Uno de los temas más importantes para una empresa son los tipos de nómina, ya que es el cómo se les está pagando a los empleados. Contadores, administradores y profesionales de los Recursos humanos requieren de un manejo completo de las nóminas, y conocer sus tipos es necesario para elegir en qué momento se aplica a cada uno.
En PeopleNext te vamos a mostrar los tipos de nómina más utilizados por las empresas, con una breve descripción para que conozcas bajo qué circunstancias es necesario utilizarlas, así como otros datos necesarios que te ayudarán a administrar una compañía.
Tabla de contenido
Como siempre, vamos a conocer la definición exacta (o de diccionario) para conocer todos los detalles del tema a hablar. Las nóminas se tratan de los documentos en donde se detalle el salario de un empleado, junto con los conceptos o bonificaciones que se está recibiendo. Además, en este documento podrás encontrar otros datos como el seguro social, los impuestos y las deducciones del salario total.
Para poder entender los tipos de nómina, debes de conocer algunos de los datos más importantes dentro de una nómina:
Ahora bien, ¿puede una empresa no usar nóminas? Al menos legalmente no es posible, ya que el el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo mencionan que todo patrón debe de llevar un registro oficial de los pagos de los salarios, y lo más fácil es la presentación de una nómina.
Además, para poder ofrecer prestaciones por ley, los tipos de nómina sirven para poder inscribir a los trabajadores dentro del Seguro Social, esto según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Para un trabajador es muy importante obtener nóminas para poder validar que se está trabajando y para contar los días para pensión o simplemente para un trámite.
Hay varios tipos de nómina que las empresas pueden elegir según los procesos de contratación de los empleados que existan actualmente. Primeramente, podemos categorizarlo según sus características primarias:
También podemos evaluar a los tipos de nómina según el puesto de trabajo, y se divide en dos tipos:
Por último, uno de los tipos de nómina más comunes son los divididos por tiempo, y hay cuatro tipos:
Esto depende de la empresa, aunque no debería de haber problemas para poder tener diversos tipos de nómina dentro de la compañía. Aunque lo más común es que se tengan nóminas generales del tipo quincenal o mensual, las compañías ofrecen diversos documentos a sus empleados.
Por ejemplo, en grandes compañías se da la nómina para el personal ejecutivo, mientras en empresas como aquellas que ofrecen servicios de seguridad, habrá tipos de nómina como la semanal o inclusive por días trabajados.
Lo que sí se debe de tener en cuenta es que no importa el tipo de nómina que se te ofrecerá, es deber de los patrones y departamentos de contrataciones mencionarlos al momento de firmar los nuevos contratos.
Para muchas empresas, los diversos tipos de nómina son un trámite burocrático y hasta engorroso, pero hay que entender que para que una empresa pueda obtener los mejores resultados, siempre hay que cumplir con las leyes del trabajo y todas las obligaciones fiscales. El principal beneficio es el de tener una empresa saludable, totalmente enfocado en la transparencia administrativa, ahorrándose cientos de problemas administrativos, legales y económicos.
Pero también habrá muchos beneficios para los empleados. El comprobar ingresos es muy importante en este mundo, principalmente para aquellos que quieran tramitar créditos. Este documento será importante para tus trabajadores, y serán necesarios para ofrecerles sus prestaciones por ley.
Hay muchos tipos de nómina en México, y a pesar de que hay algunos muy comunes, las empresas pueden elegir libremente los que crean convenientes. Eso sí, es muy importante tomar en cuenta esto, ya que se debe de cumplir con la Ley Federal del Trabajo y con los procesos administrativos y contables para tener una empresa transparente.
Como bien viste, los tipos de nómina traen diversos datos como las compensaciones. Por tal motivo, te queremos mostrar qué tipos de compensaciones para empleados existen, esto para que puedas tener una empresa saludable para mantener felices a tus empleados.