Uno de los requerimientos que más piden las compañías a sus nuevos empleados es la capacidad para poder laborar con más personas dentro de la organización. Por tal motivo, la importancia del trabajo en equipo en las empresas es mucho más de lo que muchos creen, ya que es una manera de optimizar la productividad en el trabajo.
En PeopleNext queremos mostrarte que la unión hace la fuerza, por lo que te explicaremos qué es trabajar en equipo, las ventajas que ofrece colaborar con todas las áreas y por supuesto todos los beneficios que te da cambiar tu cultura organizacional por una basada en la cooperación y optimización.
Tabla de contenido
Antes de entender la importancia del trabajo en equipo en las empresas, debemos de tener bien en claro qué es. Por definición de diccionario, el trabajo en equipo es cuando 2 o más personas se unen para que, con cooperación mutua, se logre un objetivo o una meta común.
El objetivo principal es la reducción de tiempo en algunas tareas. Por ejemplo, si el limpiar tu casa te tardas 4 horas solo, con ayuda de alguien más el tiempo se reduce a 1 o 2 horas. Pero en cuestiones laborales la lógica matemática es sólo un pequeño objetivo, ya que la cooperación entre colegas tiene más resultados.
Las empresas tienen en cuenta este concepto cada vez más, incluso siendo un requisito para entrar a trabajar en algunos sitios. Esto debido a que la organización entre personas permite el cumplimiento de objetivos de manera más fácil, gracias a que un grupo de personas tiene diferentes capacidades, inteligencias, ideas y destrezas que se pueden combinar para mejores resultados.
Por esa razón, la importancia del trabajo en equipo es más que nada una habilidad que los jefes necesitan, inclusive siendo llamado como ‘la calve para alcanzar todas las metas u OKR’. Esta práctica ayuda a maximizar todas las fortalezas de la empresa, pero también incrementa las capacidades de todos los trabajadores.
Ya que tenemos en cuenta que la importancia del trabajo en equipo es mayor de la que crees, tu empresa debe de comenzar a sentar las bases a nueva cultura laboral. Para esto, te ayudamos con estos puntos:
Estas bases se pueden considerar universales para todo tipo de compañía, pero hay que tener en cuenta que cada empresa puede tener un método de trabajo diferente, por lo que tienes que dejar en claro tu forma de trabajar e incentivar el conjunto.
Podrás tener buenas bases paras incentivar el trabajo en equipo, pero sin un plan de ejecución o aplicación esto puede ser un fracaso. Tu plan debe de ser adecuado para tu empresa y para tu método de trabajo (presencial, híbrido, remoto), pero aquí te dejamos algunos ejemplos:
Antes que nada, debes de generar confianza entre los trabajadores, sobretodo si vas a aplicar el cambio de política con colaboradores ya establecidos. Permite que todos tus empleados conozcan las habilidades y tareas de los compañeros, ya que así los mismos empleados buscarán a otras personas para algún trabajo y se comiencen a ayudar mutuamente. Recuerda que la importancia del trabajo en equipo es generar confianza.
Algo que evita el trabajo en equipo es la falta de comunicación entre los empleados. Es fundamental para las aspiraciones de la empresa que los empleados sean comunicativos entre sí, por lo que organizar reuniones de trabajo en donde los empleados interactúen puede ser un buen inicio.
La importancia del trabajo en equipo es que se cumplan todos los objetivos de la empresa, pero para fomentar el trabajo en conjunto se requiere unificar estos objetivos para mantener la motivación y sobretodo generar sentido de la comunidad y la aportación. Además, así incitarás reuniones privadas entre colegas sin necesidad de que alguien más las organice.
Para poder coordinar las actividades es necesario que un líder tome las riendas, pero la importancia del trabajo en equipo radica en que este líder debe de ser un compañero más, y debe de tener todas las características de los miembros del equipo, sobretodo en materia de comunicación.
Por último, y aunque debe de ser una característica primordial en todo trabajo, la importancia del trabajo en equipo es compartir y celebrar los éxitos entre todos. El acierto de un miembro es el acierto de todos y viceversa.
Por supuesto que más allá de la importancia del trabajo en equipo hay que conocer los beneficios de aplicar este nuevo modelo de trabajo. Aquí te describimos algunos:
La importancia del trabajo en equipo es mucho mayor de lo que crees. No se trata de que todos los empleados se conviertan en amigos, pero si se puede cooperar en la mayoría de las áreas para que todo el trabajo salga a flote y genere un clima de confianza.
Pero también hay que mencionar que, además de conocer la importancia del trabajo en equipo, necesitas desarrollar este tipo de comunicación. En PeopleNext queremos darte algunos consejos para desarrollar a tu equipo de trabajo, por lo que ya tendrás toda la información para cambiar toda tu política laboral.