Las empresas están cambiando su estructura organizacional para estar a la par de la evolución de los mercados, y de la mano de estos cambios va la empresa apoyada en su gente. Es por esto que los procesos de gestión del talento humano se han unido a esta revolución empresarial.
Si queremos destacar en la industria a la que pertenecemos no podemos simplemente administrar a las personas de forma superficial, es necesario involucrarlos y hacerlos que formen parte de la estrategia global de la compañía y ayudarles a desarrollar su potencial y así concretar los objetivos que son valiosos para la empresa, asumiendo los cambios y retos que se presenten. Este es el reto actual de la gestión de talento humano. La pregunta es: ¿Cómo puedo lograr esa transformación en mi equipo de trabajo?
Al enfrentar estos desafíos nos encontramos con que hoy en día existen herramientas y soluciones tecnológicas enfocadas a la gestión del talento humano (HCM ó TMS) que pueden ser críticas para tener éxito en nuestras organizaciones, pero ¿cómo saber si lo que tu empresa necesita es una solución de administración de talento humano?
Una Solución de Administración de Talento Humano tiene el propósito de alinear y optimizar al capital humano con los objetivos y las necesidades del negocio, teniendo como resultado la mejora en el desempeño y productividad, así como un mayor compromiso por parte de los empleados en generar los resultados del negocio.
Dentro de los procesos principales de administración del talento humano se encuentran:
a) Administración por Objetivos (Balanced Scorecard)
b) Evaluación del Desempeño tanto de los objetivos como de las competencias
c) Reclutamiento y Selección de Personal
d) Plan de Compensación y Pago Variable
e) Desarrollo y Aprendizaje del personal
f) Plan de Carrera y Sucesión
g) Colaboración Social, entre otros.
Los procesos que involucran al capital humano pueden causar un gran estrés en las empresas cuando se llevan de manera manual y en papel, al convertirse estas tareas en actividades muy demandantes en tiempo y tediosas tanto para los jefes de área que tienen personal a su cargo como para el personal de RH que tiene que dar seguimiento y consolidar cientos de archivos en hojas de cálculo para poder entregar resultados a la alta dirección.
Cuando no se tienen procesos claramente definidos de administración del talento humano, o los procesos no están apoyando lo suficientemente al crecimiento de la empresa teniendo bajo desempeño del personal y de los objetivos, o se tiene alta rotación y baja motivación. Este es el momento de preguntarse ¿cuál es el paso a seguir?, buscando corregir el rumbo y acelerar el crecimiento del negocio de la mano de un equipo de trabajo de alto desmpeño listo para afrontar retos, para trabajar con la vista puesta en la estrategia global de la compañía y ayudando al logro efectivo de los objetivos. Para ser una compañía exitosa es necesario que la fuerza laboral que la conforma esté al mismo nivel.
De manera general podemos mencionar las siguientes situaciones que identifiquen si sería conveniente implementar un TMS para continuar evolucionando sin perder competitividad:
Cuando las empresas crecen se dan cuenta de lo importante que es el tener información completa de cada uno de sus colaboradores, sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y el potencial que pueden alcanzar en conjunto empresa y equipo de trabajo.
El primer paso es detenerse y observar cuáles son esas prácticas que están alejando a la empresa de seguir evolucionando, siempre es importante la visión de la empresa, las estrategias, los procesos de negocio. De igual manera es importante saber que tu equipo de trabajo está alineado a todo esto, que están desarrollando su potencial al máximo y que están ocupando el puesto adecuado, realizando las actividades en las que mejor se desempeñan generando mayor valor a la compañía.
De ser así tu empresa está lista para seguir su rumbo hacia el éxito.
¿Has pensado alguna vez que una manera muy efectiva de aumentar la productividad y rentabilidad es invertir en tener un talento humano preparado para los desafíos, adaptable y mejor preparado en todos los aspectos?
Recuerda que las personas en tu organización son el factor más importante para concretar los objetivos de tu empresa.
Si quieres conocer acerca de SuccessFactors, la solución de administración de talento humano número 1, solicita una demo aquí: