Blog PeopleNext | Gold Partner SAP SuccessFactors

Los tipos de nómina en las empresas

Escrito por Oscar Pérez | Jan 13, 2023 4:00:00 PM

Uno de los temas más importantes para una empresa son los tipos de nómina, ya que es el cómo se les está pagando a los empleados. Contadores, administradores y profesionales de los Recursos humanos requieren de un manejo completo de las nóminas, y conocer sus tipos es necesario para elegir en qué momento se aplica a cada uno.

En PeopleNext te vamos a mostrar los tipos de nómina más utilizados por las empresas, con una breve descripción para que conozcas bajo qué circunstancias es necesario utilizarlas, así como otros datos necesarios que te ayudarán a administrar una compañía.

Tabla de contenido

¿Qué es la nómina en las empresas?

Como siempre, vamos a conocer la definición exacta (o de diccionario) para conocer todos los detalles del tema a hablar. Las nóminas se tratan de los documentos en donde se detalle el salario de un empleado, junto con los conceptos o bonificaciones que se está recibiendo. Además, en este documento podrás encontrar otros datos como el seguro social, los impuestos y las deducciones del salario total.

Para poder entender los tipos de nómina, debes de conocer algunos de los datos más importantes dentro de una nómina:

  • Puesto de trabajo: cargo que desempeñan los trabajadores.
  • Percepciones: conceptos que se les paga a un trabajador, como horas extras, prestaciones o vacaciones.
  • Deducciones: son los conceptos que se descuentan al salario total del trabajador, como los impuestos sobre la renta, seguro social, algún material, sanción, etc.

Ahora bien, ¿puede una empresa no usar nóminas? Al menos legalmente no es posible, ya que el el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo mencionan que todo patrón debe de llevar un registro oficial de los pagos de los salarios, y lo más fácil es la presentación de una nómina.

Además, para poder ofrecer prestaciones por ley, los tipos de nómina sirven para poder inscribir a los trabajadores dentro del Seguro Social, esto según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Para un trabajador es muy importante obtener nóminas para poder validar que se está trabajando y para contar los días para pensión o simplemente para un trámite.

Tipos de nómina

Hay varios tipos de nómina que las empresas pueden elegir según los procesos de contratación de los empleados que existan actualmente. Primeramente, podemos categorizarlo según sus características primarias:

  • Normal: es aquella que tiene las percepciones que recibe todo personal de la empresa, es decir, los más comunes. Por ejemplo, aquí pueden ir reflejados sueldos, salarios y los ingresos ordinarios, y se caracterizan por tener información no restringida y de fácil acceso para los patrones.
  • Especial: muchas veces, de acuerdo a las épocas del año en donde te encuentres, ya que aquí van descritas las percepciones extraordinarias como bonos, eventualidades, cumplimientos y las utilidades. Tiene que ir bien descrito el pago para evitar problemas con las empresas de cumplimiento.
  • Confidencial: es uno de los tipos de nómina en donde se ven reflejados los pagos extras que se les da a los altos mandos como directores, funcionarios y los gerentes generales. Su característica principal es que la información se encuentra restringida.

También podemos evaluar a los tipos de nómina según el puesto de trabajo, y se divide en dos tipos:

  • Nómina para el personal ejecutivo: como su nombre lo indica, son los tipos de nómina que se elaboran para los altos cargos de una empresa, por lo que los datos pueden ser discretos para la salvaguardar los datos de los jefes.
  • Nómina General: es la más común, ya que son las nóminas que se dan para todos los empleados, y aquí se dividen los tipos de nómina que te mostramos un poco más arriba.

Por último, uno de los tipos de nómina más comunes son los divididos por tiempo, y hay cuatro tipos:

  1. Semanal: cuando los trabajadores reciben su salario cada semana.
  2. Catorcenal: se paga cada 14 dias, y muchos la confunden con la quincenal, pero no es lo mismo.
  3. Quincenal: ahora sí, se paga cada 15 días.
  4. Mensual: se da cada mes calendario, y puede ser cada 30 días, aunque muchas veces se ajusta a 28, 29 o 31 según sea el caso.

¿Se puede tener mas de un tipo de nomina?

Esto depende de la empresa, aunque no debería de haber problemas para poder tener diversos tipos de nómina dentro de la compañía. Aunque lo más común es que se tengan nóminas generales del tipo quincenal o mensual, las compañías ofrecen diversos documentos a sus empleados.

Por ejemplo, en grandes compañías se da la nómina para el personal ejecutivo, mientras en empresas como aquellas que ofrecen servicios de seguridad, habrá tipos de nómina como la semanal o inclusive por días trabajados.

Lo que sí se debe de tener en cuenta es que no importa el tipo de nómina que se te ofrecerá, es deber de los patrones y departamentos de contrataciones mencionarlos al momento de firmar los nuevos contratos.

Beneficios de estos tipos de nomina

Para muchas empresas, los diversos tipos de nómina son un trámite burocrático y hasta engorroso, pero hay que entender que para que una empresa pueda obtener los mejores resultados, siempre hay que cumplir con las leyes del trabajo y todas las obligaciones fiscales. El principal beneficio es el de tener una empresa saludable, totalmente enfocado en la transparencia administrativa, ahorrándose cientos de problemas administrativos, legales y económicos.

Pero también habrá muchos beneficios para los empleados. El comprobar ingresos es muy importante en este mundo, principalmente para aquellos que quieran tramitar créditos. Este documento será importante para tus trabajadores, y serán necesarios para ofrecerles sus prestaciones por ley.

Conclusiones sobre los tipos de nomina

Hay muchos tipos de nómina en México, y a pesar de que hay algunos muy comunes, las empresas pueden elegir libremente los que crean convenientes. Eso sí, es muy importante tomar en cuenta esto, ya que se debe de cumplir con la Ley Federal del Trabajo y con los procesos administrativos y contables para tener una empresa transparente.

Como bien viste, los tipos de nómina traen diversos datos como las compensaciones. Por tal motivo, te queremos mostrar qué tipos de compensaciones para empleados existen, esto para que puedas tener una empresa saludable para mantener felices a tus empleados.