gente

Está demostrado que el coaching puede ayudar a las personas a ser más conscientes de los cambios y ayudarlos a aprender cómo aplicar nuevas prácticas en su trabajo.

Muchas soluciones automatizadas de recursos humanos incluyen herramientas de entrenamiento integradas que ofrecen asesoramiento profesional para promover el logro individual de los empleados.

Los gerentes reciben sugerencias específicas para entrenar a los empleados en comunicaciones de oficina, habilidades interpersonales y otras competencias. Estas herramientas no solo facilitan que los gerentes entreguen comentarios procesables, sino que también mejoran su calidad y relevancia.

  • Define objetivos para todos

¿Qué deben hacer tus empleados para ir en concordancia con la cultura de la empresa y lograr la misión, visión y objetivos comerciales? Al conectar en cascada y alinear objetivos entre varios empleados, puedes crear una atmósfera corporativa de responsabilidad compartida que impulsará el éxito de tu empresa y el cambio positivo de su cultura.

  • Acelera el cambio de cultura al vincular las revisiones de desempeño con los objetivos

Si deseas cambiar la cultura de tu empresa y mejorar el rendimiento de los trabajadores, debes proporcionar a los empleados comentarios claros y consistentes. La mayoría de los gerentes dependen en gran medida de la memoria para evaluar a los empleados y esto solo puede causar confusiones.

Una solución de gestión de objetivos automatizada que extrae los datos de rendimiento de cada objetivo directamente en la evaluación de los empleados permite evaluaciones de empleados más precisas y justas.

Además, los principales sistemas automatizados de gestión del rendimiento incluyen herramientas de redacción y establecimiento de objetivos para ayudar a los gerentes a comunicar sus pensamientos de manera más eficaz para que puedan proporcionar fácilmente objetivos y revisiones concisas y significativas.

  • Evalúa y mide tu progreso

Ninguna de las estrategias anteriores está completa sin evaluar el progreso.

Siempre que lleves a cabo un plan para transformar la cultura empresarial, procura solicitar a tus empleados sus comentarios.

Esto ayudará a garantizar que tus esfuerzos no solo sean efectivos, sino que además cuenten con el respaldo de todos.

Las encuestas anónimas en las que las personas pueden proporcionar comentarios en última instancia ayudarán a crear una cultura laboral positiva basada en la confianza y la comunicación.

Si estás en busca de establecer o mejorar la cultura corporativa de tu empresa, aquí algunos consejos para comenzar:

  • Comunicarte bien con tus empleados

Saber comunicarse es la mejor forma de mejorar la cultura corporativa, recuerda que la falta de comunicación es la principal razón por la que muchas personas se sienten insatisfechas con su trabajo y en consecuencia, por las que deciden buscar otras oportunidades laborales.

  • Demuestra disposición de escuchar sus inquietudes e ideas

Fomenta las reuniones individuales con tus empleados y permites hablar abiertamente sobre preocupaciones delicadas y sobre el trabajo en general.

  • Ofrece retroalimentación

Los líderes tienen muy buenas capacidades para detectar cuándo un determinado aspecto de la empresa necesita mejorar. Por esto, para mejorar la cultura organizacional es importante recopilar comentarios y datos sobre el problema y animar a otros a dar ideas para hacer las cosas mejor.

  • Se consistente con tus estrategias

Ser coherente con tus esfuerzos de liderazgo es fundamental para establecer la cultura organizacional de tu empresa. Una vez que tengas una estructura definida, haz todo lo posible por mantener los procesos y procedimientos evitando dar tratos preferenciales y tratando a todos de forma muy profesional.

Ejemplos de una cultura empresarial

Algunos ejemplos de una cultura empresarial excepcional podrían ser empresas como Google, Starbucks, Coca-cola, DHL, Amazon, SquareSpace o Microsoft.

Estas organizaciones se han convertido en referencias de la cultura organizacional a nivel mundial porque proporcionan a sus trabajadores espacios de trabajos cómodos y divertidos que han posible que se sientan a gusto y desplieguen toda su creatividad.

Al mismo tiempo, estas empresas son conocidas por demostrar su compromiso con la vida profesional de sus empleados, lo que se traduce en buenos resultados en la calidad, en la garantía de servicio y en un alto grado de satisfacción de sus clientes.

Otro buen ejemplo de cultura corporativa es Disney, esta empresa se caracteriza por tener colaboradores son minuciosos y generar fidelidad en cada experiencia. Incluso, si algún cliente no está satisfecho, hacen un esfuerzo adicional para cambiar su percepción.

El secreto de todo esto es que ofrecen entrenamiento continuo a sus empleados, los tienen inmersos en programas de cultura y valores, además de que reconocen sus logros en el día a día.

¿Cómo transformar la cultura empresarial con la ayuda de un software de recursos humanos?

Los estudios muestran un aumento dramático en el desempeño de los trabajadores y de la compañía cuando se establece y vincula de manera efectiva la cultura con los objetivos individuales de los empleados. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 7% de los empleados de hoy entienden completamente los objetivos y estrategias comerciales de su compañía y lo que se espera de ellos para ayudar a lograr los objetivos comerciales.

Muchos trabajadores reportan que sus empleadores y gerentes no proporcionan objetivos claramente definidos para los proyectos que desarrollan. Por suerte, automatizar la gestión del rendimiento puede ayudar a promover una cultura orientada por objetivos y proporcionar enormes ganancias para tu empresa a través de una mayor productividad de tus empleados, una mejor retención y optimización de la compensación.

No permitas que tus trabajadores sean parte de estas estadísticas y apóyate en una herramienta como SuccessFactors para determinar los objetivos individuales de los trabajadores y vincularlos con la cultura y estrategia general de la empresa.

¿Te gustaría conocer SuccessFactors? Te dejamos un video de sus funcionalidades. 

 

¿Quieres conocer más del software de Recursos Humanos? Agenda una llamada con uno de nuestros asesores.

 

Oscar Pérez | Director General PeopleNext | SuccessFactors México