Muchas veces estamos ante una situación similar a la siguiente: un empleado decide renunciar, se jubila, es ascendido o simplemente va de vacaciones. ¡Qué problema! Especialmente cuando no tenemos un correcto proceso de planificación de la sucesión, que nos funciona para remplazar un puesto con nuestro material interno.
En PeopleNext queremos mostrarte qué es la planificación de la sucesión, los beneficios de un plan bien aplicado y, si lo necesitas, cómo hacerlo mucho más fácil utilizando las herramientas digitales más importantes como SAP Sucessfactors.
Tabla de contenido
La planificación de la sucesión tiene el objetivo de formar un grupo de empleados altamente capacitados, todo para que estén preparados para ocupar roles clave en momentos en que los líderes y otros empleados cruciales abandonen sus puestos. Las organizaciones que implementan programas de este tipo promueven una cultura centrada en el talento, atrayendo y reclutando a trabajadores cualificados y talentosos.
Una vez incorporados, estas empresas se enfocan en desarrollar las habilidades, la experiencia y el conocimiento de los trabajadores para garantizar que estén listos para asumir posiciones de liderazgo en caso de presentarse grandes problemas como la pérdida de talento o cambios administrativos.
Pero la planificación de la sucesión no sólo funciona cuando un empleado abandona su puesto de trabajo por una u otra razón. Estos cambios pueden llegar por retiro, jubilación, permisos o incluso maternidad, y tiene la tarea principal de que no se haga un vacío en las funciones de la empresa.
Eso sí, no hay que que confundir la preparación o planificación del reemplazo, que es un proceso diferente. La planificación de la sucesión se basa en un grupo de trabajadores talentosos que abarca desde el nivel junior hasta la dirección, quienes se están preparando para desempeñar roles clave.
Estos empleados poseen las habilidades, la energía y las cualidades de liderazgo adecuadas que beneficiarán a la empresa en una amplia variedad de funciones, departamentos y niveles dentro de la compañía. A diferencia de la planificación de reemplazo, donde se prepara a un empleado para asumir o reemplazar puestos específicos de alta gerencia, la planificación de la sucesión se centra en cultivar un amplio grupo de empleados de un nivel superior.
Ahora bien, ¿cómo es el proceso de la planificación de la sucesión? Muchos profesionales recomiendan hacer el proceso en 4 etapas:
La planificación de la sucesión tiene el objetivo principal de potenciar a los sucesores para darles la competencias de liderazgo que se necesitan, todo para ocupar puestos clave dentro de la compañía. Pero además de esto, hay varios beneficios adicionales:
Cada empresa cuenta con una estrategia de negocio desde prácticamente el inicio. Esta estrategia se verá potenciada y fortalecida con la planificación de la sucesión, ya que tú mismo podrás crear a los líderes, según las necesidades vistas a lo largo de los años.
Un empleado representa un costo y una inversión, sin importar el tiempo que esté dentro de la empresa. Por tal motivo, este recursos se verá mejor aprovechado, ya que verás el crecimiento de tu trabajador, recuperando todas las inversiones.
Cuando los trabajadores saben que pueden crecer dentro de la empresa, automáticamente tendrán una motivación extra para hacer su trabajo mejor.
Nada es mejor que mostrarle al mundo que los managers y directores son de casa y fueron promovidos desde el inicio. Incluso serás visto como un modelo a seguir.
Volviendo al punto de la motivación, cuando los trabajdores creen que pueden crecer ahí, difícilmente renunciarán sin ninguna razón.
Al tener una planificación de la sucesión, garantizarás un correcto desarrollo de la empresa, ya que los que tomarán las decisiones están entrenados desde el inicio.
¿Tienes problemas para generar una correcta planificación de la sucesión? Un software de recursos humanos puede apoyarte en realizarlo de manera correcta. Un ejemplo claro es SAP Sucessfactors, que cuenta con un módulo llamado ‘Planes de Sucesión’, que te permite anticipar y planificar los cambios de personal y asegurar la disponibilidad de talento de los empleados en todos los niveles.
SAP Sucessfactors puede realizar la planificación de la sucesión de manera ordenada, tomando en cuenta lo siguiente:
Los problemas pasan. Mañana mismo puedes recibir la noticia de que un empleado clave abandonará la organización por un problema personal, y si no estás preparado, puedes perder meses y meses de trabajo en búsqueda de un talento. Por esa razón, la planificación de la sucesión es clave en toda organización, ya que consiste en anticiparte a estos problemas.
La planificación de la sucesión debe de hacerse de una manera ordenada, pero si tienes dudas, un software de recursos humanos te apoyará en todo. Si quieres saber cómo funciona, puedes solicitar un DEMO de SAP SucessFactors, además de que los profesionales de PeopleNext te ayudarán a probarlo y conocer todo lo mejor de esta herramienta.